Un miércoles 27 de febrero de 1941 nace a El Tribuno, de la mano de Raúl Vaiggio, desafortunadamente los archivos de los primeros nueve años fueron destruidos por su fundador tal vez en la creencia que este humilde medio de prensa no tendría la trascendencia que ha logrado. Si, en bastante buen estado y hoy encuadernados se encuentran los años posteriores, ya siendo propiedad de Oscar Carlos Alori y su esposa Teresa Gil. Estos archivos son la historia viva de una localidad y el Distrito de General Arenales. Casi con seguridad podemos afirmar que El Tribuno es tal vez el único o uno de los pocos semanarios que llega a sus 75 años con 66 en propiedad de la misma familia.

tribuno-antes

Ascensión de esos años

Anchas calles de tierra arboladas con siempreverdes, en las que circulaban automóviles, sulkis y caballos en una pacifica convivencia.

Los hombres de trajes oscuros y camisas blancas para las ocasiones sociales o ropa de trabajo igualmente austera, las damas vestidos, trajecitos o polleras y blusas adaptándose a las nuevas tendencias que acortaban discretamente el largo de las faldas. El pantalón femenino llegaba para quedarse al igual que el trabajo en oficinas para las jóvenes de avanzada.

Av. Libertad Antigua
Av. Libertad

Un pueblo que se encontraba en pleno crecimiento con numerosos talleres de herrería y carpintería.

Concentraba el intercambio comercial de toda la “colonia”, En la zona rural había varias estancias, donde muchas familias trabajaban en carácter de arrendatarios y también numerosas “chacras”.

Se realizaba la siembre de trigo, girasol y lino, cosechadas manualmente o con la maquinaria a vapor. Esta actividad necesitaba gran cantidad de mano de obra.

En las chacras  habitaban a un sin fin de familias que realizaban sus compras en el pueblo al tiempo que vendían productos de sus quintas y huevos.

 

La Iglesia

iglesia-ascension-antiguaYa estaba constituida la comisión pro templo y se realizaban colectas y eventos para la construcción de la Iglesia.

El sacerdote Francisco Platania concurría desde General Arenales a oficiar misas, administrar los sacramentos y realizar casamientos. La Capilla estaba ubicada en calles Sarmiento y Corrientes, actual Novedades Miguelito.

No había libro parroquial, por lo que se anotaban en el de Gral. Arenales, rescatamos: Primer casamiento del año: 5 de febrero de 1941 en Ascensión Padre Francisco Platania los contrayentes  Felipa Victorina Quiroga y Norberto Emilio Carmelino

Y el 9 de febrero bautizaron a sus hijos Héctor Horacio, Hortencia Victorina, Miguel Bernardo y  Omar Gerónimo.

Primer bautismo (La Angelita) el 6 de febrero de 1941: Luís Santillán hijo de Luís Santillán y Aida Marano, los padrinos Agustín Vieyra y María Erminda de Vieyra.

Pertenecíamos a la Diócesis de Mercedes cuyo Obispo era Monseñor Serafini, estando bajo el papado de Pio XII.

 

Policía

El Subcomisario a cargo del Destacamento Policial de Ascensión era Luís Cignoni.

 

La Población

Ese año se asentaron en el Registro Civil los nacimientos de 86 varones y 65 mujeres, nacidos en el pueblo y en las chacras cercanas, 39 matrimonios y 46 fallecimientos. Jefe de Registro Civil Ambrosio Casado.

La Salud

Los médicos que ejercían fueron Dr. Adolfo Scevola, Dr. Rafael Nahmias, Dr .Luís Strozzi, Dr. Abraham Gerschman y Dr. Abraham Segall.

Cumplía la función de  partera Constancia Vallejos de Ferreyra.

Las farmacias que funcionaban en ese momento eran Mani, Nagore y Gerschman – Vélez.  Ejercía como dentista José Reyes.

 

La Educación

En la faz educativa era director de la Escuela Nº 3 Roberto Olacece y maestras María Nazarini, Margarita Barrio Rodríguez y María Verónica Bernasconi.

Son de destacar la Escuela Privada Serenelini y  el Instituto Comercial Rubíes-Farras en la enseñanza de contabilidad.

Nilda Nebuloni de Altamirano estaba abocada a la enseñanza del piano

Se dictaban cursos de corte y confección: Marta Elías de Aroldi en su academia. Eloisa Aragón, Ester Sperati, y Blanca Raimondi fueron afamadas modistas.

 

Deportes y Actividades Sociales

En la parte social debemos mencionar  que ya había dos clubes; Social y Singlar, cuyos presidentes eran. Abraham Gershman e Isidro Díaz respectivamente. El fútbol estaba organizado en la Liga independiente de General Arenales, no habiendo registro del campeonato de ese año, algunas investigaciones indican que tal vez no hubo campeonato oficial. Los clubes de esa década además de los locales: Los Bohemios, Club Recreativo La Angelita, 12 de Octubre, Colonial, Arenales Fútbol Club, Huracán de Arribeños Estación Arenales, Estación Ascensión, Ham. Baquet y Bochas se practicaban con asiduidad y entusiasmo.

Era muy popular el deporte de la pelota paleta, podemos mencionar la cancha  y Bar La Armonía, que se encontraba en la esquina de Av. San Martín y Belgrano, actual comercio de Graciela Abud. La misma de propiedad de Francisco Collar.

