En el marco de la proximidad del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el encargado de la Comisaría de la Mujer y Familia, Comisario Ernesto Rodríguez, realizó algunas apreciaciones sobre esta problemática que es abordada con mucho compromiso y seriedad por un equipo interdisciplinario de abogado, psicólogo y asistente social que deberán ser designados en el marco de la reestructuración del municipio.El jefe policial, comentó: “quienes hace tiempo que trabajamos en seguridad sabemos que es una temática que viene sucediendo desde hace muchísimo tiempo pero no había una ley para abordar estos temas. Por eso es que se ha creado la Ley 12.569 que protege a las mujeres y a las familias ante casos de violencia que se genera en el ámbito familiar.

Asimismo, destacó que la dependencia policial “es relativamente nueva, más allá de que en otros lugares hace varios años que existe, pero la nuestra fue inaugurada el 2 de julio de 2015. La función de la comisaria es trabajar la violencia de familia que acabar a los parientes ascendientes, descendientes, colaterales y sanguíneos. Es decir todo lo que tiene que ver con la familia”.

En cuanto a los casos de violencia denunciados, explicó que “quienes venimos trabajando desde hace muchos años ya conocíamos varios casos y ahora, al estar esta comisaria, la víctima se acerca con más confianza a expresar su problemática, lográndose buenos resultados. Hemos tenido casos graves que llegaron a buen puerto y actualmente las personas están viviendo normalmente, incluso algunos han vuelto a convivir. En definitiva todos necesitan solucionar sus problemas y no se trata de perjudicar a uno u a otro, sino a brindar ayuda para que la familia pueda estar unida y llevar adelante la vida de sus hijos en un ámbito adecuado”.

Sobre la ubicación de la dependencia policial, enclavada en una casa de calle Independencia y Viamonte, cerca del Barrio Estación, aseguró que “el lugar es estratégico porque no ingresan las personas que necesitan algun otro tramite común. Entonces, quienes necesiten nuestro servicio van a tener todo el tiempo para ser atendida, ser escuchada y ser asesorada. Eso lleva un tiempo que posiblemente no le pueden dar en otras comisarías por el cumulo de trabajo y es por eso que se crearon las comisarías de la mujer donde la persona va a exponer una situación que tiene dentro de su casa, lo cual constituye un tema delicado. Entonces necesita darle su tiempo, asesorarse y evaluar los pasos a seguir, teniendo la seguridad de que todo va a quedar con la reserva del caso”.

El Comisario Ernesto Rodríguez, enfatizó que “nuestra comisaría tiene jurisdicción en todo el distrito. En Arenales hay una oficina de violencia familiar que funciona en el Hospital Municipal, pero quienes viven en los otros pueblos pueden llegarse a la comisaría del lugar y pedir que las trasladen a nuestra dependencia o que nosotros vayamos a tomar intervención”.

Y con vistas al Día Internacional de la Mujer adelanto que se realizaran campañas de difusión. “Tenemos previsto, como lo hemos hecho en otras oportunidades, ir a las plazas de los pueblos a repartir folletos, hablar con la gente y explicarles de que se trata a fin de que tomen conocimiento sobre esta problemática. Incluso para que muchas personas tomen conciencia porque pueden estar inmersos en el ámbito de violencia pero no se dan cuenta porque esta acostumbrados y nadie debe vivir en esas condiciones y menos los chicos”, indicó Rodríguez.

Y concluyó remarcando: “los menores son los que en el futuro va a ejercer la violencia. Entonces apuntamos a salvar a los niños de este tipo de situaciones y que no continúen con la violencia que ven de sus padres o demás familiares. Es decir trasladando ese comportamiento”.