Los videojuegos han cobrado una participación muy importante dentro del hogar, principalmente los niños son los consumidores primeros de este tipo de entretenimiento, sin embargo, los adultos cada vez se enchufan más.

Intentaremos brindar en este articulo las características más sobresalientes de cada una de ellas.
Play Station 3 slim, Wii y Xbox 360 son los célebres dispositivos que hoy en día se pueden adquirir.

Comencemos con la menos potente, la más hogareña y más activa, la Wii, de Nintendo.

Esta fue lanzada en el año 2006, fue la novedad del momento por introducir un dispositivo distintivo respecto a las otras consolas, su mando o control (Wii Remote) que permite interactuar mediante movimientos corporales, por ejemplo: si jugamos a pescar, con nuestro mando haríamos los movimientos de lanzar el anzuelo, retirar la línea del agua cuando pescamos algún pez.

 

Se pueden utilizar hasta 4 controles a través de bluetooth con una distancia de hasta 10 metros.
La consola además posee conexión a internet mediante wifi o a través de un adaptador, a través de internet se tiene acceso a las últimas actualizaciones, novedades, el clima, noticias, se pueden ver fotos.
A esta consola se la ha “Hackeado”, se le hizo un flasheo y es posible jugar juegos no originales a través de una unidad de almacenamiento masivo USB externo. Sin embargo al flashear la unidad no se puede acceder a internet por una razón obvia: Se bloquea nuevamente el sistema.

En argentina, en mercadolibre.com, se la consigue a partir de los 450 dólares.

Ahora le toca el turno a la más potente de todas,  la Play Station 3, de Sony.
En 2008, Sony ganó la pulseada y la tecnología blu-ray triunfo sobre HD DVD de Toshiba, dos formatos desarrollados para transportar información en alta definición.
Blu-ray se construyo en base a un láser azul, (de ahí su nombre, blue = azul),  y sus discos presentan una capacidad de hasta 50 GB.
La PS3 cuenta con un lector de alta definición blu-ray y permite no solo jugar juegos si no que también cuanta con la posibilidad de ver películas en full HD (1080p), a demás, cuenta con decodificación de audio dolby Sourround 5.1 y decodificador dolby TrueHD y DTS HD, lo cual si se tiene un sinto-amplificador de gama alta (Yamaha, Denon, Onkyo) se podrá reproducir el audio con la más alta calidad.
A demás lee discos de música (CD), formato de video DIVX, DVD.
Esta consola cuenta con puertos USB, para dispositivos externos y los controles, cuenta con conexión a Internet mediante Wifi o adaptador de red, y bluetooth para conectar dispositivos en forma inalámbrica.
La versión que se comercializa en estos días es la “slim”, lanzada en 2009, y viene con discos rígidos de 120 o 250 gb, aunque se le puede comprar un disco más grande si se requiere más capacidad.
Esta consola no está “hackeada” o “flasheada” por lo que no se pueden utilizar copias piratas. Cada juego original ronda los 70 dólares.
Al no estar “pirateada” estamos habilitados a jugar juegos en línea a través de internet con cualquier persona del mundo. Sin embargo existen dos modalidades de juego online: free y Premium. La primera es gratuita y se pueden bajar demos y actualizaciones y la segunda, la Premium, además de  tener los recursos free, se pueden jugar partidas multiplayer (múltiples jugadores).
En Argentina se la puede conseguir, en mercadolibre.com, a partir de los 500 dólares. Cada control cuesta 70 dólares y viene con la batería en su interior (a no romperlos o tirarlos a la basura).

 

Por último tenemos la Xbox360 de Microsoft.
Llegó al mercado en el año 2005, un año antes que las anteriores. Podríamos afirmar que esta consola se encuentra en una posición intermedia entre la Wii y la PS3, siendo la Wii la de menos “potencia”.
Al ser de Microsoft, la compatibilidad con el sistema operativo Windows es amplia y permite intercambiar archivos multimedia con facilidad.
Los modelos disponibles son Arcade y Elite.

La primera es más limitada, no cuenta con disco rígido por lo que no se pueden instalar ni descargar juegos, pero se puede conectar un disco rígido externo, no viene con cable HDMI, y tampoco trae el control remoto para ver películas. A demás no cuente con adaptador de red por lo que no se tiene acceso a internet, y es de color blanco.
La versión elite, la más completa y de color negro, viene con disco interno de entre 120 y 250gb, control remoto, HDMI, internet.

