El pasado jueves 26 se realizó la XIII Jornada de Actualización Técnica en Soja en el Club de Viajantes de Pergamino, con el objetivo de brindar a asesores y productores una actualización sobre los principales aspectos que definen el rendimiento del cultivo. La misma fue organizada por la empresa Don Mario Semillas y sirvió de marco para anunciarán las nuevas variedades y su manejo recomendado para diferentes ambientes.

La jornada contó con la presencia de muchos productores de la zona y entre ellos el representante oficial de Don Mario, Adolfo Comino, perteneciente a Agronomía Ascensión, que desde hace muchos años viene comercializando las variedades del semillero ubicado en Chacabuco.

Durante el encuentro, que reunió a más de 2.500 asistentes, se analizaron los “nuevos conocimientos en acción para rendir al máximo”, tal lo expresado en el lema de la jornada, con la participación de reconocidos especialistas.

El programa comenzó con una charla de Martín Díaz Zorita, de DZD Agro, quien se refirió al valor de una adecuada rotación y fertilización en condiciones ambientales contrastantes. Seguido, Manuel Mihura, gerente de Soja de DON MARIO, evaluó las proyecciones para el cultivo de soja, en tanto que junto a Paolo De Luca, del departamento de Desarrollo se analizaron los aspectos que hacen a la elección del genotipo, la fecha de siembra y la densidad, así como el impacto agronómico y económico en lotes de diferente productividad.

El temario continuó con la disertación de Santiago Barberis, consultor privado, quien se refirió a los nuevos criterios y herramientas para mejorar el control de plagas. Por su parte, Luís Lanfranconi, del INTA, habló sobre una nueva visión en el manejo de malezas resistentes y tolerantes. Y como cierre, el Ing. Marcelo Carmona, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA, se refirió al manejo de Mancha Ojo de Rana y de las enfermedades de fin de ciclo.

La jornada sobre soja “Para rendir al máximo” de DON MARIO se ha convertido en uno de los eventos más convocantes del país para el principal cultivo de la Argentina; contando con el auspicio de las principales entidades técnicas del sector, como CREA, AAPRESID, IPNI, INTA y FAUBA, junto con el patrocinio de importantes empresas.

 

Conceptos del presidente

El presidente de Don Mario, Gerardo Bartolomé, remarcó que “la convocatoria nos compromete a crecer con estas jornadas y a levantar el nivel técnico porque el productor nos acompaña y considera que en Don Mario va a encontrar tecnología y conocimiento. Eso nos llena de satisfacción y nos compromete a seguir en esta línea y en esta visión que es la provisión de genética de soja, trigo y maíz a los productores con el objetivo de que aumenten su rendimiento y rentabilidad. Muy contento con esta jornada y mirando hacia delante para que la próxima jornada sea mejor que esta”.

Por su parte, Adolfo Comino, expresó que “estamos orgullosos de representar a Don Mario en la zona porque cada variedad de soja o híbrido de maíz están siempre a la vanguardia y seguimos confiando, mas que nunca este año con la 38.10 y aprovecho a decir a la gente que todavía queda algo, al igual que 42.10 que son las variedades nuevas que estamos presentando en la zona. Muchas gracias a todos los productores por la confianza y esperamos seguir dando respuestas para que sigan aumentando su producción  y creciendo en rentabilidad”.