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Compartimos a continuación el discurso de la Intendente Municipal Dra. Érica Revilla.

Sr. Presidente del honorable concejo deliberante don Omar Avagnina.
Sres. Concejales y consejeras escolares.
Autoridades policiales, religiosas, instituciones, Sres. funcionarios y empleados municipales. Medios de comunicación.
Vecinas y vecinos de mí querido distrito.
Hoy vengo a este recinto para dar inicio a las sesiones ordinarias del honorable concejo deliberante.
Estamos transitando el comienzo de una nueva etapa. Este es un tiempo de crecimiento, de mirar hacia el futuro.
Hemos transcurrido nuestros primeros 120 días de gobierno, no sin diferentes dificultades que tuvimos y tenemos que solucionar, ya comenzamos a producir un importante reordenamiento administrativo, del sistema de compras y de las cuentas municipales, en este aspecto, a manera de ejemplo, redujimos en más de un 20% el gasto mensual en combustibles, colocando en cada vehículo afectado a los servicios públicos un sistema de seguimiento satelital, disponible en el mercado, que nos permite monitorear los consumos de cada rodado. Este ahorro en combustibles lo produjimos a pesar de haber realizado un gran esfuerzo de horas y maquinas en la reparación de más de 800 km. De caminos rurales que encontramos en estado de deficiente mantenimiento. Así continuamos en todas las áreas para hacer una administración municipal eficiente y moderna.
Hemos recibido un municipio que en el último año de gestión año 2015 ha registrado un resultado acumulado deficitario de ocho millones novecientos setenta y cinco mil novecientos veintitrés pesos ($ 8.975.923), con una deuda con proveedores que ascendía al 15 de diciembre de 2015 a siete millones de pesos ($ 7.000.000), de los cuales esta gestión ya ha abonado cerca de dos millones ($ 2.000.000). Estos números surgen de la rendición de cuentas que en esta semana será ingresada a este cuerpo para su tratamiento y que será publicada como dicta la ley en los medios de comunicación del distrito, por que como decía un ex presidente de los argentinos “la única verdad es la realidad”.
Como lo he planteado en campaña nuestro gobierno será transparente y abierto, donde la honestidad en el manejo de la cosa pública será nuestro principal valor, en este sentido, adelantó que en los próximos días enviaré a este cuerpo mi declaración jurada de bienes y exigiré a mis funcionarios a realizar la misma tarea, invitando a los Sres. Concejales a tomar idéntica actitud. En la misma tesitura, el primer día de nuestra gestión solicité a la auditoria general de la nación la realización de una auditoria sobre la situación general de nuestro municipio, hace algunos días atrás recibimos respuesta negativa por parte del nuevo auditor general de la nación sr. Echegaray, sin embargo, a pesar de tal negación, con mi equipo de gobierno decidimos contratar una auditoria privada para auditar y controlar las cuentas municipales porque consideramos que hacia el futuro no debe ofender a nadie que se controle la gestión de la cosa pública, los tiempos han cambiado y debemos saber interpretar los cambios que exige la sociedad.
Por ello, cuando termine esta gestión, mas allá de todos los proyectos que hayamos llevado adelante, mas allá de cada obra que hayamos terminado, sé que vamos a ser un grupo de personas que dejó todo y que trabajó con honestidad en sentido amplio. Porque la honestidad no es sólo no robar. Honestidad es decir la verdad como dijo nuestra gobernadora. Es estar ahí cuando nos necesitan, a disposición las 24hs. Los 7 días de la semana, sabiendo que la gente cuenta con nosotros, y que nuestra responsabilidad es dar respuesta.
En esto de dar respuestas, a pesar de las dificultades ya hemos empezado, debo anunciar la realización para el segundo semestre de este año de la repavimentación total de la ruta 50 en el tramo arenales/ferre, tan deteriorada y que tanto sufrimos, obra que está incluida en el presupuesto de este año de la provincia, en tarea de anuncios también está incluida la obra tan postergada de cloacas para arribeños que se realizará a través del S.P.A.R provincial, donde ya se ha comenzado con la visita de técnicos del SPAR que determinaron el lugar donde funcionaran las piletas de desagüe y con la cesión por parte del municipio del espacio físico donde se instalará una planta de bombeo.
