POLICIA – Daniela Presutti asumió al frente de la Comisaría de la Mujer y Familia

La Subcomisario Daniela Presutti fue designada como nueva encargada de la Comisaría de la Mujer y la Familia que funciona en Ascensión

0
482

La Subcomisario Daniela Presutti fue designada como nueva encargada de la Comisaría de la Mujer y la Familia que funciona en Ascensión, donde se abordan todos los casos de violencia de género que se van registrando en el ámbito del distrito de General Arenales a partir de las denuncias que realizan las víctimas de esta seria problemática social.Con 22 años de servicio, la Subcomisaria Daniela Presutti, es egresada de la Escuela de Policía “Juan Vucetich” de La Plata en 1994. Al año siguiente comenzó a trabajar en la Comisaría Lanús 8va. Villa Obrera, por 8 meses, para luego ser trasladada a General Arenales. Más recientemente se desempeñó en la Comisaría de la Mujer de General Villegas como segunda jefa durante 9 meses, retornando a continuación a General Arenales para ser designada al frente de la dependencia que atiende los casos de violencia de género.

El personal a su cargo esta conformado por la Oficial SubAyudante Adriana Lavagnino, la Oficial María Elena Benedetto y Oficial Ricardo López, a quienes se suma la Subinspector Mónica Farias, de licencia por maternidad, junto a la Asistente Social, Silvina Olguín, con parte del equipo interdisciplinario que se encuentra en proceso de conformación.

- Anuncios -

Daniela Presutti comentó: “nuestro trabajo es acompañar a la víctima de violencia de genero, ya sea personas mayores o menores. Trabajamos conjuntamente con el Juzgado de Paz y la Ayudantía Fiscal que trabaja articuladamente con nosotros en casos más complicados y en este momento contamos con un equipo interdisciplinario que integra la asistente social Silvina Olguín, quien brinda acompañamiento a las víctimas en hechos específicos. También contábamos con un psicólogo y ahora estamos en tratativas para completar el equipo de profesionales

La funcionaria policial refirió “existen distintas clases de violencia, física, verbal, psicológica, económica y todo lo que surja de cada delito. Hay casos, aunque gracias a Dios no son demasiado complicados, pero existen. Sabemos que es muy difícil y hay mujeres que dejan pasar muchos años hasta hacer la denuncia ante un caso de violencia e incluso de sienten culpables y es el motivo por el que la mayoría de las mujeres no realiza la denuncia. Pero una vez que se animan puede encontrar un alivio y desprendimiento de esa situación que les hace muy bien. No solamente mujeres, ya que también hay hombres víctimas de violencia, aunque son los menos”.

Sobre el procedimiento para cuidar a las victimas, explicó: “cuando hace la denuncia se le da intervención, según el delito que sea, al Juzgado de Paz o a la Ayudantía Fiscal. Después se perímetros de exclusión y custodias en los casos que corresponda, donde se vigila a la victima para no permitir que el imputado se acerque a la misma”.

Presutti enfatizó “es importante que las victimas hagan la denuncia porque de algunos delitos se han desprendido otras denuncias. Es necesario que se denuncia, no solamente la víctima, ya que puede haber gente conocida, familiar o amiga que también puede dar conocimiento de una situación de violencia donde puede estar involucrado un familia o alguien conocido”.

“La violencia no solamente empieza en los concubinatos o matrimonios, sino inclusive desde el noviazgo”, mencionó la funcionaria policial.

Y agregó: “estoy contenta con esta función y agradezco estar en este lugar porque es un tema que me interesa y he podido sumar experiencia ya que en Villegas hay una problemática más complicada por ser una ciudad más grande. Ahora en el distrito de General Arenales es un poco más fácil porque conozco a gran parte de los habitantes y seguramente voy a poder hacer más eficiente la tarea”.

Por ultimo, mencionó: “la Comisaría de la Mujer tiene sede en Ascensión pero la Sra. Intendenta ha realizado las gestiones para poder edificar y traerla a General Arenales a fin de articular más eficientemente la tarea con la Jefatura Comunal. El teléfono para contactarte es 02353 15405406 y si alguien tiene la necesidades de comunicarse puede acercarse a cualquier dependencia policial y cada titular estará en contacto conmigo para intervenir en los casos que sea necesario”.