casasDespués de 4 años de esfuerzo, incertidumbre y sinsabores, triunfó la fe y la constancia del grupo de familias e integrantes de Cáritas Parroquial “Ascensión del Señor” para hacer realidad el sueño de 20 viviendas a través del sistema de autoconstrucción y ayuda mutua.
El sábado se realizó el acto de entrega de llaves en el Centro de Jubilados con la presencia del Secretario de Gobierno Municipal, Lic. Emir Miranda (en representación del Intendente Medina); el Diputado Provincial, Rodolfo Arata y el Obispo de la Diócesis de San Nicolás, Monseñor Héctor Cardelli. También asistieron los concejales Gabriel Nuñez, Silvio Peretti y Adriana Zunino junto al Delegado Municipal, José Elisii.

Entre las autoridades de Cáritas Nacional, estuvieron presentes la Coordinadora del Programa de Viviendas, Cristina Resano; la directora de Cáritas Diocesana, Liliana Landa; el presidente de Caritas Ascensión, Padre Raúl Acosta y la directora, Carla Castañeda junto a la coordinadora del equipo de viviendas, María Luisa Porta.

En primer lugar, Coca Rapasetti hizo uso de la palabra, prosiguiendo con los conceptos de Carla Castañeda, el Padre Raúl Acosta y una de las beneficiarias, Andrea Traficante, tras lo cual se proyectó un video en pantalla gigante, reflejando los pasos del proceso de construcción. Seguidamente, se dirigió a los presentes la Directora de Cáritas Diocesana, Liliana Landa y el Padre Luis Lobos, de San Nicolás, para luego proceder a la bendición por parte del Obispo y entrega de las llaves a los flamantes propietarios.

Se vivieron momentos de mucha emotividad en la entrega de las llaves por parte de las autoridades, tras lo cual habló la coordinadora del Programa de Viviendas de Cáritas Nacional, Cristina Resano; dando paso al mensaje final del Obispo Héctor Cardelli. Como cierre, los adjudicatarios, autoridades y publico en general se trasladaron al barrio de 12 casas ubicado en Estación Ascensión, donde se hizo la inauguración con el tradicional corte de cintas y una recorrida por las hermosas viviendas.

Palabras de Coca Rapasetti

La coordinadora del Proyecto de Viviendas de Cáritas Parroquial, Coca Rapasetti, expresó: “quiero agradecer el apoyo de todos, especialmente del Intendente Municipal y autoridades del Concejo Deliberante ya que la obra se inició por las donaciones de los terrenos, además de la ayuda constante que hemos recibido de los delegados municipales, los empleados, el Diputado Provincial Rodolfo Arata y no quiero olvidarme de agradecerle a las instituciones, empresas locales y personas de esta comunidad que siempre nos apoyaron”.

“Quiero agradecer especialmente a Monseñor Cardelli, al Padre Raúl, al equipo técnico de construcción, a los albañiles que formaron parte de este proyecto. Las 20 viviendas son obra de todos, si bien Cáritas es el principal responsable, no hubiera sido posible sin la ayuda de todos, de un pueblo unido que sin importar política colaboraron y participaron”.

“Hubo gente que creyó en nosotros, otros que no tanto, incluso nosotros mismos nos sentimos derrotados, pero la fe, la unión y la esperanza fueron mas fuertes. Por último, quiero decirles que la única manera que se hagan realidades es a partir del esfuerzo propio y la solidaridad que hace a la ayuda mutua junto al apoyo de toda la comunidad que quiere luchar y servir a su prójimo como lo hace el equipo de Cáritas Parroquial “Ascensión del Señor”, del cual orgullosa de ser parte”.

“Disfrutemos este momento tan hemos esperado y nuevamente felicitaciones a todas las familias. Muchas gracias a todos”.