Asimismo, se logró concretar en estos primeros 120 días gracias a gestiones ante el ingeniero Maggi de vialidad provincial el fresado y repavimentación de dos tramos de la ruta 65 desde el acceso a arenales hasta la rotonda de la 50 y 65 y sobre el paso a nivel del ferrocarril de la pinta que estaban en malas condiciones de transitabilidad.
En este aspecto, trabajando mancomunadamente con la delegación Junín de vialidad provincial se logró la colaboración de este ente mediante la entrega de rap y con personal y maquinaria municipal se realizó un re bacheo provisorio con limpieza y perfilado de banquinas en el camino ascensión/ferre, continuando con las gestiones en pos del proyecto definitivo de repavimentación integral de dicho camino. Se está iniciando en los próximos días conjuntamente con ABSA la ampliación de la red colectora cloacal en general arenales.
A través del ministerio de educación de la nación construiremos un jardín maternal en Ascensión atendiendo a la demanda de la localidad ya que es el único pueblo que no cuenta con este servicio, debo decir, que en 45 días aproximadamente se llamará a licitación pública, determinándose su construcción en un terreno del barrio del plan federal dos.
En este mes de abril inauguráremos el C.E.M. (centro estudiantil municipal) ex FAEGA, obra iniciada por la gestión anterior y que ya hemos terminado, que dependerá de la dirección de la juventud recientemente creada.
Continuando con obras iniciadas en la gestión anterior, que se hallaban paralizadas, está el sum de Gral. Arenales, la obra en nuestra asunción tenía un avance del 62% y estaba parada desde agosto de 2015, existiendo diferencias entre el contrato y el avance de obra, en este sentido, estamos gestionando ante las autoridades del programa “más cerca” para destrabar esta situación y continuar con la misma para su culminación definitiva.
Respecto a nuestra promesa de campaña referente al polideportivo “la salada” ya hemos iniciado las tareas de limpieza total del predio a través de la cuadrilla de obra pública municipal, para el comienzo de las obras de reestructuración de las instalaciones, las cuales como es de público conocimiento se encontraban en un estado de total abandono. El proyecto que está a cargo de la secretaria de obras públicas está compuesto de dos etapas: la primera es la puesta en valor del espacio verde y la recuperación de las instalaciones existentes que lo haremos con personal y fondos municipales, la segunda más compleja es la restauración de la pileta de 4000 metros cuadrados de superficie, obra que ya hemos presupuestado provisoriamente y que presentamos al ministro Cenzon de infraestructura provincial para su financiamiento a través del endeudamiento que votó la legislatura provincial, en este aspecto, también incluimos proyectos presentados al ministro sobre repavimentación y pavimentación de numerosas cuadras del distrito y proyectos sobre embellecimiento y mejorado de todas las plazas principales de los distintos pueblos.
