Inicio Notas #ETC Revelan texto oculto en una pieza de cerámica de 2.600 años de...

Revelan texto oculto en una pieza de cerámica de 2.600 años de antigüedad

6
0
COMPARTIR


ARQUEOLOGÍA

La información permite conocer mejor las costumbres de aquella época

Juan Scaliter – 15/06/2017

Reverso del ostracon con las marcas reveladas. Crédito imagen: American Friends of Tel Aviv University (AFTAU)

Un ostracon es un fragmento de cerámica o concha en el que se enviaba información en la antigüedad. Es uno de los primeros ejemplos de cartas, por así decirlo. Uno de estas piezas fue hallada en 1965 en la fortaleza desértica de Arad, Israel. Está datado aproximadamente en el 600 a. de C. muy cerca de la destrucción del reino de Judá por Nabucodonosor.
El ostracon llevaba una inscripción en su parte frontal que comenzaba con una bendición y luego hablaba de trasferencias de dinero. Durante más de medio siglo la pieza fue analizada por arqueólogos y expertos en estudios bíblicos.
Ahora, un grupo de expertos de la Universidad de Tel Aviv han descubierto una inscripción, desconocida hasta la fecha, en la parte posterior. “Aunque su cara frontal había sido estudiada a fondo – explica Arie Shaus, uno de los autores del estudio publicado en PlosOne –, el reverso se creía que no tenía nada. Utilizando imágenes multiespectrales  descubrimos varias marcas en el reverso del ostracón. Y para nuestra sorpresa, se revelaron tres nuevas líneas de texto”, dijo Shaus.
Los investigadores fueron capaces de descifrar 50 caracteres, en total 17 palabras, que son la continuación del texto de la parte frontal. De acuerdo con Anat Mendel-Geberovich, coautora del estudio, “la mayoría de los ostraca desenterrados en Arad datan de la última etapa de la historia de la fortaleza, en vísperas de la destrucción del reino por Nabucodonosor. Muchas de estas inscripciones están dirigidas a Elyashiv, el encargado de la logística de este puesto, como por ejemplo el suministro de harina, vino y aceite. Su importancia reside en el hecho de que cada nueva línea, palabra e incluso un solo signo es algo nuevo y de valor incalculable que aprendemos sobre el período del Primer Templo”.
El texto descubierto incluye una solicitud de vino, habla de posibles requerimientos del destinatario y la provisión de determinada mercancía para una persona hasta ahora desconocida.

Comentarios



Ir a la fuente