Como siempre en febrero, la cita festivalera de “Ascensión Vuelve a Cantar” tuvo otra exitosa edición en el transcurso del pasado fin de semana, donde las expresiones de canto popular y danzas folclóricas tuvieron un espacio destacado en el escenario “Jorge Cafrune” del Prado Español ante una gran cantidad de público durante las dos noches.

El sábado, en la previa, llegó todo el humor picaresco del “Paisano Lindolfo” y las canciones de las voces jóvenes, Agustina Lezana, Priscila Fhur y Sol Romo, dando paso a la presentación oficial del evento con la Murga “Los Mismos de Siempre” de General Arenales que bajo la dirección de Andrea Besana le pusieron ritmo y alegría a la primera noche que prosiguió con la “Canción del Festival” interpretada por Charly Montaño, su creador, y Guillermo Arroyo, acompañados por la Academia “José Hernández”.

A continuación, en un momento muy emotivo el reconocido interprete Andrés Novelli entonó junto a todos los presentes las estrofas del Himno Nacional Argentino junto a una orquesta de cuerdas compuesta por Bautista Zabaleta y otros destacados músicos de la zona.

MEGAPOST - El festival revivió el éxito de todos los años

La noche prosiguió con la presentación de las postulantes a reina del festival, continuando con la brillante actuación del conjunto “Los Diuka” y las canciones de Charly Montaño, dando paso luego a las danzas tradicionales del ballet de la Prof. Vilma Portela y la Agrupación Folklorica “El Arbolito” de la ciudad de Colón y la Peña “El Acullico” de Ferré, bajo la dirección de la Prof. Virgina Fachile.

El duo “Los Gringos” de Junín le puso un sello bien tradicionalista a la noche, continuando con la presentación del eximio violinista de Arribeños, Bautista Zabaleta y el conjunto folklórico ascensionense “Los Candiles”, quienes precedieron al espectacular show de Lucio “El Indio” Rojas que levantó el publico a pura chacarera del monte.

Por último, Lucas Figgini, de Junín, y el conjunto “Los Mensajeros” de Pergamino, le dieron cierre a la primera noche festivalera que convocó a más de 3500 personas.

El domingo se vivieron momentos de profunda emoción ante una amplia concurrencia que estuve cerca de igualar la convocatoria del sábado. En la previa de la presentación oficial volvió el “Paisano Lindolfo” con sus ocurrencias, sumado al recitado criollo del “Gallito” Sequeira y la joven voz de Valentina Bianchi. Mientras que la música ciudadana fue bailada magistralmente por Tito y Marta.

La murga “Los Mismos de Siempre” volvió a ponerle clima de fiesta a la apertura con la canción del festival y el Himno Nacional Argentino que fue interpretado, en esta oportunidad, por el Prof. Guillermo Arroyo.

La Banda Municipal de Música, dirigida por el Maestro Angel Faré, también se hizo presente con excelente interpretaciones, dando paso a las danzas a cargo del estudio de la Prof. Rosana Crocinelli y las danzas árabes por parte del grupo “Hilal” a cargo de la Prof. Zulma Brahim y la Peña “Gente de Mi Pueblo” de la localidad de Morse.

En la continuidad de la noche, Carlitos Pimienta también fue participe con sus canciones, al igual que su hija Elyanna con el gran nivel de siempre, para luego disfrutar del show del conjunto “La Otra Junta” de Vedia y de “Los Peñeros” de Ascensión, que le pusieron mucha energía a la noche que concluyó con el brillante show de Los Hermanos Calvo, quienes recorrieron un amplio repertorio en un recital de gran nivel que le puso el broche a la edición 2018 de la tradicional cita festivalera.

Elección de la Reina

En el transcurso de la segunda noche festivalera se procedió a la elección de la nueva Reina del Festival y el honor recayó en la joven Daniela Cárdenas, representante de Bomberos Voluntarios de Arribeños. En tanto que el galardón de 1ra. Princesa correspondió a Lucía Alvarez, de la Peña “El Acullico” de Ferré y como 2da. Princesa resultó elegida Zoe Castro Ayala, en representación de Singlar Club.

La nueva reina fue coronada por la soberana saliente, Paula Manacorda, junto a la Intendente Municipal, Dra. Erica Revilla; la senadora provincia, Ana Laura Geloso, y el Delegado de Ascensión, Mariano Di Santo, quienes también entregaron los atributos a las princesas y las postulantes que participaron en una difícil elección.

Las Instituciones

Como siempre, la atención de la cantina estuvo a cargo de distintas instituciones de la comunidad que trabajaron aunadas y en forma coordinada para brindar un excelente servicio, dada la cantidad de público que se dio cita en el transcurso de las dos noches festivaleras.

Las instituciones participantes fueron: Jardín de Infantes N° 904, Jardín de Infantes N° 905, Escuela Primaria N° 3, Escuela Primaria N° 6, Centro Educativo Complementario N° 802, Coro Polifónico, Cáritas Parroquial, Bomberos Voluntarios, Colegio Nuestra Señora y Escuela Secundaria N° 2.

Lo recaudado es distribuido en forma equitativa y los recursos son destinados para distintos proyectos de carácter edilicio o de otra índole.

 

Sorteo de la Rifa

Durante la segunda noche del evento se procedió al sorteo de la rifa, resultando favorecido con el primer premio Osvaldo Bengolea, de Ascensión, con el N° 755, quien se adjudicó la suma de $20.000. El segundo premio correspondió a Valentina Fachile, con el N° 978, siendo acreedora a $15.000 y el tercer premio, de $5000, no fue vendido y se va a volver a sortear el próximo sábado en el programa “Tarde pero Seguro” que se emite por FM Encuentro 103.1 bajo la conducción de Pablo Medina.