Xbox Live, el servicio online para Xbox permite bajar actualizaciones y demos de juegos, películas, shows de tv, juegos multiplayer. Existen dos modalidades la gratuita y paga, a esta última se accede comprando crédito como las tarjetas prepagas para móviles.
Es importante que las consolas cuenten con “placa Jasper” ya que evita el sobrecalentamiento de la consola.
En Argentina a la versión Arcade, se la puede conseguir en mercadolibre.com.ar a partir de 400 dólares y a la versión Elite a partir de los 500 dólares.

Wii

XBOX 360

PS3 slim

Descripción

Juegos Simples, interactivos. Diseñada para uso familiar.

Juegos Avanzados, Buenos gráficos. Reproduce música, video, fotos. Permite chatear  y navegar por internet.

Juegos de Avanzada. Excelentes Gráficos. Reproductor de Blu-ray, para ver películas y series en HD. Buen Sistema online.

Procesador

729 MHz

3,2 GHz

3,2 GHz

Sonido

Dolby Prologic

Dolby Digital 5.1

Dolby Digital 5.1

Almacenamiento

Arcade: hasta 512MB internos. Elite: 120 a 250GB. Soporte para discos externos

Hasta 250GB y discos externos

Hasta 250gb (se puede ampliar), discos externos.

Puertos

USB, Memory Card, SD, puertos para expansión de memoria GameCube.

Lector de Tarjetas de Memoria, USB, HDMI

USB, Bluetooth, Lector de Tarjetas de Memoria.

Películas DVD

NO

SI

SI

Video en HD

NO

SI (720p a 1080i)

SI (1080p) Full HD

Dimensiones (cm)

15,5 x 21,5 x 4,4

8,3 x 30,9 x 25,5

9,8 x 32,5 x 27,4

Peso (kg)

1,2

3,5

3,2

Extras

Wiimote inalámbrico, Compatibilidad juegos Antiguos.

Centro Multimedia: fotos, video, música.

Blu-ray, fullHD y próximamente 3D

Público

Niños, Familia, Juegos entre varios

Juegos de Rol, Usuarios multimedia (chat, video llamadas)

Jugadores avanzados, Juegos a máxima calidad, Cinéfilos

Juegos Anteriores

Si, muy buena.

Si, con Xbox

NO

Contras

Baja calidad gráfica, Juegos simples.

Ruidosa

Precio de consola y juegos.

Principales Juegos

Wii Sports, Mario Kart, Mario Party

Halo, Gears of War

God of War, Metal Gear Solid

Precio (dólares)

450+

Arcade: 400+ Elite: 500+

500+

 

 

 

 

Conclusión

Si en tu casa tienes niños pequeños podrás compartir con tu Nintendo Wii momentos muy agradables en familia. Si, en cambio, quieres tener lo último en tecnología en juegos y la más alta calidad en imagen, puedes optar por Xbox 360 y la consola de Sony. Esta última, cuenta con el privilegio de la lectora blu-ray la que te permitirá ver películas en alta definición y con el mejor sonido. Hay que tener en cuenta que las cualidades de estas consolas se potencian si en casa tenemos un televisor que responde a la normas de alta definición, HD ready y Full HD.

Lo que viene:

Microsoft próximamente esta por lanzar Kinect. Este sistema permite prescindir de cualquier control y jugar directamente con el cuerpo entero. Funciona en base a sensores especiales.
Para más información visitar: www.xbox.com/kinect

Sony esta por enviar una actualización a la consola (actualización del firmware) para habilitar imágenes en tres dimensiones (3D), es necesario contar con un televisor con tecnología 3D Ready.
A demás, Sony está próximo a lanzar Move, similar a Kinect de Xbox y a los comandos de la Wii. También conocido como Move Wand y funciona con la cámara PlayStation Eye.

 

Links Relacionados:

www.sony.com
www.microsoft.com
www.nintendo.com

Notas Relacionadas:

Habrían Hackeado al PS3
http://www.infobae.com/tecnologia/532374-100918-0-Habrian-hackeado-la-PlayStation-3

Usan la Wii para hacer Rehabilitaciones
http://www.infobae.com/tecnologia/532294-100918-0-Usan-la-Wii-hacer-rehabilitaciones

Xbox se integrará a los celulares
http://www.infobae.com/tecnologia/531948-100925-0-Xbox-Live-se-integrara-los-celulares-Windows

Sony aumenta la capacidad de la PS3
http://www.infobae.com/tecnologia/531994-100925-0-Sony-aumento-la-capacidad-la-Play-3