El pasado viernes, tuvo lugar una importante disertación sobre Agua Potable, Contaminación de Napas, Saneamiento Ambiental y Recursos Hídricos, a cargo de prestigiosos profesionales de FEDECAP y bajo la organización de la Cooperativa Eléctrica y la Escuela Nº 10 “Domingo F. Sarmiento”.

La jornada fue encabezada por el Dr. Mario Descarga, actual presidente de FEDECAP (Federación de Cooperativas de Agua Potable de la Pcia. de Bs. As.) y el Dr. Claudio Urio, titular de la Cooperativa Eléctrica de Ferré.  En la oportunidad disertó el químico y farmacéutico, Livio Rocarolo, asesor técnico de FEDECAP, Docente de la UNLP  y Secretario del Consejo Directivo del Colegio De Farmacéuticos de la Provincia De Buenos Aires. También habló el Bioquímico Fernando Ángel Montiel, Consejero titular de FEDECAP, docente, coautor de publicaciones de sobre el cuidado del medio ambiente y contaminación de napas; J. Carlos Alberino, químico, ex jefe del Dpto. de Laboratorio de Análisis de la U.T.N ( Universidad Tecnológica Nacional), docente actual de la Facultad Regional La Plata, en el Sector de Servicios Medioambientales y miembro integrante del laboratorio ECASS (Grupo de Evaluación de Calidad de Aguas, Suelos y Sedimentos)

Durante la charla se proyectaron documentales sobre los temas expuestos y se hizo especial referencia en la necesidad de cuidar el agua, profundizando el trabajo de investigación iniciado por los alumnos de 4to. Año de la Escuela Nº 10 junto a sus docentes.

El Dr. Mario Descarga, comentó “representamos a una federación provincial de cooperativa de agua potable y desagües cloacales y tenemos el honor en esta zona que tanto la Cooperativa de Ferré como COOPAR de Arribeños, son integrantes de esta federación. En estas reuniones trabajamos con chicos de las escuelas, las instituciones intermedias y los vecinos, para abordar la problemática del agua potable a fin de que la gente se informe sobre lo que hacemos desde las cooperativas de servicios. La idea central es que nos empecemos a involucrar en un tema, tan importante para la salud y la vida como el agua potable. Las épocas que vienen son complicadas porque la contaminación avanza y el recurso es cada vez mas escaso”.

Por su parte, el Dr. Claudio Urio, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Ferré, dijo “respondimos a la iniciativa de alumnos y docentes de la Escuela Nº 10 que están trabajando sobre la problemática del agua y trajimos a gente capacitada. La charla apuntó a informar a la comunidad y que los chicos transmitan estas cosas a los grandes, quienes muchas veces no prestamos atención a esto. Lo cierto es que el consumo del agua va en aumento y también se contamina más porque no somos cuidadosos en particular con el tema de los agroquímicos que es muy preocupante. Básicamente también apuntamos a combatir el derroche porque la gente piensa que es un recurso ilimitado y que siempre va a llover, siempre habrá agua dulce y potable, pero esto no es así porque a través de distintas proyecciones se sabe que el agua potable en el mundo apenas alcanza al 1 u 2% del agua total del planeta, evidentemente hay que cuidarla porque parte de esa agua ya está contaminada y cada vez se hace mas costoso tratar el agua y conseguir agua en las napas para potabilizarla y dársela a la comunidad”.

“Es necesario concienciar a la comunidad de donde estamos parados. Afortunadamente, en nuestra localidad tenemos agua muy buena, como en casi toda la zona, pero tenemos que cuidarla porque los problemas se avecinan. Las futuras guerras serán por el agua y el agua ya está teniendo valores superiores al petróleo. Algunos parámetros están cambiando y estamos preocupados por el tema. Por eso quisimos venir a la escuela con gente muy capacitada para que la gente pueda sacarse todas las dudas del agua que esta tomando”, indicó el Dr. Urio.