Tal como estaba previsto, el pasado martes, en el Centro Cívico de General Arenales, se procedió a la entrega de semillas de huerta correspondientes a la temporada primavera-verano, previo a una charla con productores y personas interesadas que dictó la Ingeniera Agrónoma Mónica Filippi, del INTA, quien explicó aspectos vinculados con los cultivos de huerta familiar.
La jornada contó con la presencia del Intendente Municipal, Prof. José María Medina; el Secretario de Gobierno, Lic. Emir Miranda y la Directora de Producción, Alicia Rodríguez.

Ing. Mónica Filippi explicó que “en esta campaña hacemos hincapié en la huerta agroecológica, que es aquella huerta que produce verduras sin ningún tipo de residuo químico. Esa es la ventaja que podemos tener con respecto a la verdura que podemos comprar en cualquier verdulería. Para ellos debemos tener en cuenta ciertas condiciones de la agroecología que son la diversidad, el uso de compus y las rotaciones”.

“Este año las semillas vinieron en menor número porque es un recurso muy caro, por eso hicimos hincapié en hacer primero el almacigo y luego el trasplante para evitar que en la siembra directa se pierdan demasiadas semillas cuando las incorpora todas juntas”.

“Las especies que cultivamos son básicamente hortalizas de frutos como calabazas, zapallitos de tronco, maíz, tomate, pimiento, berenjena, también la rucula, el repollo, la lechuga, la achicoria y el perejil”.

“La ventaja que tenemos con la huerta cultivada por nosotros es que siempre los frutos se cosechan bien maduros, mientras que en las verdulerías a los tomates los cortan muy verdes para que puedan soportar el manipuleo de la comercialización. Nosotros tenemos la ventaja de cosechar el tomate bien maduro en la planta y siempre van a ser mas dulces que los tomates verdes de la verdulería”.

 

Conceptos de Alicia Rodríguez

La Directora de Producción, Alicia Rodríguez, adelantó que “en unos días mas estamos organizando la entrega de pollitos y ponedoras. Ni bien tengamos las fecha, lo vamos a publicar para que la gente venga a buscar sus pollitos y ponedoras. Esto esta apuntado a las huertas familiares, para que en cada casa haya una producción de verduras y hortalizas, como así también la cría de gallinas y la producción de huevos”.

“La gente está interesada y tenemos una gran demanda de todos los pueblos en cuanto a lo que es huerta y en cuanto a los pollitos también”, informó la funcionaria

 

Reciclaje de Residuos

La Municipalidad de General Arenales, a través del área de producción, viene encaminando un proyecto de reciclaje de residuos. Alicia Rodríguez comentó al respecto que “seguimos trabajando con el tema de los residuos y el 14 (por hoy) estamos haciendo la segunda jornada de capacitación de docentes para largar todo lo que es la gestión de residuos a nivel distrito. Primero se capacita a los docentes y ahora se van a evaluar, previo a lanzar el plan de gestión a todas la comunidad.

De esta manera, los docentes se capacitan para transmitir estos conocimientos a los chicos y arman proyectos para ir trabajando en las escuelas y que los chicos sean transmisores de esto a los hogares”.

“La capacitación se llama programa Generación 3 R para reducir, reciclar y reutilizar, que es lo que se les enseña a los chicos en las escuelas”, indicó la Directora de Producción.

Y en cuanto a la planta de reciclado, comentó que “hemos hecho gestión en La Plata y a nivel nación y esperamos tener novedades dentro de poco. La idea es armar una planta que sirva para todo el distrito”.