Reglamento de participación para Artesanos

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  1. GENERALIDADES

1.1 La Feria de Artesanías o paseo de Artesanos que se realizará los días 27 y 28 de Febrero durante el Festival “Ascensión Vuelve a Cantar 2016” se regirá del siguiente reglamento.

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1.2 No se podrá alegar el desconocimiento del presente Reglamento bajo ninguna circunstancia, ya que la inscripción implica el conocimiento y plena aceptación de las presentes normas.

1.3 Tiene como objetivos:

  1. Promover auténticas expresiones con calidad artesanal e incentivar la creación de nuevos emprendimientos artesanales.
  2. Contribuir a la protección y difusión de un patrimonio cultural de calidad, originalidad y características propias, creando un mercado adicional de venta directa al público, con fuerte soporte promocional y publicitario.
  3. Propiciar que la Artesanía sea una fuente de ingresos económicos para sus realizadores.
  4. Crear, desarrollar y consolidar nuevos canales de comercialización.
  5. Posibilitar el contacto directo del público con auténticos artesanos de locales, zonales y de todo el país.

2 – DE DEFINICIONES Y RUBRO:

  1. a) ARTESANIA: Se considera artesanías aquellas creaciones que por su modalidad de producción fundamentalmente manual y con la ayuda de Recursos Instrumentales, realiza transformaciones sobre la materia prima mediante la aplicación de Técnicas específicas presentando un producto con criterio estético y funcional transmitiendo originalidad, creatividad y calidad.
  2. b) ARTESANO: se considera artesano seleccionado al artesano artífice, que ha logrado alcanzar por su conocimiento e investigación en su oficio la más elevada expresión de CALIDAD estética y Funcional, dándole a su producto un sello de IDENTIDAD Y Originalidad en el Diseño que lo caracteriza.
  3. c) REPERTORIO DE RUBROS

1- FIBRA VEGETAL
2- CERAMICA
3- MADERA
4- METAL
5- CUERO
6- TEXTILES
7- ASTA Y HUESO
8- INSTRUMENTOS MUSICALES
9- PIEDRAS
10- VIDRIO
11- IMAGINERIA
12- PAPEL Y CARTONAJE
13- JUGUETES

3 –  DE LA ORGANIZACION:
Tiene a su cargo todas las tareas atinentes a la organización del evento, la aplicación del presente Reglamento y su interpretación ante situaciones no previstas expresamente y que puedan afectar directa e indirectamente el desarrollo de la fiesta, pudiendo delegar estas atribuciones a los responsables de las áreas respectivas.

  1. AUTORIDADES

3.1 La Sub Comisión de Artesanos del Festival es la autoridad de las muestras y sus decisiones serán inapelables.

3.2 La Sub Comisión de Artesanos del Festival tendrá a su cargo antes y durante las Ferias y/o eventos en los que participen artesanos, la coordinación de todas las tareas y aspectos técnicos que aseguren el normal funcionamiento de la muestra, y la resolución de los problemas inmediatos que se presentasen, pudiendo delegar en terceros tareas que considere convenientes.

3.3 2 La Sub Comisión de Artesanos del Festival contará con un Jurado de Admisión, quien seleccionará y fiscalizará las piezas presentadas. Las decisiones del jurado son inapelables.

4 –  DE LA PARTICIPACION:
Solo podrán participar de la Fiesta los artesanos previamente inscriptos.

– Los artesanos realizarán sus ventas directamente al público dentro del perímetro del puesto asignado.
– Los artesanos deberán respetar y acatar las ordenanzas municipales y las disposiciones del presente Reglamento.
– Queda prohibido la cesión parcial o total del puesto o del derecho a su uso a otra persona distinta del titular y/o la venta de productos que no hayan sido elaborados por el artesano.
– Queda terminantemente prohibida la venta de artículos industrializados y trabajos en serie,   toda expresión artística que sea evaluada por el Comité de Ética como “no artesanías” y aquellos productos artesanales que a su juicio no alcancen el nivel de artesano requerido.

– El artesano deberá exponer solamente piezas del rubro seleccionado en caso contrario se tomaran medidas de sanción a través de la organización.

– La organización se reserva el derecho de clausurar el puesto durante la muestra.

  1. INSCRIPCION Y PARTICIPACION:
    CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

5.1 Para participar en las exposiciones, los interesados deberán presentar la Solicitud de Participación completando todos los datos que se consignan en la misma. Podrán descargar la Planilla de Inscripción desde el sitio web habilitado al efecto o vía telefónica al 02353-469000 (interno 9023). La sola presentación de la solicitud implica el conocimiento, aceptación y cumplimiento de este Reglamento General.

  1. 2 El artesano que confirme su presencia y que por cualquier motivo no pueda estar presente deberá comunicarlo en forma anticipada, para que su puesto pueda ser adjudicado a otro artesano, de no hacerlo será excluido de la FIESTA en forma definitiva.
    5.3 El artesano deberá traer los elementos necesarios para el decorado del puesto, (se ruega decorar el puesto con elementos nacionales no transculturados).
    5.4  El abandono del puesto por el artesano durante el desarrollo de la EXPO-FIESTA sin causa justificada será motivo de exclusión para la próxima FIESTA.

