COMPARTIR
1 al 7 de agosto | SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna, exclusiva por seis meses y continuada hasta los 2 años de edad o más, está considerada como la alimentación de mayor calidad que puede recibir un recién nacido, explica la Licenciada en Obstetricia Sandra Rodríguez matriculada en el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires y Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna.
Este hecho de amor, generador del primer vínculo entre madre-hijo, tiene efectos positivos a corto como a largo plazo en la salud de la mujer como de los niños. Protege del desarrollo de infecciones y reduce la morbi-mortalidad infantil. Asimismo, debido a su composición específica y particular para cada individuo: “La lactancia materna contribuye significativamente al desarrollo cognitivo, lo cual, junto a un adecuado seguimiento prenatal, posibilitan el desarrollo pleno del potencial de cada individuo, estableciendo las bases de la igualdad social en el inicio mismo de la vida”, expone la licenciada.


En este acto, el rol de las/os Licenciadas/os en Obstetricia es fundamental en el apoyo a las familias en sus esfuerzos de lactancia materna juntos, las obstétricas hacen una diferencia en el mantenimiento de la lactancia materna, contribuyendo así a mejorar la salud de las mujeres y los recién nacidos en todo el mundo, están capacitadas/os para la asistencia de las mujeres a lo largo de todo el proceso reproductivo: “brindando contención y empoderando a las familias gestantes con información actualizada y apoyo en momentos difíciles para que cada una pueda cumplir sus objetivos de lactancia, asegurando el mejor comienzo posible para cada bebé”, agrega la consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna.

Cabe señalar que este año se celebra el 25 aniversario de la semana mundial de la lactancia, y que desde septiembre de 2015, los líderes mundiales se comprometieron a cumplir con los 17 objetivos destinados a erradicar la pobreza y proteger el planeta en el marco de una nueva agenda de desarrollo sostenible. En este sentido, desde 2016 la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna, WABA, por su sigla en inglés (World Alliance for Breastfeeding Action) se propuso vincular la lactancia materna con cada uno de estos objetivos.
Es así que “el lema de este año se trata de trabajar juntos para lograr el bien común, construyendo alianzas entre diferentes organizaciones sociales que permitan lograr las metas propuestas sin conflictos de interés, poniendo énfasis en la importancia y la responsabilidad social que tenemos los agentes de salud de proteger a la población de los efectos negativos de la  publicidad engañosa”, explica la Obstétrica Rodríguez.
“La lactancia es parte de nuestra biología, inherente a nuestra condición de mamíferos, es necesario ´normalizarla´, y entenderla como una función corporal que nos permite seguir nutriendo de alimento y afecto a nuestros hijos una vez que dejan el ambiente intrauterino, y nosotras como obstétricas/os debemos favorecer este espacio”, concluye la Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna, Sandra Rodríguez.

1 al 7 de agosto | SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNAAPOYAR LA LACTANCIA MATERNA JUNTOSCompartimos el material gráfico realizado por la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna – WABA

Posted by Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires. Consejo Superior on martes, 1 de agosto de 2017