Mensaje del Padre Raúl Acosta

El Padre Raúl expresó: “hace seis años estabamos trabajando para formar la comisión que pueda poner en marcha el asilo, que hacía 20 años que estaba construido pero cerrado con llaves. Me acuerdo que en ese tiempo había dos fantasmas y nubes oscuras que nos impedían ver. Una era el “no se puede” y la otra era el “no te metas”. Entonces, nosotros queríamos exorcizar esos dos demonios y hacer una fogata para eliminarlos. Pero hoy en día tenemos 20 casas, 20 familias felices y podemos decir con todo el corazón que “si se puede” y que es bueno “meterse” porque con meras palabras y promesas la vida no se cambia, sino que se cambia haciéndola nacer nueva. Por eso tenemos 20 casas nuevas y 20 familias que tienen su “nidito” en esas casas”.

“Todo el mundo ayudó y eso es el gran sentido de esta construcción comunitaria. Nosotros hemos pasado momentos muy difíciles y los beneficiarios lo saben bien. Hubo momentos que estábamos solos, sin saber si podíamos seguir y recuerdo que ese día estábamos en el salón de Caritas y el que vino a ponerse al lado nuestro fue el Intendente Medina. Pero cuantos como él nos dieron una mano grande, como José y Jorge, los comisionados de Ascensión, que nos ayudaron mucho, al igual que los empleados, los vehículos y las maquinas viales. Es decir que mucha gente nos ayudó”.

“Y cuando la cosa se ponía muy oscura hubo gestiones informales a través de Scarone y el Intendente Medina, quienes hablaron con el Ministro Aníbal Fernández. Es decir que sentimos el apoyo de muchos y esto quiere decir que se puede pero hay que meterse. Esa es la gran lección de esta gran aventura que hemos vivido”.

“Hay gente que nunca la hemos visto en las gestiones o en la construcción, pero que ha movido esto con la fuerza del espíritu y es la gente la que esta en la oración y es la gente que está en la oración porque esto no se mueve solamente con el esfuerzo del músculo, sino que se mueve con la fuerza del espíritu. Muchas gracias a todos”.

Conceptos de Adjudicataria

Andrea Traficante habló en nombre de todos los adjudicatarios, expresando: “hoy es el día de decir “sueño realizado” para 20 familias que anhelábamos nuestra vivienda propia. Ha sido un largo camino recorrido, a veces con algunas dificultades, pero con paciencia, prudencia y perseverancia hemos llegado a la meta”.

“Nos quedan muchas anécdotas para recordar, pero también aprendizajes e historias de vida que guardaremos para siempre. Algo hermoso que se puede decir es que Dios siempre nos da lo que pedimos, tal vez en forma de semilla como ha sido este proyecto. Nosotros mismos hicimos crecer la planta con fe, unión y esperanza. Y hemos cosechado un sueño, un sueño que quiero agradecer a Coca y al Padre Raúl, porque además del trabajo en conjunto hemos construido una grata amistad porque ellos nos brindaron su contención y lucharon codo a codo con nosotros. Le agradecemos a nuestra Madre del Cielo, la Virgen de Luján, que siempre nos iluminó y fue la guía de este grupo en todo momento. También a la comunidad toda que con su aliento nos daban fuerzas para seguir y no bajar los brazos. A los seres queridos, que si bien su presencia física no está, nos acompañarán para siempre”.

Los Beneficiarios

Los beneficiarios de las nuevas viviendas son: Jorge Peralta-Vilma Martínez; José Luís Gómez-Sabrina Ramuno; Héctor Caceres-Andrea Traficante; Matías Cirillo-Nadia Martínez; Juan Carlos Quinteros-Jorgelina Agüero; Juan Cirillo-Patricia Martínez; Mario Martínez-Verónica Catullo; Pablo Sosa-María de los Ángeles Martínez; Javier Chiminelli-Fernanda San Andrés; María del Carmen Jiménez; Mariano Zabaleta-Estela Muñoz; Daniel Restaino-Malvina López; Gustavo Fhur-Silvina Recalde; Graciela Tarulli; Miguel Alfonso-María Corvalán; Silvina Curotto; Amílcar Vitale-Wanda Romero; Juan Salvatierra-Maribel Olivera; Víctor Hugo Laserna-Marcela Pereyra; Omar Rughetti-Analía Medina.