Es uno de nuestros principales objetivos lograr la línea de 33kV para arribeños para dotar de suficiente energía eléctrica a la localidad que sufre permanentes cortes de energía, la obra que ha sido planificada por EDEN fue declarada financiable por medio de un fondo de fideicomiso hallándose incluida en el plan de obras FREBA de la provincia para el periodo 2015/2019, en este sentido, ya hemos mantenido reuniones con autoridades de la secretaria de servicios públicos provincial planteando la concreción de este anhelo de los habitantes de arribeños, porque esta administración considera que sin energía no hay desarrollo posible de nuestros pueblos. Siguiendo en el mismo lineamiento concretamos la venida de un banco móvil del banco provincia para Arribeños. También ya hemos iniciado gestiones junto al intendente de la ciudad de rojas ingeniero Rossi ante la nación y provincia para incluir entre las prioridades de obras la terminación de los 18 kilómetros de la ruta 45 que une nuestro distrito con rojas y que conecta con distintos puertos destino de nuestra producción agrícola. En el área de salud estamos transformando el hospital municipal en un hospital 100% público a través del cual a las personas no mutualizadas el servicio será totalmente gratuito, incluso, en la atención de especialidades, y los mutualizados aporten con su obra social respectiva, sin que los especialistas que vienen de otras ciudades cobren diferencias de honorarios. Se está llevando adelante mediante personal especializado una reforma y reordenamiento administrativo integral del sistema de salud municipal, modificando los protocolos de compras de insumos, de facturación de prácticas médicas a mutuales, de compras de farmacia centralizando las mismas en la farmacia del hospital comprando genéricos directamente a droguerías lo que nos significa un importante ahorro mensual, esta reforma abarca también la digitalización de todos los sistemas de salud y una reorganización total de los distintos sectores que forman parte del hospital, para ello, en el marco de esta reestructuración administrativa se debieron llevar a cabo trabajos de remodelación edilicia en el sector de administración y en el transcurso del año, a través de la secretaria de obras públicas se realizaran obras de construcción de una nueva cocina hospitalaria ya proyectada, dado su estado actual de deterioro.
También se adquirió una lavadora industrial para el sector lavandería, dentro de las falencias encontradas al asumir este gobierno debo informar la falta de habilitación que otorga el ministerio de salud provincial del hospital municipal ya que desde el año 2012 luego de una inspección realizada por el ministerio nombrado, la habilitación se haya caída por no cumplimentar una serie de requisitos que se le exigieron oportunamente, a partir de esta irregularidad que nos fuera notificada por el ministerio, la semana pasada mantuvimos reunión junto al secretario de salud con la ministra del área y el responsable de región sanitaria para sanear esta situación y regularizar la falta actual de habilitación provincial.
Desde la secretaria de desarrollo social se está trabajando en forma permanente con las familias del distrito más vulnerables ya sea por problemas alimentarios, sanitarios, habitacionales, familiares entre otros, para esta tarea se ha designado una asistente social que actúa en cada localidad para la resolución de los distintos problemas sociales. Realizamos hasta el momento más de 250 encuestas socio-ambientales, visitando los domicilios de aquellas familias más vulnerables lo que nos permite tener estadísticas sobre distintas problemáticas que tiene el distrito a nivel social.
Hemos decidido reemplazar las órdenes de mercadería por la entrega de bolsones a través de la secretaria, evitando de esta forma la estigmatización que sufría el indigente al presentar las órdenes en los distintos comercios del distrito, evitando también distintas situaciones de abuso de proveedores y beneficiarios.
Dentro de esta área junto a la dirección de seguridad gestionamos ante el gobierno provincial la entrega de 100 colchones y el mismo número de frazadas que se hallan en depósito para asistir a probables víctimas de desastres climáticos como por ejemplo inundaciones.

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Como fuera anunciado en mi discurso de asunción hemos puesto en funcionamiento la dirección de medio ambiente ya que es tema prioritario de esta gestión el cuidado del medio ambiente y la erradicación de los basurales a cielo abierto, desde el primer día de gobierno hemos comenzado con distintas tareas y gestiones ante organismo provinciales y nacionales para poner en marcha el GIRSU (plan integral de residuos sólidos urbanos), con tal objetivo procederemos cumpliendo con directivas del organismo provincial para el desarrollo sostenible (OPDS) a adecuar las instalaciones montadas en el predio del ex hipódromo de Gral. Arenales que servirá de planta de tratamiento de residuos, para ello, en una primera etapa se comenzaran con el dictado de cursos de capacitación para capacitadores por parte de personal especializado del organismo provincial, principalmente docentes de escuelas primarias que serán los encargados de comenzar con la educación de separación en orgánicos e inorgánicos de la basura en los hogares. Asimismo en este plan se han realizado tareas de saneamiento y limpieza de basurales junto con obra pública e inspección general comenzando con el basural de arenales sobre la ruta 50, estando trabajando en la actualidad en el saneamiento del basural de arribeños.
