Inicio Municipio Ascension SALUD – Erica Revilla: “mi gobierno tiene a la salud como prioridad…”

SALUD – Erica Revilla: “mi gobierno tiene a la salud como prioridad…”

La Intendente Municipal, Dra. Erica Revilla, salió al cruce de la polémica por las guardias medicas en la Unidad Sanitaria de Ascensión y enfatizó tajantemente que su gobierno tiene a la salud como prioridad.

291
0

La Intendente Municipal, Dra. Erica Revilla, salió al cruce de la polémica por las guardias medicas en la Unidad Sanitaria de Ascensión y enfatizó tajantemente que “mi gobierno tiene a la salud como prioridad”. Al tiempo que resaltó: “nos importa mucho la salud del distrito y en el hospital se puede ver todo lo que venimos haciendo en cuanto a remodelaciones edilicias y adquisición de aparatos. Desde el primer momento de nuestra gestión estamos trabajando para que el hospital se jerarquice y que cuenta con más aparatología, al igual que la Unidad Sanitaria de Ascensión porque amo esta localidad, donde siento que recibo un enorme cariño y el fin de semana mucha gente me brindó su palabra de aliento”.

Revilla aclaró que “las guardias siguen siendo las mismas y si alguien recurre por una emergencia a la sala de Ascensión o a las demás salas del distrito, va a haber un médico para atenderlo. Pienso que la gente de Ascensión debe sentirse orgullosa porque es la localidad que más médicos tiene y todos de una calidad de excelencia. A ellos les pedimos si pueden dormir en la sala durante la noche, lo cual se considera guardia activa. Algunos que lo venían haciendo así lo van a seguir haciendo y otros me dijeron que por cuestiones de familia o porque son solos y se tienen que hacer cargo de sus hijos, prefieren quedarse en la calle pero si hay una emergencia están siempre con el teléfono en la mano y con el compromiso de acudir rápidamente”.

“Es decir que prefieren dormir en la casa y concurrir inmediatamente a la sala en caso de una emergencia, dado que estamos en una localidad pequeña. Eso es lo que siempre pasó y el médico de guardia siempre estuvo para atender todas las urgencias. O sea que nadie puede decir que en las salas de Ascensión, Arribeños y Ferré, dejaron de ser atendidos ante una urgencia porque no es así”, indicó la intendente.

Y explicó además que “en Arenales es obligatoria la guardia activa porque es un hospital y se atienden emergencias de todo tipo y es por eso que los médicos se quedan a dormir. Si bien la sala de Ascensión tiene mucha demanda no cuenta con la infraestructura de un hospital porque no hay quirófano ni internación, pero va a seguir funcionando y con algunas guardias activas de los médicos que vienen de afuera”

La mandataria municipal, consideró que “es un tema de concepto para definir que es una guardia activa y una pasiva. Una guardia pasiva es estar conectado permanentemente y llegar rápido en caso de cualquier circunstancia urgente pero no estar en el lugar en forma permanente. Pero quiero dejar en claro que se va a seguir atendiendo como hasta ahora y lo que se pide es que de 8 de la mañana a 20 hs. haya una presencia permanente del médico, que no haya que llamarlo.

Asimismo, aclaró que “no tengo nada que decir de los médicos y quiero darle tranquilidad a la población porque trabajamos día a día para mejorar la salud. No es que se va a cerrar la sala o que no va a haber médico, al contrario, va a seguir todo igual, simplemente se trata de un sinceramiento o blanquear que es un guardia activa y una pasiva”.

Revilla criticó el manejo del tema, que trascendió a las redes sociales a través del concejal ascensionense, Dr. Guillermo Tapia. Al respecto mencionó: “es un concejal muy mediático porque primero se tiene que nutrir de toda la información, ir a la sala, saber cómo se trabaja, informarse bien y trabajar en comisión, llevando el tema al recinto donde juró para cumplir una función legislativa. Me pareció una actitud mediática, chicanera y de instalar intranquilidad en la población, desvirtuando una situación sobre la cual no se asesoró bien porque mi teléfono lo tiene todo el mundo y he tomado contacto siempre con este concejal, a quien le puedo aclarar todo”.

“Me parece que hay que trabajar por el bien común y no hacer chicanas en un fin de semana donde la gente se preguntaba si iba o no haber médico en la sala. Y además, dejar mal parado a los médicos que son excelentes y tienen que estar orgullosos de la calidad de los profesionales de Ascensión porque es la localidad que mas médicos tiene a pesar de que es difícil conseguir médicos para las guardias nocturnas”, indicó la intendente.

Por otra parte, Erica Revilla recomendó el correcto uso del recurso por parte de la comunidad, pero dejó en claro que “si alguien se descompensa durante la noche, es lógico que vaya a atenderse a la sala, para eso está. Pero si no se trata de algo urgente que traten de concurrir de 8 a 20 hs. que es donde se da la actividad más intensiva, pero ante una emergencia deben concurrir inmediatamente”.

“Estuve en el lamentable hecho de La Angelita y me siento orgullosa del trabajo que hicieron bomberos, policía y médicos. Fue un momento tan difícil pero pude observar con que eficiencia trabajaron las tres fuerzas y eso nos tiene que enorgullecer porque se trabajó rápida y eficientemente”, agregó la mandataria.

Y remarcó: “pido a la población que se queda tranquila porque la salud está bien resguardada y las guardias van a seguir siendo igual que antes. Pero vamos a seguir trabajando para lograr una salud de excelencia en todas las áreas porque tengo respuestas de parte de las autoridades provinciales y nacionales. Estoy muy contenta por como venimos trabajando, si bien falta mucho por hacer, pero en estos dos años y cuatro meses hemos logrado mucho, sobre todo el aparatología e infraestructura”.

Centro de Salud

La Dra. Erica Revilla alentó favorables expectativas sobre el proyecto de un centro de salud para Ascensión. Al respecto dijo: “estamos trabajando para hacer una sala más grande porque tenemos la estadística de la gente que concurre a la sala y sabemos que la demanda es importante. Entonces, estamos gestionando por ese proyecto tan importante que es un nuevo centro de salud para Ascensión y esperamos tener una respuesta para este año. El lugar está definido y el proyecto está presentado desde el año pasado, ahora falta en financiamiento y estamos en eso”.

Y a su vez resalto la inversión que se hace en el área de salud, reflejando que “un 60% del presupuesto esta destinado a salud a través del CUD y la mitad de los empleados municipales pertenecen al área de salud. Es un sistema muy grande y seguramente han muchas cosas para corregir pero trabajamos diariamente para brindan un mejor servicio”.