Inicio Notas Agro La nueva arma ambiental: bombas de semillas

La nueva arma ambiental: bombas de semillas

25
0


Las bombas de semillas están compuestas por arcilla, compost y semillas (5:1:1). El objetivo de realizar estas bombas es ser lanzadas en lugares de difícil acceso,en campos abandonados, terrenos baldíos, hasta en el jardín del hogar, con el fin de obtener una producción de hortalizas para el consumo o para preservar especies autóctonas.

 

Se trata de una alternativa ambiental para aprovechar los terrenos en desuso y obtener productos hortícolas con el fin de ayudar a personas necesitadas o mismo para el autoconsumo en el hogar.

No se requiere conocimientos previos de jardinería para realizarlas, cualquier persona con predisposición puede hacerlas. Es una idea también para compartir un momento entre amigos o con la familia a la hora de realizarlas.

bomba3

La técnica es tan simple como formar las bombas y tirarlas en el lugar que se considere. Con la mezcla con la que realizamos las bombas, estarán listas para germinar donde sean lanzadas (es importante elegir una época donde predominen las lluvias, o lugares donde sea fácil acceso al riego ya que para la germinación el agua es escencial).
 
Hay agrupaciones en la provincia de Buenos Aires que realizan talleres y eventos, donde  se encargan de reverdecer espacios públicos con el fin de preservar las especies autóctonas, que por actividades humanas se fueron perdiendo y también para la producción de hortalizas.

bomba6

Infocampo te cuenta como hacerlas.

Materiales

• Arcilla
• Compost
• Semillas (hortalizas, aromáticas, especies silvestres, etc)
• Agua

Paso a paso

– Mezclar cinco partes de tierra con una de arcilla.
– Agregar agua a la mezcla hasta formar una masa modelable.
– Introducir las semillas en la masa
– Volver a amasar hasta que la masa quede homogénea.
– Formas las bolitas.
– Dejar secar en algún lugar con aire, sin sol.

Como cuidarlas

• Si se desea no lanzarlas y ponerlas en su jardín, ponerlas sobre un macetero con tierra. En el otro caso, simplemente lanzarlas al terreno
• Importante que no le falte agua
• Debe tener un mínimo de cuatro horas de sol al día.

bomba5



Ir a la fuente