El pasado domingo se llevó a cabo una linda fiesta criolla en Agustina, ante un gran marco de público, el cual dijo presente una vez más en la 9º Edición de Desfile, Jineteada y Baile en la vecina localidad.

Todo estuvo bajo la organización del Centro Tradicionalista “El Centenario” de esa localidad y la coordinación de Hugo Arce y Andrés Miñaco.

En la animación estuvieron Lalo Arce de Vedia, el payador Mario Cabrera de Las Flores y Omar Profumo, quien estuvo filmando todo para el programa “Rincón Criollo”, el cual se emite todos los días Jueves a las 21 horas por el canal 4 Argentinísima Satelital.

Los Jurados fueron Ismael “Toto” Ré de Carabelas y Roberto Lingua de General Arenales y oficiaron de  apadrinadores Facundo y Gerardo Parra de Agustina.

Todo comenzó a las 11,30 horas con el Desfile de Jinetes, Tropillas y Carruajes por las calles de la localidad, en la que participaron muchos Centros Tradicionalistas y Peñas Gauchas de distintas localidades como Junín, Agustina, Morse, Bragado, Irala, Ascensión, General Arenales, Arríbeños, Rojas, Los Indios, Agustín Roca, Rafael Obligado, Lincoln, Teodelina, Villa Cañas, entre otras.

A las 13 horas se disfrutó del almuerzo criollo para todos los desfilantes, organizadores y la gente de trabajo, y a partir de las 15,30 horas se largó con la Jineteada en Categoría Bastos con Encimera Lisa, en la cual se largaron un total de 75 caballos de reconocidos tropilleros de la zona como por ejemplo Alfredo Bournicou de El Triunfo, Hugo Gñasso de Juan Bautista Alberdi, Rubén Figgini de Arríbeños, Héctor Moliné de Teodelina, Hugo Santucho de Ascensión, Darío Pagliari de Ascensión, Osvaldo Mohamad de La Angelita, entre otras.

Los premios de la Jineteada fueron los siguientes: 1º Leo Klin de Monte Maíz, provincia de Córdoba, montando el reservado de nombre “El Muñeco” de la tropilla “Los Diablos del Relincho” de Rubén Figgini de Arríbeños. 2º: Federico Solanille de Pasteur, quien montó el reservado “El Satanás” de la tropilla “El Grito Grande” del Gringo Gñasso de Juan Bautista Alberdi. 3º David Alfieri de Córdoba, quien montó un reservado de Rubén Figgini de Arríbeños. 4º Javier Galván de Lincoln. 5º Mario “El Chueco” Albarracín de Colón.

Y para finalizar la fiesta, ya pasada las 20 horas se realizó un gran baile popular con la Banda “Llamarada” de Arríbeños.

Próximos Eventos

Domingo 20 de Febrero. Jineteada en el Hipódromo de Vedia. Clasificación para Diamante 2012. Organiza “Peña Gauchos Unidos” de Vedia. Animan Lalo Arce y Omar Profumo. Estarán presentes las cámaras del programa Rincón Criollo. Habrá montas en categoría Clina Limpia y Bastos con Encimera Lisa.

Domingo 20 de Febrero. Concurso de Riendas y Corrida de Sortijas (Millonaria) en la localidad de Alberti. Organiza y dirije Marcelo “Gato” Ferino. Pista Ricardo Antenucci, predio de la Sociedad Rural de Alberti. Anima Hugo Robledo de Lobos. Habrá importantes premios y esmerado servicio de cantina.

Carlitos Venero Cronista Gaucho