5.5 El pago del Derecho de Inscripción se realizará en efectivo al momento de presentar la solicitud.

5.6 El responsable y/o titular de cada stand deberá cuidar la decoración del espacio asignado, la correcta ubicación de las piezas, la limpieza, así como también la presentación de quienes atienden al público y el respeto al mismo.

5.7 Cada artesano deberá colocar en su stand un cartel que identifique el nombre, especialidad y lugar de procedencia, en tipografía normalizada.

6- DE LA VIGILANCIA Y SEGURIDAD:

6.1 La Organización mantendrá en forma gratuita el sistema de vigilancia, pero no será responsable de robos, hurtos o extravíos que afecten al artesano o sus bienes dentro de la Fiesta o fuera de ella.
6.2 El artesano será el único responsable de los daños y perjuicios causados a su persona y/o personal y bienes por robo, hurto, incendio, rayo, tormenta, humedad, polvo, accidentes de cualquier tipo y otras causas cualquiera sea su origen.

6.3 Durante la hora de cierre al público no podrá permanecer en el recinto reservado a la exposición otra persona que las del sistema de seguridad y mantenimiento de la Expo-Fiesta y/o las autorizadas expresamente.

7 – DEL CANON DE PARTICIPACION:

El Comité Organizador proveerá de los siguientes elementos y servicios a los participantes:

7.1 Divisorias Stands: El puesto tendrá una superficie de 3,00 m2, lonas divisorias y madera – mostrador.

7.2  Se les brindará un cartel identificatorio (número de puesto) y provisión de energía eléctrica 220 volts.

7.2.1 Energía eléctrica: porta lámparas y un toma corriente para celular o herramienta sencilla. El consumo sin cargo. No incluye lámpara.

7.2.2 Iluminación: En caso de agregar iluminación por parte del artesano, es obligatoria la colocación de un tablero propio con llave térmica y disyuntor para poder independizar esta instalación de todos los stands, para lo que deberán utilizar cables recubiertos (blindados o tipo taller). No se permitirá el uso de cables paralelos.

7.2.3  Todas las conexiones, modificaciones o reparaciones referidas al sistema de energía eléctrica e iluminación será realizado exclusivamente por personal contratado por la Comisión y/u organización del Festival.

7.3 Limpieza general de áreas comunes.

7.4 Vigilancia de áreas comunes y emergencia médica en el predio.

7.6 El ARTESANO será el único responsable por todos los elementos que se encuentren dentro de su stand y/o sus pertenencias o bienes, por robo, hurto o cualquiera fuera su origen y procedencia. Será así mismo, responsable de los daños y/o perjuicios que se ocasionasen dentro y fuera de su stand, su personal y/o las cosas de que se sirve o tiene a su cuidado.

8 – DE LOS HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO:

 

8.1 Sábado 27 y Domingo 28 de Febrero a las 19:30 hs.

8.2 El horario de atención de los stands será desde 30 minutos antes hasta 15 minutos después de los horarios establecidos en cada evento.  Este horario es de cumplimiento obligatorio y la responsabilidad sobre la seguridad del stand es exclusiva del artesano expositor.

9- ALIMENTACION Y TRANSPORTE:

9.1 Los gastos de comida, alojamiento y traslado del artesano desde y hacia su lugar de origen corren por cuenta exclusiva del mismo.

  1. PREMIACIÓN

10.1 Diploma de participación. Se entregará un diploma a nombre del artesano titular.

10.2  Se otorgará una Mención Especial al Stand que posea la mejor y creativa decoración. El  Stand ganador de este premio, obtiene además, su lugar gratis el próximo año en el evento.

. SERVICIOS PROVISTOS POR LA FERIA

  1. RESPONSABILIDADES Y PROHIBICIONES

11.1 La Organización del evento, en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Arenales, son las encargadas de hacer cumplir el presente Reglamento General, y está facultada para aplicar las medidas que estime conveniente.

11.2 Se prohíbe expresamente:

  1. Producir cualquier tipo de deterioro tales como pintados, clavados, pegados, perforados, etc., sobre los pisos, paredes o cualquier otro elemento fijo de la Feria y especialmente en los paneles divisorios. Los paneles dañados serán abonados por el titular del stand.
  2. La re-venta de cualquier tipo de producto.

12 –CIERRE

12.1- El desarme, desmontaje y retiro de productos y materiales se realizará el día de finalización del evento posterior al cierre.

12.2- Los artesanos están obligados a retirar sus productos, desarmar y retirar los elementos constructivos del stand, y devolver el espacio y lo provisto por la Feria en perfectas condiciones.

12.3- Bajo ningún concepto se permitirá comenzar el desarme y/o retiro de productos antes de los días y horarios establecidos.

12.4 Se recomienda además la presencia del artesano o su colaborador en el stand en los horarios autorizados para el desarme ya que la seguridad queda bajo su total responsabilidad.

ANEXO II

Valores de los Módulos:

  • Módulo Standard 3 x 3 mts. Valor $ 150 (los dos días)
  • Espacio Standard para unidades productivas o mini emprendimientos 4 x 4 mts. Valor $ 200 (los dos días)
  • Los valores detallados son los módulos mínimos para artesanos y unidades productivas o mini emprendimientos. En el caso de que tantos unos u otros requieran mayor espacio se podrán solicitar módulos standards y/o lugares físicos adicionales cuyo valor será el determinado anteriormente.