El Diputado Nacional por Coalición Cívica, Juan Carlos Moran, y candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, visitó nuestro Distrito convocado por la dirigencia local de dicha fuerza política a fin de referirse a dos temas de fuerte actualidad: las retenciones y el 82% móvil de jubilaciones.
El lunes por la mañana tuvo lugar la reunión prevista en el Centro de Jubilados de Arribeños y a la tarde se realizó una convocatoria en el Centro de Jubilados de Ascensión, estuvieron referentes locales de Coalición Cívica y se sumó el diputado provincial, Abel Miguel.

En materia de derechos de exportación, se encuentran las iniciativas que se refieren a la segmentación de las retenciones según la escala de producción; las que las disminuyen o las eliminan según el producto y las que hablan de compensaciones según el nivel del productor.

- Anuncios -

Dentro de variadas líneas de propuestas se contabilizan proyectos de los referentes de los bloques que integran el Acuerdo Cívico y Social, de la Colación Cívica, del PRO, del Peronismo Federal y de Proyecto Sur, entre otros.

La Coalición Cívica, que con su posición en este tema, planteada en conferencia de prensa hace veinte días, presagió lo que sucedió la última semana, cuando, por otros motivos, Carrio anunció el inició de su alejamiento del Acuerdo Cívico y Social. El bloque que lidera Carrio prevé la eliminación completa de retenciones a las exportaciones para el trigo, el maíz, el girasol, el sorgo y los productos de economías regionales. En tanto que, para el caso de la soja, baja la alícuota en un 10%, ubicándola en un 25%.

El Diputado Juan Carlos Morán, puso énfasis en remarcar “nuestro compromiso fue bajar retenciones en soja un 25% como tope y eliminar en el resto de los cultivos, también en carnes, leche y economías regionales. Seguramente se va a dar en 20 o 30 días. Hay dos posturas, una que habla de este proyecto que fue el compromiso de todas las fuerza del Acuerdo Cívico y Social y la propuesta de segmentaciones, donde hay que diferenciar entre el productor chico y el grande, coincidimos porque consideramos que hay que darle mas beneficio al productor chico, pero no queremos acompañar una segmentación si implica compensación, que no se cobran nunca, entran en un sistema burocrático, de coimas y de corrupción”.

“Sabemos que los pueblos del interior viven de la economía del campo y al poner esta ley se le da fuerte impulso al comercio y a la economía pequeña. Esta es una provincia rica, con excelentes economías regionales, hay que impulsarlas y en eso estamos”, indicó.

 

Jubilados: 82% móvil

En cuanto a la aplicación del 82% móvil a los jubilados, el Diputado Moran, comentó “hemos dado dos pasos importante en la comisión de Previsión Social y la de Presupuesto, ahora se vota en diputados. Creo que vamos a ganar 140 a 80 u 85 votos y vamos a dar el anteúltimo paso para concretar una ley que permita un aumento a $1.235 de todos los que cobra $890, cuando se actualice el salario, en septiembre octubre, pasar a $1500 y lograr una actualización que incide sobre muchos jubilados. Esto es un acto de justicia”.

 

Dirigentes locales

Omar Pérez, referente local de Coalición Cívica, indicó “estamos agradecidos por la presencia del Diputado Morán. Esto no es fácil porque no somos muchos, hay gente que puede dar la cara para convocar a los ciudadanos, mientras que otros, que ha generado esta situación grave de nuestro país no tienen autoridad moral para hacerlo”.

Por su parte, Andrés Budiño, sostuvo “es un privilegio contar con estas figuras para que la gente pueda brindar sus inquietudes y conocer cual es el pensamiento del partido. Demuestra que nuestro partido es amplio y no se queda solamente con las figuras en Capital, sino que recorre el interior. Somos pocos, pero tenemos el corazón grande y estamos dispuestos a trabajar y seguir adelante”.

 

La situación del Acuerdo Cívico

El Diputado Provincial, Ing. Abel Miguel, se refirió a la realidad del Acuerdo Cívico y Social ante los conflictos interior que derivaron en el posible alejamiento de Elisa Carrió. El ex intendente de Junín, opinó “tenemos que darle un toque campestre y “desensillar hasta que aclare”. Creo que hasta diciembre no va a pasar nada. Hay una psicosis por las candidaturas y pasa en el radicalismo, sobre todo desde que Alfonsín ganó en la provincia de Buenos Aires y el cobismo se ha vuelto un poco loco y esta jugando un doble papel, recorriendo la provincia, en una actitud que no le hace bien a la política”.

“Tenemos que tomar una distancia hasta que el radicalismo resuelva su situación. Pienso que para principio del próximo año algo mas claro habrá. En tanto estamos fortaleciendo a la Coalición Cívica que tiene un importante sector del radicalismo mas la gente del ARI y otros partidos que la componen”, indicó Miguel.

Y concluyo diciendo: “es posible que la gente no entienda esta situación y piense que nos estamos peleando todos los días, pero me parece que hay que tratar de construir con mas solidez porque lo que vamos a heredar en el 2011 va a ser muy grave. Necesitamos un programa y gente muy comprometida y probada. Estamos trabajando en eso”.