La Sociedad Italiana tenía una notable actividad social con bailes y reuniones y prestaba ayuda económica en casos de salud, su presidente Domingo Pellissa, en ella funcionaba el cine que era sumamente exitoso y estaba alquilado a los hermanos Montelli a $85 mensuales y el piano a $10 por día.

Los grupos independientes de teatro realizaban puestas en escena con mucha afluencia de público.

La Sociedad Española realizaba similares  actividades en el orden social y con bailes yotras actividades en lo que daban a llamar “El Pabellón”, el cual alquilaban, al igual que el equipo de altoparlantes.

También tenía la función de ayuda social Su presidente en 1941 fue Juan Sole. Ambas instituciones ya contaban con sus sedes, edificios que aún son parte del patrimonio y orgullo local.

fuente-plaza-ascension

Servicios Públicos

Ascensión tenía en esos años luz eléctrica generada en la usina (actual oficina de Eden) funcionaba la Unión Telefónica (actual domicilio de la Escribana María Rosa Ebrecht) y el telégrafo (en el correo actual, desconocemos los jefes de ese momento.

También teníamos correo que debido a las su numerosas mudanzas no estamos seguro de su ubicación.

estanciera-laangelita-antigua

El tren llegaba puntualmente y “El Vasco) de los hermanos Maranessi hacía el recorrido Ferré – Arenales.

 

Actividad Comercial

Salvando olvidos podemos nombrar a Casa Toscani, Bonardi, Casa Alzari (Ramos Generales), Casa Rossanigo, Mario Nebuloni y Cia (Ramos generales y cereales), Leale, Collar, Minetti, Fabrica de agua y gaseosa de Isidro Díaz, relojería y joyería Casa Malmar, zapatería y talabartería de Mario Cifaldi, zapatería Roma, Sastrería Piccinini.

barberia-ascens

Tiendas: Casa Akel, Sudamericana (de Salama), Casa Jaime (de Arut y Nahmias, actual Las 14 Provincias), La Italiana (de Antonio Devoto), Casa Andino, Casa Galli (de Luís Maggi Galli).

Panaderías Molina, Rodríguez y Sánchez (posteriormente Mariani), almacenes de José Alvarez “El Luchador”, Fenoglio, Arrigoni. El Hotel España, la fonda La Italiana (posteriormente Hotel Italia de Santos Rinaldi) daban alojamiento y comida a viajantes y nuevos residentes, hasta París Etulain nuestro primer párroco vivió un tiempo en Hotel España,  al igual que Don Oscar Carlos Alori recién llegado de su Chacabuco natal, Hotel Universal de Damini y De Las Heras (actualmente Mutual Club Social)

Telma Rubies de Gabarrella, Imola Yuyanelli y Aneta Yódice fueron las peluqueras, Leopoldo, Adolfo y Rodolfo Rey antológicos peluqueros.

La fabrica aceitera daba trabajo a muchísimas personas y el trabajo rural ocupaba innumerable mano de obra, ya sea en la cosecha como en el transporte de los granos que era embolsado.

El despacho de combustibles se realizaba por surtidores en los almacenes de ramos generales y en la estación de servicio Sarmiento propiedad de Longo.

Funcionaban en ese momento dos cocherias fúnebres Minetti y Albino Poleri (primo del padre de Omar Poleri).

Como acontecimiento especial se destaca que en junio de ese año inicia su actividades la Cooperativa Agrícola Ganadera de Ascensión siendo su primer presidente Ricardo Zarantolnelli, Vicepresidente Venito López. La Asamblea realizó en el local del Prado Español el 15 de junio de ese año.

Don Jacinto Raimondi y Faustino Riego ya tenían su imprenta y se editaba el Semanario Ascensión. No olvidemos que Ascensión tuvo prensa escrita desde 1926 lo que lo hace una localidad que aprecia y valora a sus semanarios.

Autoridades

Presidía los destinos de Argentina Roberto Ortiz con Ramón Castillo como vicepresidente.

La Provincia de Buenos Aires estaba envuelta en vaivenes políticos lo que se manifestaba también a nivel local.

Estuvieron en la intendencia en ese año: Otto Massa (desde 1940) Pablo Rubíes (16/4/41-26/4/41) Raúl Ojea (26/4/41-6/12/41) Enrique Sánchez (6/12/41).

Empleados municipales en Ascensión:

Ordenanza Administrativo: Francisco Ramírez. Regador: José Abil. Corralero: Teolimo Ontiveros. Placero: Joaquín Galera. Basurero: Marcelino Olivera. Sepulturero: Juan Valdez. Camionero: Rafael Cinquino.

El mundo estaba envuelto en la segunda guerra mundial, ese año entra en el conflicto EE.UU y Alemania inicia la invasión de Rusia.

Investigación realizada a partir de documentación propia, aportes de Sra. Eda Riego de Savoy, Eduardo Blanco, Padre Emilio y Municipalidad de General Arenales. Sepan disculpar algún error u omisión

Hoy a 75 años llegue nuestro recuerdo a todos los que abrieron el camino a El Tribuno, a quienes formaron parte de esta familia, colaboradores, suscritores, clientes, canillitas en un número que seria imposible de mencionar. Gracias a todos.