General Arenales resultó uno de los tres municipio del ámbito nacional que resultó favorecido con la implementación del Programa “Argentina Trabaja” en la primera etapa generará 50 fuentes de trabajo para los vecinos del distrito.El programa fue presentado por coordinadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a la Intendente Municipal, Dra. Erica Revilla y el Director de Producción, Bruno Rastelli, en el transcurso de la semana pasada, resultando el distrito de General Arenales uno de los 3 lugares donde se activó este proyecto a nivel nacional.

Los objetivos del Programa Argentina Trabaja son la generación de empleo y la ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad para llegar a los sectores más postergados de la sociedad y darles herramientas para lograr su inserción, a través del trabajo en cooperativas con capacitación en obra.

- Anuncios -

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación inscribe al beneficiario como monotributista social y paga mensualmente el monotributo, además de hacerse cargo de la obra social y del seguro por accidente personal. A su vez, mensualmente abona como anticipo de excedente. Mediante este programa, 50 beneficiarios recibirán una asignación y cobertura de obra social, que ellos retribuirán con tareas en el municipio, mediante la reactivación de una huerta comunitaria y la producción de premoldeados y bloques de concreto para asistir a las familias con inconvenientes estructurales en sus viviendas”.

Los funcionarios de Desarrollo Social, comentaron: “es un programa integral mediante el cual reciben una asignación por cuatro horas de trabajo que pueden hacerlo a contraturno. El municipio hizo las gestiones y logró este programa que tiene una amplia trazabilidad en educación, cultura y muchas áreas más para que le puedan sacar provecho”.

“Se lo encuadra dentro de una cooperativa de trabajo pero independiente de la municipalidad y es totalmente compatible con la asignación universal por hijo, por lo que decimos a la gente que se quede tranquila porque no le sacarán este beneficio”, indicaron.

Y agregaron: “es un programa integral que aquí se esta poniendo en marcha, pero hay otros municipios donde esta más avanzado y tienen mas experiencia en cuanto a la labor de polos productivos y demás. No se les va a exigir eso en este momento pero si funciona de acuerdo a lo previsto puede ser que año a año se vayan sumando mas personas al proyecto”.

Por su parte, la Intendente Erica Revilla, informó que “elegimos dos áreas, una es huerta comunitaria, a fin de poder asistir a los comedores y a las unidades y el hospital. También apuntamos a asistir a aquellas viviendas que tengan problemas habitacionales. De esta manera apunta a hacer un gran trabajo para lograr refaccionar las viviendas que no están en condiciones y poder ayudar a los vecinos”.

Asimismo mencionó que para acceder al mismo: “la gente se ha anotado y hemos evaluado en acción social. No hubo una inscripción masiva porque solamente tenemos 50 cupos y lo que se trató es evaluar con las asistentes sociales las necesidades de cada familia y apuntar a la gente interesada en este tipo de programas”.

“Tenemos todas las expectativas de lograrlo porque nos parece muy interesante. Además cuentan con un seguro y una obra social para el núcleo familiar. Nos sentimos complacidos porque se había tomado la decisión de no otorgarlo este año, solamente se iban ampliar los que estaban y nuestro municipio no estaba incluido. Pero hemos realizado gestiones y logramos quedar incluidos entre los tres programas que se otorgaron en todo el país, así que estamos orgullosos y agradecidos al Ministerio de Desarrollo”, destacó la Dra. Revilla.

Por último, las autoridades de Desarrollo Social, expresaron: “lo más importante es que haya un acompañamiento del municipio, ya que desde el ministerio se pueden bajar los programas y desembolsar plata para los materiales y maquinarias pero si el municipio no acompaña no se lograr los resultados esperados. Por lo tanto es importante el acompañamiento del municipio y desde el ministerio se ha confiado en el proyecto que tiene General Arenales”.