legales-enardDesde hace alrededor de un año, los consumidores soportamos un nuevo impuesto en nuestras facturas de telefonía celular.
La Ley N°26.573 creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), cuyo fin es gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento en materia deportiva, financiando las mismas.

De ésta manera, son objetivos de éste ente deportivo, asignar becas a quienes participan en actividades y competencias deportivas, solventar honorarios de entrenadores y técnicos afectados al alto rendimiento, brindar apoyo económico para la organización de competencias nacionales e internacionales a realizarse dentro del territorio de la República Argentina, asegurar la cobertura médico-asistencial de los deportistas, entrenadores y técnicos, entre otras.

Si bien la norma tiene un fin sumamente provechoso, el inconveniente es que el ENARD es financiado por medio de recursos provenientes del cargo aplicado a los consumidores del uno por ciento (1%), el cual se efectúa sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes.

Los importes del producido deben ser girados dentro de los treinta días de percibidos por la empresa prestataria, a una cuenta que a ese sólo efecto, mantiene el ente en el Banco de la Nación Argentina.

Es importante destacar, que el cargo mencionado solamente se aplica en los casos de línea con abono y no en los prepagos.

Lo curioso de todo esto, es que desde 1974, existe una ley para financiar las actividades deportivas, que aún hoy se encuentra vigente, aunque parece que pocos la recuerdan.

Escribe:
Dr. Guillermo Tapia - Abogado -
Tº VIII F° 27 - CADJJ.
Cel: 02362 15599142.