Inicio Municipio CONCEJO DELIBERANTE – Acalorado debate por el proyecto del Defensor del Pueblo

CONCEJO DELIBERANTE – Acalorado debate por el proyecto del Defensor del Pueblo

90
0
COMPARTIR

El pasado lunes, en el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se registró un intenso y acalorado debate en torno al proyecto del bloque de concejales del Partido Justicialista referido a la implementación del Defensor del Pueblo en el ámbito del distrito de General Arenales.

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Juan Gabriel Manacorda, expresó: “valoramos el proyecto y vemos que es una institución importante aunque sabemos que actualmente está trabajando la Oficina de Defensa del Consumidor en torno a los reclamos sobre el aumento de las tarifas y las injusticias que se pueden dar con las empresas que brindan los servicios públicos. Por eso le decimos a la gente que está a disposición la OMIC, mientras que la Defensoría del Pueblo está funcionando en Junín donde se puede acudir en caso de cosas más graves”.

“Tenemos que evaluar cuanto sería el monto que se tiene que destinar a los cargos que va a tener esto ya que no solo se hablaba del Defensor del Pueblo, sino que también se incluían cinco sueldos más un asesor y todos los gastos que implica la implementación. Calculamos de un millón doscientos o un millón quinientos mil pesos por año”, indicó el edil oficialista.

Y agregó: “sabemos que la función que cumple es importante pero consideramos que con esos recursos se pueden hacer otras más, como el otorgamiento de 100 becas más para estudiantes o comprar una ambulancia de alta complejidad por año. Por lo tanto lo tenemos que evaluar en el Concejo, de todos modos valoramos la función del Defensor del Pueblo, aunque pongo en consideración los recursos que va a tener que volcar el municipio para su implementación”.

Por su parte, el concejal justicialista, Gabriel Núñez, expuso que “sería fundamental en nuestro distrito para defender a nuestro vecinos que están aterrados por un nuevo tarifazo del gas. La gente tenía una esperanza grandísima en el presidente de la nación y prometía que no iba a haber despidos, ni importaciones, ni cierre de fábricas, como así también que la pobreza iba a llegar a cero. Lamentablemente hoy la pobreza se incrementó y la desigualdad es cada vez mayor. En nuestro distrito se empieza a notar con desocupados de la economía informal que años anterior se podían ir de vacaciones o cambiar el auto, pero ahora es imposible”.

Al referirse a los concejales oficialistas, mencionó: “ellos nunca fueron asalariados, son empresarios. Veo a los concejales oficialistas y algunos tienen sueldos altos de 40 o 50 mil pesos y pueden pagar una tarifa de gas de $3.000 o un alquiler de $5.000, hacerse una casa o irse de vacaciones. Veo en la lista del oficialismo a todos profesionales que son muy buenas personas pero no saben que un jubilado o un asalariado no llega a fin de mes. Por eso le defensoría del Pueblo sería importantísimo”.

El concejal, Emir Miranda, integrante del bloque PJ, aclaró que “la OMIC no puede hacer una acción de representación colectiva y en el caso de los tarifazos no puede intervenir, ya que solamente lo hace para defender al consumidor en forma particular y ante una empresa, mientras que el Defensor del Pueblo va a intervenir para defender al vecinos en caso de abusos del estado que es el que fija la tarifa. Se están recibiendo factura desde $2500 a $4000 y hasta de $15.000, mientras que en el caso de Ferré y Arenales las están reteniendo para sacarlas después de la elección porque aún no se han repartido, pero cuando lleguen van a ser del mismo tenor porque el gas vale lo mismo en todos lados”.

“la OMIC no puede defender a los consumidores porque no tiene la facultad de hacer una acción colectiva, pero sí lo puede hacer la intendente municipal, a quien habilitamos desde el Concejo Deliberante para que se ponga al frente de los reclamos y haga algún tipo de acción de amparo, pero la intendente decidió no hacerlo. En este caso le estaría poniendo un palo en la rueda al Concejo Deliberante, como ocurre ahora con el proyecto del Defensor del Pueblo”.

“Me parece una barbaridad que no se cree este cargo de Defensor del Pueblo cuando el gobierno municipal viene creando cargos permanentemente y cada dos meses estamos votando un cargo nuevo. No hay plata para los clubes, ni para el Defensor del Pueblo, ni para el transporte público, pero destinan fondos para nuevos funcionarios. Pienso que sería oportuno que ante de crear un cargo en el gabinete municipal, que es enorme, se considere que hay otras prioridades que lugar de esos cargos de $50.000 que se vienen creando”, indicó Miranda.

Asimismo, el presidente del bloque PJ, Dr. Pablo Novales, remarcó que “el proyecto del Defensor del Pueblo lo presentamos el año pasado porque sabíamos el conflicto que se venía, pero no tuvimos respuesta desde el otro bloque ni del ejecutivo y cayó en un saco roto dentro de las comisiones.

“No es verdad que la OMIC cumple la misma función que el Defensor del Pueblo que se dedica a defender al ciudadano común contra el estado, en este caso contra el gobierno municipal, no solamente por las tarifas, sino también por algún acto arbitrario como un despido u otras cuestiones”, indicó el concejal de la oposición.