[ad_1]

Este miércoles 19, la 131° Exposición Rural abre sus puertas y lo hace con la 10ª Jornada de Actualización en Genética Bovina, un espacio que este año estará enfocado en la búsqueda del agregado valor mediante la genética al negocio de la ganadería.

Así se lo contó a Infocampo Martín García Fernández, presidente del FAGB, quien remarcó que durante el encuentro se apuntará a “analizar qué es necesario para crecer en materia de uso de genética evaluada”.

“Si uno se pone a pensar, en Argentina no más del 15% de las vacas se sirven, ya sea con semen o con genética evaluada, con toros que han pasado por una asociación y que tienen un grado de evaluación. Hay un mercado enorme para mejorar y agregar valor en todos los índices que nosotros evaluamos”, expresó García Fernández.

En ese sentido, indicó que desde FAGB “pensamos que este tipo de actualizaciones tienen que despertar el interés de la gente y del Gobierno, que aunque está, debe tener en claro cuáles son las cosas que se pueden hacer y aportar, desde temas burocráticos hasta programas y ayudas en investigaciones genéticas”.

Según detalló el directivo, el evento estará enfocado en “dos momentos distintos: por un lado, el de la mañana, que es totalmente técnico y contará la participación de distintos genetistas. Guitou, de Angus, va a explicar la relación entre la selección genómica y las dep’s, algo interesante para quienes están en el tema. Luego, estará Rodolfo Cantet, de la UBA, quien presentará una entrevista ya editada al genetista australiano David Johnston, especialista en fertilidad, donde queremos poner foco. Más adelante, Daniel Musi, de UBA y Sociedad Rural Argentina, dará una charla sobre selección por consumo residual, un tema en el que queremos avanzar fuertemente, ya que es una herramienta muy importante que se utiliza en el mundo. Por último, habrá una puesta de actualidad en trasferencias de embriones, en los dos métodos, convencional y FIV, con Carlos Munari y Adrián Váter”.

“Por la tarde, presentaremos un enfoque más comercial e institucional. En primer lugar, le hemos dado un espacio a la cadena de cerdos y aves, en el cual hablarán dos genetistas sobre el escenario actual del sector, algo muy interesante dado que están muy adelantados en el tema. Después, estará el panel sobre el mercado de genética en Argentina y el mundo, donde la idea fue pedirle a cuatro empresas que cuenten brevemente cuál es su historia, cómo está hoy su mercado, qué es lo que están mirando a futuro y qué necesitan desde el punto de vista gubernamental, de regulaciones y de marco general para poder crecer en los dos mercados: Ciale, el mayor exportador hoy de semen de la Argentina; Las Lilas, también con mucha experiencia en el tema; Irac Biogen, de Córdoba, que son los número uno en educación en temas reproductivos en Latinoamérica y que hablarán en perigenética, y una firma brasilera que se instaló aquí”, describió.

Posteriormente, habrá un bloque institucional, “donde invitamos al director de Ganadería Bovina del Ministerio de Agroindustria, Silvio Marchetti, quien explicará la agenda ganadera del Gobierno y qué propondrán para el sector en los próximos años. También hablará Amadeo Nicora, de INTA, acerca de las políticas para una mejor selección e impacto en las áreas económicas”, contó García Fernández, al tiempo que agregó que en la Mesa de Cierre “habrá un repaso de los puntos principales para evaluar qué debemos trabajar en conjunto, de la cual participarán también Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería; el director de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca; Ulises Forte, del IPCVA; David Lacroze, de la Mesa de las Carnes y Martín García Fernández, del FAGB”.

Para agendar

10ª Jornada de Actualización en Genética Bovina

Miércoles 19/7 en La Rural de Palermo

Entrada libre y gratuita

Acreditación y desayuno a las 9, inicia puntualmente a las 10.

foro

[ad_2]

Ir a la fuente