A partir de la iniciativa de la Cooperativa Eléctrica y Obras Publicas de Ferré, se conformó una Comisión de Cultura y Educación a fin de ir canalizando todos los proyectos, iniciativas e inquietudes de la comunidad en materia de capacitación e impulso de actividades artísticas que van desarrollándose con renovado entusiasmo.El presidente de la entidad cooperativista, Dr. Claudio Urio, comentó: “hace un año en una asamblea propusimos a los asociados crear la Comisión de Cultura y Educación de la Cooperativa Eléctrica con el fin de cubrir una carencia, veíamos que en Ferré no se estaba desarrollando el aspecto cultural como la gente quería”.

“Lanzamos una encuesta a la comunidad y toda la gente pudo opinar sobre que cursos y que iniciativas quería en cuanto a cultura. La realidad es que nos sorprendimos porque algunos querían cantar, otros formar un coro, también cursos de artes y oficios y hasta muchos que querían ver cine. Es decir que en ese sentido la gente pudo expresarse libremente”, indicó.

- Anuncios -

Y agregó: “se arrimó un grupo de chicos que estaban trabajando con teatro y que querían reformar una propiedad que no estaba en buenas condiciones para poder realizar sus actividades. También se fueron sumando otras personas, entre ellos docentes, conformándose un grupo muy lindo trabaja en forma comprometida”.

“El año pasado nos sorprendimos por el éxito de esta propuesta, ya que se lanzaron varios cursos mas allá de que no contamos con muchos recursos porque nuestra cooperativa es chica, donde algunos servicios dan perdida y no somos una cooperativa del todo solvente como una agrícola que tiene otra realidad económica. Es decir que nos cuesta mucho el sostenimiento, ya que con el tema tarifario no había muchos ingresos en el sector energético y el agua normalmente da perdida. Es decir que no teníamos muchos recursos”, señaló Urio.

Pero a pesar de esa realidad, comentó: “esta comisión tomó la iniciativa y empezamos a ver a profesores y docentes de nuestro pueblo y de otros lugares. Así fue que comenzamos con un curso de carpintería con más de 30 personas, entre ellas muchas mujeres. Después, sobre el final del año tuvimos un curso de estampado de ropa y distintos materiales y además se conformó el coro local con más de 30 personas y una profesora de Colón”.

“El cierre del año fue con una feria de artesanos que nos sorprendió notablemente porque contamos con más de 30 expositores de nuestra localidad con artesanías de todo tipo. La verdad que se presentaron cosas muy lindas en la plaza y concurrió muchísima gente. Y el broche de oro fue la actuación del coro por primera vez, estrenando un par de canciones, para darle el cierre al año”, señaló Urio.

Mas actividades

“Este año arrancamos en marzo con muchas ganas y muchas ideas ya que se están definiendo los cursos” adelantó el Dr. Urio. Y añadió: “hicimos un llamado para que la gente de acerque a conformar la nueva comisión que se encuentra totalmente abierta a la posibilidad de sumar a más personas porque las autoridades se van a ir renovando de una manera democrática”.

“Estamos proponiendo una serie de cursos y pensamos seguir con el coro pero estamos buscando director porque la profesora tiene inconvenientes para continuar. Vamos a seguir con el curso de carpintería y apuntamos a la capacitación en materia de computación a fin de llegar aquellas personas mayores que necesitan manejar una computadora”, indicó.

Y con respecto a cine, reflejó que “el INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – nos ofreció packs de películas referidas a un ciclo de historia, juventud, identidad y para chicos. Las películas fueron conseguidas en forma gratuita y con derecho de autor pago, o sea que las podemos exhibir tranquilamente”

“Vamos a intentar reacondicionar una sala o llegar a las escuelas. Estamos viendo como lo ponemos en marcha porque ya tenemos las películas, estamos intentando conseguir el proyector y la sala suponemos que podría ser cedida gentilmente por Caritas que posee un edificio donde se desarrollan muchas actividades y estamos trabajando codo a codo”, señaló.

Y prosiguió comentando: “seguimos con el envión de hacer cosas para la comunidad y nos comunicamos con el Ministerio de Desarrollo Social de la nación y sus equipos técnicos para lograr dos tipos de actividades referidas a artes y oficios con un capacitador que pueda venir a dar cursos a nuestra localidad y que puede servir como salida laboral. Y como complemento, la Cooperativa está gestionando una línea de microcréditos que se podrían otorgar para desarrollar emprendimientos productivos nuevos o ayudar a alguien que está en una actividad artesanal para que pueda comprar maquinas y herramientas para aumentar su producción o pagarle a alguien que lo ayude”.

“Este grupo de personas conforman un núcleo totalmente heterogéneo y no hay distinciones de clubes o partidos políticos. Es decir que está todo el pueblo representado y ellos formaron lo que dieron en denominar el Centro Cultural Ferré cuya identificación física se da en el salón comunitario que está al lado de la iglesia y que actualmente lo utiliza Caritas y que ha cedido gentilmente para nuestra tarea”, agregó el presidente de la CEF.

Y concluyó expresando: “la Comisión de Cultura pidió colaboración a instituciones del pueblo y todas han respondido con algunos recursos para que podamos pagar los cursos y demás. O sea que se vienen dando pasos muy importantes y esta iniciativa va tomando vida propia, lo cual nos deja muy satisfechos y nos genera muy buenas expectativas con vistas al futuro”.