Municipalidad de General Arenales

En un gran esfuerzo y en consonancia con nuestra firme convicción de dignificar el ingreso salarial de los trabajadores, el Gobierno Municipal en Mesa Paritaria acordó en el día de ayer, 13 de marzo, un aumento del 19% sobre los sueldos básicos de los empleados municipales para un período de ocho meses, comprendidos entre marzo y octubre de 2017, previa incorporación al salario básico de la bonificación especial de $ 500 que se percibe desde el mes de noviembre de 2016, –tal como se pactó en el anterior acuerdo-, para que el aumento se haga efectivo sobre dicho monto total como base.En la mesa negociadora estuvieron presentes representantes del Sindicato de Empleados Municipales y de ATE, con quienes se acordó implementar este aumento en dos etapas: un 10% a hacerse efectivo con el sueldo del mes de marzo, y el 9% restante con los haberes del mes de agosto.

Es importante resaltar dos puntos: 1°) este aumento tendrá una vigencia de 8 meses, ya que se acordó volver a abrir Paritarias en el mes de Noviembre del corriente año, para evaluar la pertinencia de un nuevo aumento salarial; y 2°) se suscribió una cláusula que compromete al Gobierno Municipal a ajustar automáticamente los salarios al índice inflacionario informado por INDEC, si éste superara los porcentajes acordados. El compromiso que asumimos implica un esfuerzo económico importantísimo.

Desde el Gobierno Municipal queremos resaltar que siempre priorizamos mejorar las condiciones de trabajo para nuestros empleados en todos sus aspectos (ropa de trabajo, condiciones edilicias, elementos de trabajo, etc.), y no desconocemos que el factor económico es el que prima en cada hogar de nuestros empleados municipales. Debemos tener presente que las tasas municipales, que representan un ingreso importante para el municipio, aún no se han incrementado, por lo que el esfuerzo realizado para conceder los aumentos salariales debe redoblarse.

Desde que comenzó nuestra gestión hemos adecuado los básicos al Salario Mínimo Vital y Móvil, y a partir de allí concedido aumentos que superan el 50%, y rondarán el 80% hacia agosto de este año. Desde febrero de este año hemos llevado el pago del concepto antigüedad a un 3%, devolviéndole a los trabajadores un derecho durante muchos años desconocido.

También hemos acordado un trabajo conjunto pensando en la puesta en marcha del escalafón municipal durante el año 2017, pactando la inminente creación de la Junta de Promociones y Ascensos, para dar a nuestros trabajadores el lugar que merecen.

Y seguiremos bregando por mejorar las condiciones de nuestros trabajadores municipales dentro de nuestras genuinas posibilidades.