Kinefilaxia

La Kinesiología se define como “la disciplina de la salud, arte y ciencia ejercida por los Kinesiólogos que intervienen en la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de las capacidades físicas de las personas aplicando la Kinesioterapia, Kinefilaxia y Fisioterapia.”La Kinefilaxia comprende a “la gimnasia higiénica y estética, los juegos, deportes, entrenamiento deportivo, exámenes kinésicos funcionales y todo tipo de movilización metodizada con o sin aparatos y de seguridad higiénica y estética, en establecimientos públicos o privados, integrando gabinetes de educación física en entidades educativas y laborales.”

Mediante este agente el Licenciado en Kinesiología y Fisiatría puede actuar en el campo de la prevención de la salud. Sus funciones son:

  • En establecimientos educativos como integrantes de gabinetes especializados realizando exámenes kinésicos funcionales para la detección precoz de problemas, organizando grupos y adecuando los ejercicios físicos y deportes teniendo en cuenta las características de cada uno de ellos.
  • En establecimientos que brinden servicios de salud, ya sean públicos o privados, en donde la tarea sea la prevención en salud a fin de evitar complicaciones.
  • En los ámbitos donde se promocione el mantenimiento de un mejor nivel de vida.

La actividad física para la salud nos habla de tres perspectivas: Rehabilitadora, Preventiva y otra orientada al Bienestar.

La perspectiva rehabilitadora considera a la actividad física como si se tratara de un medicamento, un instrumento mediante el cual puede recuperarse la función corporal enferma o lesionada y paliar sus efectos negativos sobre el organismo.

La perspectiva preventiva utiliza a la actividad física para reducir el riesgo de que aparezcan determinadas enfermedades o se produzcan lesiones. Se ocupa del cuidado de la postura y la seguridad en la realización de los ejercicios físicos, así como del tratamiento de las enfermedades modernas a través de la actividad física.

La perspectiva orientada al bienestar considera que la actividad física contribuye al desarrollo personal y social, independientemente de su utilidad para la prevención o rehabilitación de las enfermedades o lesiones. Son los elementos de la actividad física que pueden contribuir a la mejoría de la calidad de vida.

A través de la KINEFILAXIA nos ocupamos principalmente de las dos últimas perspectivas, que hacen referencia al quehacer kinésico en prevención y promoción de la salud.

El esfuerzo del kinesiólogo debe estar orientado a la prevención, a la información, y a la motivación para que las personas participen en un proceso de salud. Para esto es necesario crear nuevos espacios de trabajo dentro del ámbito antes mencionado.

En Kinesiólogo debe desarrollar programas de prevención, instruir en la educación para la salud, la cual designa las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente con vías de facilitar cambios en la conducta encaminados hacia una meta predeterminada. Se trata fundamentalmente de una actividad educativa diseñada para ampliar el conocimiento y las habilidades personales que promueven la salud.
Escribe: Licenciado en Kinesiologia y Fisiatria Juan Manuel Zanoni (Mat. 7040).

Atiende en el consultorio del Dr Nadin Fenoglio sito en Av. Libertad S/N. Atiende Obras Sociales. Por turnos y consultas, al celular: 2364 701495.