El ministerio de Salud de la Provincia convocó a más de 1.300.000 bonaerenses a vacunarse contra el sarampión para evitar la diseminación del virus que ingresó al país con el arribo de personas contagiadas procedentes de Sudáfrica.

- Anuncios -

En una primera etapa, la cartera sanitaria ya distribuyó 400 mil dosis de vacuna contra el sarampión para reforzar el stock habitual que tienen los 1.654 vacunatorios públicos de hospitales y centros de atención primaria de los 134 municipios bonaerenses.

La cartera sanitaria recordó que desde la semana pasada se encuentra en marcha el operativo para iniciar o completar el esquema de vacunación antisarampio-nosa, con el cual se busca vacunar a 159.500 chicos, 382.272 mujeres y 759.000 hombres.

Si bien las características más frecuentes de esta enfermedad viral son la erupción de manchas rojas en la piel, además de fiebre de 38 grados o más, en algunos pacientes, sobretodo en niños pequeños, puede derivar en otras infecciones de tipo bacterianas, como otitis media, neumonía, diarrea, laringotraqueobronquitis y encefalitis. Además, la tasa de letalidad por sarampión afecta a entre el 3 y 5 por ciento de los pacientes.

En tal sentido, Crovetto recordó que «para este proceso que estamos atravesando adelantamos la primera dosis de vacuna contra el sarampión, de tal modo que en lugar de recibirla al año de vida, tal como está prevista en el Calendario Nacional, la estamos aplicando desde los seis meses».

El especialista dijo que tal adelantamiento busca «bloquear la presencia del virus y evitar la circulación y eventual expansión en la Provincia de Buenos Aires y el resto del país».

Por otra parte, las personas de entre 13 meses y 14 años deben contar con dos dosis de doble o triple viral, ambas vacunas protegen contra el sarampión y otras enfermedades. «Estas personas deberían estar inmunizadas porque son vacunas obligatorias, sin embargo, si observan en la Libreta Sanitaria que olvidaron darse una o las dos dosis, podrán aplicárselas en el marco de la acción vigente», dijo el funcionario. También deben vacunarse aquellos que hayan perdido la Libreta y no recuerden si están inmunizados.

Las autoridades sanitarias recordaron que en 2006 y 2008 se efectuaron dos campañas contra la rubéola congénita: la primera estuvo dirigida a mujeres y la segunda a varones de entre 15 y 39 años. En ambas campañas se aplicó la vacuna doble viral, que además de prevenir la rubéola protege contra el sarampión. Por eso, quienes se hayan inmunizado en aquellas oportunidades ya se encuentran protegidos y no requieren una nueva aplicación.

Pero si no adhirieron o no fueron convocados para esas campañas, toda persona de entre 15 y 50 años debe vacunarse, insistió Crovetto, quien agregó que deben inmunizarse también aquellos que tengan planeado viajar a países con circulación viral como Brasil, Sudáfrica, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda, al menos 15 días antes de partir.

 

En Nuestro Distrito

Las autoridades sanitarias del Distrito de General Arenales informan que la campaña se encuentra en vigencia, contándose con dosis en todos los centros de salud, Hospital Municipal y Unidades sanitarias.