Dentro de las tareas de esta dirección se está trabajando conjuntamente con obra pública en el refugio canino con la construcción de nuevos caniles con los que se pretende dar solución a la problemática de los perros en la calle.
Junto a la dirección de medio ambiente funciona el área de bromatología a cargo de una técnica bromatóloga que ha tenido a su cargo con el área de salud desde la asunción las campañas de prevención del dengue y zica, realizando fumigaciones en los pueblos del distrito contra el mosquito vector de estas enfermedades, se realizó también previo al inicio del ciclo lectivo la fumigación de todas las instituciones educativas del distrito y se está enviando en esta semana a este cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza de regulación para la habilitación de feed-lot en el distrito.
Dirección de producción dentro de esta área se trabajó en estos primeros días de gestión en la elaboración del proyecto de ordenanza sobre aplicación segura de agroquímicos en zonas periurbanas que será enviado para su tratamiento al concejo, este proyecto fue elabora conjuntamente con la dirección de medio ambiente, dirección de fiscalización vegetal del ministerio de agroindustria, profesionales del INTA y referentes del agro del distrito, asimismo, junto a la dirección de industria y asesoría letrada se está trabajando en la determinación de zonas industriales para dotar al distrito de elementos para la radicación de nuevas industrias o reubicación de las ya existentes.
También como lo anunciara en el discurso de asunción cumplimos con la puesta en marcha de una dirección de industria y empleo, abriendo una oficina en ascensión para la atención de distintos requerimientos de las industrias del distrito y el fomento de la radicación de nuevas empresas, en esta oficina funciona una bolsa de empleo para personas sin trabajo. En este sentido se logró acuerdo con el ministerio de trabajo de la nación para la apertura en el distrito de una oficina de empleo dependiente de dicho ministerio la cual funcionara mediante convenio con el municipio. Desde esta área se concluyó en este último mes con una encuesta y censo de todas las industrias y comercios del distrito con información sobre rubros y cantidad de personal empleado para elaborar con esos datos un diagnóstico de donde estamos parados a nivel pymes y gestionar soluciones ante organismos nacionales y provinciales.
Hemos otorgado real jerarquía a la dirección de seguridad municipal colocando al frente de la misma a un comisario retirado de la policía con vasta experiencia en el tema, si bien en el distrito mantenemos niveles bajos de inseguridad, se está trabajando en prevención de manera dinámica y articulada con los jefes policiales de cada localidad. A través del área se ha constituido la mesa distrital de violencia familiar con intervención de instituciones con injerencia en el tema (justicia, educación, servicio local, C.P.A. Acción social y policía), en este tema nos hallamos gestionando firmemente ante infraestructura de desarrollo social provincial la construcción en el distrito de un hogar de día para asistir a las víctimas de violencia familiar. También se constituyó junto a bomberos voluntarios y secretaria de acción social la mesa de defensa civil para actuar ante desastres climáticos que pudiéramos sufrir. Se está trabajando con la colaboración de distintas empresas, ejemplo cooperativa de ascensión en la señalización urbana horizontal y vertical destinada al mejor ordenamiento del tránsito en nuestros pueblos.
Respecto a las áreas de cultura, deportes, juventud y protocolo y ceremonial, todas ellas se encuentran trabajando de manera conjunta y en equipo en la realización de distintos eventos culturales, deportivos, recreativos, sociales y de conmemoración de fechas patrias e históricas.
Como fue de público conocimiento dentro de los eventos culturales continuamos con la realización del festival “ascensión vuelve a cantar”, gracias a empresas de ascensión, dotándolo, debido a los tiempos que se viven, de una importante participación de artistas locales y de la región que llenaron de brillo al festival histórico de Ascensión. También se colaboró activamente con fondos y organización en una nueva edición de “Arribeños Rock” y “Arribeños recupera sus raíces”, prometiendo su continuidad para los años por venir. En este orden de eventos culturales ya realizados quiero destacar por una cuestión sentimental la re-edición del ciclo “música en las plazas” con gran éxito de público y artistas locales, habiéndolo bautizado con el nombre de Daniel Pascucci en homenaje a su creador allá por el año 1997.
