Con la participación de una amplia cantidad de efectivos de distintas localidades se realizó la última reunión del año de la Escuela de Capacitación N° 11 en el cuartel de Bomberos Voluntarios de General Arenales. La misma estuvo encabezada por el directora de capacitación, Hugo Almada, junto al director de operaciones, Daniel Gómez; el tesorero, Hugo Matheu y el secretario, Ezequiel Luppi, contando además con la presencia del presidente de la Región Noroeste, Eduardo Rovea, quien también preside la comisión directiva de la entidad anfitriona.Estuvieron presentes bomberos voluntarios de General Arenales, Ascensión, Ferré, Arribeños, Carabelas, Capitán Sarmiento, Colón, Rojas, Salto, Carmen de Areco, Arroyo Dulce, Vedia, Martínez de Hoz, Roberts, Alem, Germania, Alberdi y Pasteur.

Durante la jornada hubo una reunión de jefes donde se realizó una amplia evaluación de las actividades del año, como así también se realizaron tareas de capacitación en torno a incendios estructurales con rescate y búsqueda de víctimas en espacios confinados. Asimismo se analizó el trabajo de todos los departamentos de capacitación y se comenzaron a proyectar las actividades para el año que viene.

El director de capacitación, Hugo Almada, comentó: “fue la última reunión del año con un resultado bueno porque el trabajo de los departamentos fue muy intensivo y trabajaron durante el año muy bien en la capacitación de los bomberos voluntarios de nuestra zona. Es un trabajo arduo que incluyó la organización del encuentro regional que se realizó en Ascensión con muy buena participación ya que de los 28 cuarteles que integran la zona participaron 24 con un total de alrededor de 120 personas que se instruyeron en distintas cuestiones como rescate con cuerda, rescate acuatico y buceo, incendios estructurales, materiales peligrosos y trauma.

“Es un trabajo muy intenso a pesar de que tenemos pocas reuniones al año, solamente cinco, pero se van formando a los bomberos para el encuentro regional. La evaluación es positiva aunque hay cosas para corregir y mejorar pero de los errores tenemos que aprender y enriquecernos para seguir creciendo en la tarea de capacitar a nuestro personal bomberil”, indicó.

Y con vistas al año que viene, adelantó que “estuvimos proyectando una reunión de los distintos departamentos que se va a realizar en febrero y se están programando un encuentro zonal de una de las especialidades que es rescate acuático y buceo que se va a desarrollar fuera del ciclo lectivo de la escuela que para desde diciembre a marzo, pero igualmente se está programando esta actividad, posiblemente en Colón”.

“Hay proyectos de otro departamento que es incendio estructural que tiene programado otra actividad de capacitación, pero previamente va a haber una reunión de todas las áreas a fin de coordinar todos los ejercicios fuera del ámbito del ciclo lectivo”, indicó Almada.

Y con respecto al Encuentro Regional de Capacitación que se realizó en Ascensión, destacó que “hasta las dos últimas reuniones no teníamos sede y el jefe de Ascensión se tomó el compromiso de llevar adelante el encuentro.

Realmente valoramos el gesto de la gente de Ascensión porque es complicada la organización y coordinar las actividades de 28 cuarteles durante tres días. Por eso quiero destacar el esfuerzo que hicieron los instructores de los departamentos que son quienes realmente vuelcan la capacitación a la escuela”.

Por último, expresó: “convocamos a los jefes de los cuarteles que manden personal para capacitarse ya que la capacitación es fundamental para mejorar la actividad propia de bomberos.

Muchas gracias a todos los cuarteles por el apoyo y les deseo que concluyan muy bien el año y que en el 2016 podamos seguir trabajando juntos en torno a la capacitación de nuestros bomberos voluntarios”.

 

Educación Vial

En el marco del programa de Educación Solidaria, del Ministerio de Educación, a cargo de la Inspectora de Políticas Socioeducativas, Sra. Laura Convers. Con 2° año de Secundaria del Instituto Nuestra Señora se llevó a cabo el proyecto sobre Educación Vial.

El mismo consistió en: búsqueda de  información y conocimiento del tema (material Educación Vial del Ministerio del Interior); elaboración de entrevistas y tabulación de la información; búsqueda de materiales y elementos relacionados con el tema para la elaboración de afiches y folletos, los mismos fueron repartidos en la institución y en todo el pueblo.

También charlas con especialistas, como por ejemplo: Sr. José Espinosa. a quien agradecemos enormemente su predisposición y entrega.

Una vez finalizado el trabajo se arribó a la conclusión de que como sociedad el conocimiento lo tenemos sobre las señales de transito, circulación, reglamentación en general. Pero nos falta llevarlos a la practica, nos falta «cultura del cuidado personal y social, para evitar tragedias.»