Inicio Notas #ETC ¿Dormir o aparearse? Los machos eligen lo primero

¿Dormir o aparearse? Los machos eligen lo primero

29
0
COMPARTIR


Nueva investigación

Un estudio realizado con moscas de la fruta revela que la respuesta a esa elección es diferente en cada sexo

Vicente Fernández – 31/07/2017

Resulta una evidencia afirmar que los seres humanos somos muy diferentes de las moscas. Pero, tampoco hay que olvidar que el caso de la Drosophila melanogaster, o mosca de la fruta, existe una coincidencia en el 75% de los genes vinculados a enfermedades, y en un 50% de las secuencias de proteínas. Por ese motivo, la hemos convertido en protagonista de tantas investigaciones científicas.

La más reciente la han hecho especialistas de la Universidad de Yale, que han tratado de averiguar como estas moscas toman determinadas decisiones. Dado que los insectos solo tienen capacidad de hacer una sola cosa cada vez, los investigadores han intentado averiguar como deciden su orden de prioridades entre las dos siguientes opciones: dormir o aparearse.

Los autores del estudio descubrieron que existía un circuito cerebral que regulaba esa cuestión. Y observaron que los machos excitados sexualmente dormían menos que el resto pero que, conforme se les acumulaba el sueño, el deseo de aparearse disminuía. En cambio, no sucedía lo mismo con las hembras. Por muy cansadas que estuvieran, no desperdiciaban la ocasión de copular con un macho.

Según los investigadores, esta diferencia de comportamientos es un mecanismo evolutivo que ha llevado a las hembras a adaptarse mejor para no desperdiciar ninguna ocasión de aparearse y reproducirse.

Por supuesto, estos resultados no son directamente extrapolables al ser humano, pero abren la puerta a futuras investigaciones para intentar descubrir si existen mecanismos similares que regulen nuestros comportamientos en esa situaciones.

Fuente: ScienceDaily.

Comentarios



Ir a la fuente