Lacho Fernández, conductor del programa “Te Propongo…Recordar”, que se emite por FM Encuentro 103.1 tuvo la oportunidad de dialogar en forma exclusiva con Dana Franco, la viuda de Eduardo Franco, cantautor del legendario grupo Los Iracundos. Esta entrevista se puso al aire en directo en la emisión del pasado sábado, generando el interés de todos los fanáticos del conjunto uruguayo que marcó una epoca imborrable de la música latina.

“Los Iracundos nació de un grupo de muchachos de Paysandú –Uruguay- de la mano de mi marido Eduardo Franco”, comenzó expresando Danna. Y continuó “empezó en el 62 con el nombre de Los Blue King y van a Buenos Aires en el  64 donde empiezan a grabar con el nombre de Los Iracundos con Leonardo Franco, Juan Bosco Zabalo, Hugo Bargueño, Febrero, Juan Bosco y Eduardo Franco, que era el cantante y compositor”.

Por otra parte y al referirse a los grupos que utilizan el nombre de Los Iracundos, Dana Franco, sostuvo “es una cosa que no tiene nombre. En SADAIC están enterados pero ya no se puede hacer nada porque a cada pueblito anuncian a Los Iracundos. Por lo que tengo conocimiento hay 39 grupos que se hacen llamar Los Iracundos o Los Románticos Iracundos o Los Internacionales Iracundos o Cano y sus Iracundos, están trabajando, con los temas de Eduardo Franco que va a ser 22 años de su fallecimiento el próximo 1º de febrero”.

“Están usando el nombre y la historia de 22 . Además, la mayoría no hacen planilla para pagar derecho de autor, una farsa total y lo peor es que la gente ve el nombre de Los Iracundos y cree cualquier cosa. Dana Franco señaló “ya no me interesa este tema, me importa el grupo que tiene nuestro hijo, Sergio Eduardo Franco Jr., quien se presenta con el nombre de Eduardo Franco Jr. y sus Iracundos. Nosotros tenemos todo el derecho del mundo en hacerlo, mi esposo dejó casi 500 temas registrados en SADAIC y algunos inéditos que mi hijo está tratando de recuperar y grabando en una versión similar al padre”.

Con respecto al surgimiento de Eduardo puso en relieve “empezó a estudiar música a los 6 años. Uno de los últimos temas que grabó Eduardo padre que se llama “Dime Quien” lo hizo junto a Eduardo Jr. En los shows de mi hijo en Uruguay nos dieron una hermosa sorpresa porque un escultor hizo una estatua de Eduardo sentado, impresionaba verlo a Junior cantando con la estatua de su padre al lado. Son cosas que realmente me emocionan”.

Por otro lado, Dana Franco, mencionó que “Los Palmeras y muchos grupos en distintos rubros han grabado temas de Eduardo. Incluso hemos recibido premios de la Sociedad de Autores de EE.UU por un tema grabado por un grupo mexicano y fue el más vendido. Es un honor muy  grande ser la esposa de él, aunque yo siempre lo vi como mi esposo y no como el artista, aunque al artista me lo hacen revivir toda la gente que lo conoció y que lo admira”.

Finalmente expresó un agradecimiento al conductor del espacio radial y remarcó que “es muy bueno el nombre del programa “Te Propongo…Recordar”, que nos permite seguir disfrutando de la música del ayer y de los grande interpretes que marcaron una época inolvidable”.