Con una importante cantidad de socios se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión, en el marco de la cual se aprobó el balance general correspondiente al ejercicio económico N° 76, donde además se sumaron nuevos integrantes al Consejo de Administración.

En la oportunidad estuvieron presentes consejeros y funcionarios de la entidad cooperativista ascensionense, como así también representantes de la ACA – Asoc. de Cooperativa Argentinas, ACA Salud, Coovaeco Turismo y Grupo Asegurador La Segunda, quienes expusieron aspectos del firme vínculo con la cooperativa.

Asimismo, asistieron referentes de los distintos grupos de trabajo que conforman la parte social de la Cooperativa Agrícola como la Juventud Agraria Cooperativista, el Grupo de Mujeres Cooperativas y la entidad hermana que es la Fundación Cooperativa Agrícola de Ascensión.

El gerente de la entidad, Contador Diego Scarafia, declaró: “hemos cerrado un año de manera decorosa y razonable, un año que fue difícil porque veíamos que los cereales estaban muy bajos como ahora, mientras que los costos subían en una proporción mayor a nuestros ingresos. Por lo tanto hubo que trabajar mucho en distintos aspectos, pero pudimos cerrar un buen balance

“La operatoria fue excelente, hemos tenido un record de acopio, llegando a las 328.000 toneladas. Eso nos enorgullece y nos carga de responsabilidad pero también constituye una satisfacción porque sentimos que el trabajo que se hace es considerado por nuestros asociados”, indicó el gerente.

Asimismo, reflejó que las perspectivas para el sector “son muy buenas, tanto por la producción de nuestra zona que se encuentra en muy buen estado, pero no tan así en el resto del país. Creemos que la producción va a ser parecida al año anterior en kilos pero acompañada por precios diferentes que van a equiparar a los costos que venían subiendo”.

“Esto tiene que ver con una cuestión de mercado, de los precios de los cereales que comercializamos y donde están atados nuestros ingresos por comisiones y servicios. Desde ese punto de vista se puede ver una perspectiva totalmente diferente pero a nivel económico va a seguir siendo duro con tasas que no van a ayudar mucho a la inversión. Además, las tarifas van a seguir aumentando, por lo que venimos escuchando, pero ahora una producción y precios diferentes”, indicó el funcionario.

Y resaltó “somos una empresa social y tratamos de ayudar en todo lo que está a nuestro alcance. Esto se debe al aporte que hacen los asociados al trabajar con esta entidad. En la medida que eso se siga dando vamos a poder seguir apoyando a la comunidad y estar presente siempre”.

 

Francisco Farrás: “se dieron buenos números”.

El Ing. Agr. Francisco Farrás, actual presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión, destacó que “se dieron buenos números, a pesar de que la economía está ajustada”, tras celebrarse la asamblea anual ordinaria correspondiente al 76° ejercicio económico.

“Si bien no fue como el anterior, estamos muy conformes porque se dieron buenos números. Las secciones anduvieron muy bien, sobretodo insumos agropecuarios y cereales. Es decir que estamos en una senda de crecimiento, en algunos aspectos más lentos y en otros más acelerados, pero lo importante es seguir creciendo”, indicó Farrás al referirse al último ejercicio económico.

Asimismo, puntualizó que “la economía viene ajustada y estábamos con precios bajos de comodittis, sobretodo maíz, soja y trigo. Hubo un problemas de granizo en la zona de Arenales y eso nos provocó una menor cosecha, pero de todas maneras el acopio siguió subiendo porque hay nuevos asociados que cosecharon muy bien y que responden con más operatoria”.

 

Adelanto Tecnológico

A fin de mantenerse a la vanguardia tecnológica, el Ing. Francisco Farrás, anunció que “se va a incorporar una fertilizadora y sembradora automotriz que nos va a permitir brindar el servicio de fertilización al voleo con una dosificación variable y precisa. Está montado sobre un chasis de una pulverizadora automotriz y nos va a permitir trabajar sobre cultivos implantados como maíz y soja y poder sembrar un cultivo de cobertura o un verdeo de invierno. De esa manera, después de cosechar la soja, va a quedar implantado el cultivo de cobertura o verdeo de invierno que se puede aprovechar con animales

“Esto nos va a permitir competir con las malezas resistentes dado que todos los años aparecen nuevas especies y sabemos que queda el campo desnudo desde que se cosecha hasta la nueva siembra. Ese barbecho se hace con químicos que a la larga trae problemas al generar resistencia en malezas. Por lo tanto pensamos ofrecerle a la maleza otro tipo de competencia que no sea solamente mediante químicos, sino que otra especia como un reigrass, sorgo, avena, centeno que son los que se denomina cultivos de cobertura. De esa manera el cultivo va a cubrir ante que emerjan las malezas a fin de utilizar menos herbicidas como el glifosato”, explicó el Ing. Farrás.

Y destacó que “es un nuevo paradigma que el productor va a ir tomando de a poco y queremos estar a la altura para brindarle el servicio y estar a la altura de la vanguardia tecnológica en esta zona tan importante”.

 

Buena Cosecha

El Ing. Francisco Farrás, anticipó que “vamos a tener una cosecha muy buena”. Y al respecto remarcó: “veníamos de hace seis meses con un problema terrible de napas en superficie y anegación pero pasamos de golpe a una sequía histórica. Hoy mirándolo a la distancia, gracias a esas inundaciones y napas altas, podemos tolerar la sequía y tener una cosecha muy buena”.

“La cosecha que se espera en la zona de influencia de la Cooperativa es excelente, con muy buenos maíces y soja de primera, la cosecha de trigo fue muy buena. La única zona complica es El Triunfo, dado que llovió menos pero en Ascensión, Arenales, Tiburcio y La Angelita, el panorama es muy bueno”.

 

Directivos y Asociados

Con respecto a la conformación del nuevo Consejo de Administración, el presidente, comentó: “este año hubo renovación y entraron nuevos integrantes como Andrés Malosetti y Fabricio Palmilli, mientras que terminó su periodo Juan Angel Tanzi quien estuvo muy dedicado a la cooperativa durante muchos años y estamos muy agradecidos por su trabajo”.

Y dirigiéndose a los asociados de la entidad, expresó: “nada mas que agradecimiento por la confianza que diariamente nos brinda con la entrega de su producción junto a la comercialización de insumos. Obviamente que la cooperativa es de los asociados, quienes tienen puesta la confianza en nosotros, lo cual constituye una gran responsabilidad. Vamos a seguir trabajando entre todos y mancomunadamente