Ruta 45Un equipo de la firma constructora se constituyó durante el fin de semana en la ciudad de Rojas y realizó un relevamiento general de la traza de tierra de la ruta 45, con miras a la reactivación de los trabajos

Un equipo técnico de la firma constructora Alquimaq SRL estuvo en Rojas ciudad durante el sábado y domingo últimos, a efectos de comenzar un relevamiento integral y minucioso de la traza de tierra de la ruta provincial 45 -tramo Rojas-La Angelita- del cual surgirá en lo inmediato el planteo del plan de trabajo a realizar, en lo que será, por fin, la esperada reactivación de esa crucial obra.

Mientras tanto, las firmas Balsas y Equipos e Ingeniería Civil, que conformaron la unión transitoria de empresas (UTE) que había comenzado los trabajos, habría comunicado ya formalmente su decisión de ceder la obra, que le había sido adjudicada en marzo de 2009, a Alquimaq, que resultara en segundo lugar en el marco de la misma licitación.

La misión del equipo de Alquimaq que concurrirá hoy a Rojas será evaluar el estado general de la traza, chequear los trabajos de hormigón realizados y desarrollar a su vez un plan de trabajo que, posiblemente este mismo martes, será presentado a las autoridades ejecutivas de Vialidad Nacional. 

En suma, esto significa que se sigue desandando de manera favorable lo que en principio había aparecido como una empinada cuesta en pos de la reanudación de los trabajos de construcción de la ruta provincial 45.

PANORAMA

Tras la inacabable serie de negociaciones con Balsas y Equipos, se llegó a la neutralización primero y ahora se espera la cesión formal de la obra, con lo cual estaría libre el camino para que Alquimaq retome los trabajos.

Estos incluyen la construcción en asfalto de los casi dieciocho kilómetros de traza de tierra que van desde el paraje Hardoy, en Rojas, hasta La Angelita, en General Arenales, su señalización y marcación, y la repavimentación del tramo en asfalto desde el Paraje Hardoy, hasta la intersección con la ruta provincial 31.

Hay que decir que, con respecto a la traza de tierra, será necesario realizar un reacomodamiento general del camino, para situarlo nuevamente en las cotas de los suelos de cal y de cemento, y concluir con las obras de arte que no hayan sido realizadas, aunque se concretó una buena cantidad de las alcantarillas longitudinales y transversales especificadas en el pliego, incluyendo algunas nuevas.

O sea que, de momento, todo parece indicar que no está demasiado lejos -y luego de tantas frustraciones- el momento en el que las obras de la ruta 45 vuelvan a activarse.

De todos modos, Alquimaq deberá completar los pasos administrativos y técnicos necesarios, incluyendo la presentación del correspondiente plan de trabajo.

Gentileza: El Nuevo Rojense