Con motivo de celebrarse el Día del Animal, el pasado 29 de Marzo, la Asociación Protectora de Animales de Ascensión APA sigue trabajando incansablemente en el resguardo de la fauna silvestre, mascotas y demás distintas especies,En contacto con este medio, Alberto Luján Rizoli, Pedro Casciero y Pilín Tapia, brindaron precisiones sobre la comprometida tarea. Al respecto mencionaron: “tuvimos un impulso muy grande al comienzo y luego algunas dificultades como toda institución que se está constituyendo, pero seguimos trabajando con el mismo ritmo.

“Al ser un grupo no tan amplio y con un presupuesto acotado se nos hizo difícil y ahora estamos tratando de remontar esa situación con gente nueva que se va acercando. Uno de los principales problemas que tuvimos fue que por desinformación la comunidad esperaba otras cosas de la asociación. No es un grupo de solución que recogemos los perros o gatos sino que defendemos a los animales, apuntamos a llegar a las escuelas para que la comunidad sepa cuál es nuestra función, en que puede ayudarnos y como en forma conjunta sacar adelante todo esto”.

- Anuncios -

Por otra parte, valoraron el apoyo del municipio, destacando “con este nuevo gobierno ya hemos tenido una reunión y tendremos otra en estos días. La municipalidad está pagando algunas castraciones que es lo que más dinero nos lleva y también vimos inquietudes para poder formar un grupo y trabajar en esto.

“Somos una ONG con personaría jurídica y eso nos acarreó mucho trabajo ya que algunas dificultades que hubo en pueblos vecinos tuvimos que absorber desde acá.

Y mencionaron “como ONG constituida hasta el año pasado éramos la única en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Y cuando se dan casos de que debe intervenir la justicia tenemos que participar nosotros por tener esa estructura. Hemos tenido casos resueltos en Arenales y en Fortín Tiburcio, por lo que también hemos invitado a formar parte de esta comisión a gente de esos pueblos que nos han ayudado mucho en esta actividad y también van a ser nuestros ojos en otras localidades,  ampliando nuestro trabajo”.

Luego de citar algunos casos de rescate de animales maltratados o abandonados, Alberto Rizoli, declaró: “la crueldad de algunas personas es increíble, en estos años han sido terribles las cosas que llegamos a ver de nuestros propios vecinos. El abandono en Ascensión como en otros lugares va en aumento, hace dos años atrás teníamos un promedio de un perro abandonado por día y actualmente se ha incrementado a 1,7” “En nuestro país, de cada diez perros que nacen solamente uno llega a tener un hogar, los demás quedan en el circuito del abandono por eso es tan importante la castración y si la gente sigue tirando animales a la calle es imposible avanzar.

 

Nuevos Objetivos

En Vialidad de Junín, solicitamos una casilla y nos dieron una casilla de aluminio que vamos a utilizar con el apoyo de la municipalidad para instalar un quirófano. Luego, la municipalidad arbitrará los medios para conseguir a un veterinario y este quirófano recorrerá el distrito haciendo castraciones. Ahora necesitamos gente que nos ayude a poner en condiciones la casilla”.

“También estamos gestionando un espacio  para poner un par de caniles para los casos que encontramos animales que tenemos que tener bajo vigilancia durante dos o tres días porque cuando interviene la justicia por un hecho de que un animal ha mordido, tiene que ir a cuarentena y no tenemos donde tenerlo”.

Fauna silvestre

“El deterioro que está sufriendo es tremendo”, declaró Alberto Rizoli con respecto a los animales autóctonos es vergonzoso que ciertas personas los maten animales  para sacarse una foto y publicarla en Facebook, mostrando la cantidad de animales que mataron que después van al basural.

“La fauna silvestre pertenece a la comunidad, está legislado la prohibición de matarla, hemos tenido la suerte con la siembra directa que muchas especies que prácticamente se habían extinguido en el distrito de Arenales han vuelto, como el caso de la laguna Mar Chiquita, donde se encontraron cinco carpinchos, pero lamentablemente fueron corriendo a buscar armas para matarlos y mostrarlos en foto”, remarcó.

También hay contabilizado 19 pumas en distintas zonas del distrito y no se han registrado ataques a las personas ni se van a registrar porque es un animal muy sigiloso que es muy difícil verlo porque esquiva al ser humano. Tampoco hay casos de que haya matado a otros animales para alimentarse ya que se alimenta generalmente de peludos que los caza con mucha facilidad”.

“La fauna está muy perjudicada, hemos perdido especies y las seguimos perdiendo todos los días por el simple hecho de practicar un deporte”, reflejó Rizoli.

Día del Perro

Por parte, los directivos de APA se encuentran programando una actividad alusiva al Día Nacional del Perro, que se conmemora el 2 de Junio, en el monumento a Tom, el canino héroe de Malvinas, que se encuentra emplazado en la plaza de Ascensión.

Al respecto mencionaron: “logramos recuperar las dos placas que habían sido sustraídas y en estos días se colocarán y se pintará el monumento. También es posible que le anexemos una gigantografía porque apareció una foto de Tom, lo cual es un hallazgo increíble, y lo pensamos tener terminado para el Día del Perro”

Y también refirieron que “Ignacio Albarracín fue un médico veterinario que impulsó la “Ley Sarmiento” o de protección animal y que había sido el presidente de la Asoc. Nacional de Protección Animal. Hoy preside esa entidad Milagros Albarracín, que es la nieta, con quien tenemos comunicación constante y prevemos invitarla porque tienen equipos de castraciones y es posible que nos visite”.

“Lo del perro Tom es una de las siete escultura a un perro determinado que hay en el país. Nosotros tenemos esta a un héroe de Malvinas como fue este perro y con motivo del Dia Nacional de Perro, tenemos idea con fondos prácticamente inexistentes vamos a intentar hacer algo con nuestros animalitos y darle un nuevo impulso a la asociación”, concluyeron