El Dr. Guillermo Tapia, abogado especialista en derecho previsional, se refirió a la aplicación de la Ley de Reparación Histórica para Jubilados, recomendando iniciar los trámites correspondientes y evaluar si conviene adherir al régimen o avanzar en un juicio de reajuste contra el organismo para reclamar un incremento de haberes.“Este programa posibilitará el aumento de jubilaciones que estaban mal liquidadas como el caso de gente que está cobrando la mínima que es de casi $5000 y podría acceder a un aumento a través de este programa”, indicó el Dr. Tapia.

Al tiempo que aclaró: “esto no es para todos, es a nivel nacional, no se aplica a los jubilados de provincia ni para docente ni investigadores científicos. Y diría que a la gente que se jubiló con la moratoria anterior tampoco estaría incluida porque esas personas tienen en el recibo un concepto que se llama complemento al mínimo que es el dinero que pone ANSES para que pueda cobrar la jubilación mínima”.

- Anuncios -

Con respecto a los pasos del trámite, explicó: “hay que ir a ANSES y sacar la clave de seguridad social que no es lo mismo que la clave fiscal que corresponde a AFIP. Posteriormente, por Internet a través de la página de ANSES accedemos mediante esa clave y cargamos un par de datos y ANSES nos dirá si se puede o no aumentar la jubilación, en caso afirmativo a partir de septiembre se sabrá cuánto nos ofrece para aumentar esa jubilación”.

Si aceptamos el importe que ANSES nos ofrece hay que hacer un acuerdo entre el jubilado o pensionado y homologarlo en el Juzgado Federal. Para ello se necesita un abogado porque ANSES no pagará un solo centavo sin la homologación del acuerdo. Esto implica un convenio que el juez lo evalúa y si está de acuerdo se homologa y eso significa que la persona no puede hacer ningún tipo de juicio posterior. Es decir que si acepta ese incremento no puede realizar un juicio”, señaló el Dr. Tapia.

Y al referirse a las personas que están en juicio, dijo: “pueden entrar igual al programa, ver que ofrece ANSES y luego determinar con su abogado si le conviene aceptarlo o continuar con el juicio. Es un régimen opcional donde pueden entrar todos pero lo importante es ver si ANSES le va a aumentar la jubilación o no. O sea que no va a pasar que todos puedan acceder a un incremento y además, si ANSES le aumenta la jubilación hay que ver si al jubilado le conviene, teniendo en cuenta varios factores como el monto y también la edad de la persona, ya que un juicio puede demorar tres o cuatro años y esta sería la posibilidad de obtener plata mucho más rápido”.

En el caso de una persona enferma o de una edad avanzada posiblemente le conviene arreglar, pero alguien joven y con buena salud puede tener la opción de un juicio. Esos casos hay que analizarlos de manera particular”.

“La persona que tienen juicio solamente pueden cobrar retroactivo de dos años para atrás. Es decir que en un juicio que tarda cinco años van a estar perdiendo tres años de retroactivo. Mientras que las personas que no tienen juicio y que accedan a este régimen cobrarán sin retroactivo”, indicó el especialista.

Y recomendó: “a todos que hagan el tramite ya que no hay ningún inconveniente y lo peor que les puede pasar es que les digan que no.

Las personas que compraron 30 años por moratoria no entrarán, pero si tendrán un aumento en septiembre que llegara a un 15% aproximadamente y una jubilación mínima será $5600 más o menos”.

“Yo recomiendo que todos inicien el tramite, ya sea solos o con un abogado, pero si acepta las condiciones necesita un abogado sí o sí para hacer la homologación ante el Juzgado Federal ya que cuando una persona va ante un juez el patrocinio legal es obligatorio”, indicó.

Al tiempo que informó: “habrá un procedimiento abreviado para casos que requieran una solución de urgencia, por ejemplo para personas mayores de 80 años o que tengan alguna enfermedad grave, siempre y cuando el incremento de su jubilación no supere el 30%. Estas personas si acceden al régimen van a poder cobrar antes”.

“Queda en cada persona decidir si acepta el ofrecimiento de ANSES o si va a juicio, ya que en el caso de que acepte no va a tener derecho a reclamar nada más”, concluyó.