En deportes se proyectaron actividades para la época estival como colonia de abuelos con la participación record de más de 120 abuelos, comprometiendo su continuidad en época invernal, verano de remate que consistió en la organización de torneos de vóley playero mixto y que contó con una notable cantidad de participantes, se realizaron clases de natación gratuitas para mayores en las piletas de natación de los diversos clubes del distrito, a los que quiero agradecer profundamente por la predisposion y la cesión desinteresada de sus instalaciones.
La semana pasada se comenzó con las escuelitas de mini básquet y básquet adolescente a los fines de divulgar en el distrito este deporte no tan tradicional, asimismo, se iniciaron las sesiones de actividades físicas para la tercera edad a cargo de personal de deportes – todas estas actividades se desarrollan en distintos días en todos los pueblos.
Junto a obra pública municipal hemos construido un playón para lanzamiento de disco en la localidad de ferre, ya que contamos en el distrito con una destacada deportista en esta disciplina a nivel nacional que por supuesto servirá para su entrenamiento y preparación.
En el mes de mayo en las instalaciones recuperadas del complejo la salada se comenzará con el proyecto de torneos intercolegiales municipales en disciplinas como hockey y futbol. Se está trabajando en la puesta en marcha de una escuela de boxeo municipal aprovechando el impulso que le ha otorgado a este deporte figuras de nivel internacional como Nino López y Marcos Escudero besana, ambos hijos de este distrito.
A través de la nueva dirección de juventud se canalizaran las becas estudiantiles y el manejo y control de las residencias universitarias en Junín, la plata y rosario y se continuará con el dictado de cursos y capacitaciones en distintas materias.
Dentro de los objetivos propuestos en campaña y que hoy podemos decir que hemos logrado en estos primeros meses de gestión quiero destacar principalmente la firma por primera vez en la historia del distrito de arenales del convenio colectivo de trabajo para nuestros trabajadores municipales, luego de un arduo y constructivo proceso de debate, de dialogo y de intercambio consensuado de propuestas con las entidades gremiales que representan a los trabajadores. A través del convenio concretamos la adecuación de todos los salarios municipales al salario mínimo vital y móvil, cosa que no ocurría hasta el presente, más un aumento del 25% sobre dicho piso. Esta recomposición salarial representa un enorme esfuerzo del municipio pero que asumimos convencidos atento el beneficio que implica para nuestros empleados y también por supuesto para nuestros jubilados municipales actuales y futuros, permitiéndoles acceder a jubilaciones dignas.
Y por último quiero hablarles en forma personal a este cuerpo legislativo, agradecerles la aprobación del presupuesto, herramienta fundamental de todo gobierno.
Decirles con humildad que los invito a trabajar en conjunto, respetando las ideologías y la independencia de poderes, dejando de lado rencores, egoísmos, revanchas. No somos enemigos, somos ciudadanos que pensamos distinto y nos tenemos que respetar, a través del dialogo, del debate que nos lleva a la construcción. Les pido con el corazón que nos acompañen con la reforma de la ordenanza general impositiva proyecto que se encuentra para su tratamiento en este cuerpo, como así también, con todos los proyectos que impliquen obra y ordenamiento de nuestro distrito, porque los destinatarios no son solo radicales peronistas socialistas o del pro. El destinatario es la gente y yo me permito pensar en estos cuatro años que tengo de gobierno en mis padres y en los padres de todos ustedes pero por sobre todas las cosas quiero pensar en el futuro, quiero pensar en nuestros hijos.
Dejo formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del honorable concejo deliberante de general arenales del año 2016.
Agradezco la presencia de todos Uds. Muchas gracias.

Dra. Erica Revilla