A través de la iniciativa conjunta de la Cooperativa Agrícola de Ascensión y la Cooperativa Eléctrica de La Angelita se conformó un fideicomiso que permitió hacer realidad el proyecto de instalación de una fábrica de columnas de hormigón para el tendido eléctrico, que ya comenzó a dar sus primeros pasos.
El proyecto se identifica bajo la denominación “CLA & A” –Cooperativas La Angelita y Ascensión-, constituyendo importante fuente laboral para la localidad que se vislumbra con muchas posibilidades de crecimiento y ampliación con vistas al futuro.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Mario Caresani, comentó “estamos trabajando muy bien entre las dos cooperativas, pero queremos aclarar que la Cooperativa Eléctrica hizo un aporte de capital al igual que la Cooperativa Agrícola para el funcionamiento de una fabrica de columnas de hormigón para el tendido eléctrico, que es independiente de las cooperativas desde su funcionamiento. Es decir que se hizo un fideicomiso y las dos cooperativas hicieron un aporte económico, pero el encargado del funcionamiento es Adrián Salgado”.

Por su parte, Adrián Salgado, administrador del fideicomiso, señaló que “en lo laboral fue una propuesta que me generó dudas en un principio porque tenía que dejar de ser empleado de la Cooperativa Agrícola para pasar a ser administrador del fideicomiso. Pero en lo personal es un lindo desafío, dado que me interesa crecer laboral y económicamente y esto era una posibilidad muy interesante. Por lo tanto, después de la propuesta del gerente de la cooperativa de Ascensión, Pedro Latini y consulta previa con Mario Caresani, decidieron darme esta posibilidad y estoy muy agradecido y conforme por este proyecto”.

La fabrica constituye una interesante fuente de trabajo con perspectivas de crecimiento. “En estos pueblos chicos escasean las fuentes de trabajo que no están relacionadas al campo y esta es una buena posibilidad para generar trabajo genuino para las familias de La Angelita”, indico Salgado. En tanto, Mario Caresani añadió que “en estos momentos hay tres personas trabajando en la fabricación de columnas. Estamos trabajando bien porque se ganó una licitación importante de 150 columnas a los pocos días de haber comenzado con la producción. Y actualmente casi tendríamos la necesidad de tener un doble turno para poder cumplir mas rápido con los pedidos dado que tenemos la posibilidad de presentarnos en otra licitación por 300 columnas mas, pero estamos un poco limitados porque tenemos un solo molde de 9 metros, que es el que mas se vende, y estamos viendo la posibilidad de conseguir otro molde para ampliar la producción”.

El titular de la Cooperativa Eléctrica resaltó la inversión realizada por ambas entidades. “Es una erogación de dinero importante porque esto fue hecho a pulmón con recursos de las dos cooperativas. Hace dos años que estoy en este proyecto desde los terrenos que tuvimos que conseguir hasta la parte edilicia que se encargó la Cooperativa Eléctrica, mientras que todo lo referido a maquinarias lo adquirió la Cooperativa Agrícola”, indicó Caresani.

A su vez, la fabricación de columnas permitirá concretar el proyecto de renovación el tendido eléctrico, ya que según lo expresado por Mario Caresani: “lo que a la Cooperativa Eléctrica le quede como ganancia del fideicomiso con el balance que cierra el 31 de diciembre va a ser retirado en postes. O sea que la Cooperativa Eléctrica pasa a ser un cliente mas de esta fabrica y la rentabilidad que se pueda alcanzar va a ser tomada en postes de hormigón para ir renovando el tendido eléctrico”.

Respecto al nivel de producción, Adrián Salgado, explicó “debido a la licitación que se ganó estamos haciendo postes de 9 metros –rotura 400, que es el grado de fuerza que tiene la columna. La fabricación nos lleva alrededor de una hora entre armado y llenado, luego de eso se hace un secado a vapor y para que la columna se pueda sacar del molde lleva 4 horas. Pero estamos haciendo un turno de 8 horas y la cantidad de producción por día es de dos columnas de 9 metros”.

“Estamos viendo la posibilidad de conseguir otro molde para sacar una producción de 4 columnas por día en un solo turno de 8 horas. La fabrica esta preparada para turnos de 24 horas, estando en permanente funcionamiento, pero actualmente nos limitamos al turno de 8 horas por una cuestión de personal y de presupuesto”, indicó el administrador.

Por último, Mario Caresani, mencionó “la intención es hacer palos para alambrado olímpico y placas porque la idea es agrandar todo lo que se pueda, pero vamos a ir dando pasos firmes en este proceso de crecimiento. Estamos muy satisfechos por lo que hemos logrado hacer hasta ahora y esperamos seguir adelante”.