La nueva sede de la Filial Junín de la Asociación Mutual Club Social Deportivo Ascensión será inaugurada el mañana viernes 6 de noviembre, a las 19. Se trata de una antigua casona que ha sido totalmente reacondicionada, preservando el valor histórico patrimonial de la ciudad, puesto que allí, en Arias y Quintana, funcionaba la Escribanía Ordiales, donde se labró el acta de casamiento de Juan Domingo Perón y Eva Duarte; como así también donde se casó Moisés Lebensohn, destacado político radical.

El presidente de la entidad, Dr. Alfredo Poleri, acompañado por autoridades de misma, explicó los orígenes de la Mutual en Ascensión, la instalación de la filial en Junín y los servicios que presta. Adelantó que en la Casa Ordiales, sede de la Filial Junín de la Mutual Club Social Deportivo Ascensión, funcionará también un Museo en la Sala de Casamientos, luego de que se firme un convenio de reglamentación correspondiente, con el Municipio de Junín.

Poleri recordó los orígenes de la Mutual. “Surgimos en 1990, en Ascensión, por iniciativa de un grupo de simpatizantes y socios del Club Social y Deportivo de Ascensión, ante la necesidad de aportar recursos económicos a la Institución. Se tomó la vieja figura de las mutuales que representaban a las colectividades”, explicó.

“Esta figura, que viene de la economía social, es muy importante porque se basa en la ayuda mutua que existe entre los integrantes de la masa societaria. Nosotros a través de esta herramienta comenzamos muy lentamente en Ascensión y vimos una respuesta muy favorable de nuestra población”, rememoró.

Poleri manifestó que con el tiempo la institución que actualmente preside adquirió un giro importante a través de los distintos servicios que prestaban, principalmente ayuda económica, panteones sociales en cementerio y todos los recursos se volcaban al club. “De esta manera – explicó Poleri-, sacábamos a los chicos de la calle y ayudábamos mucho al club”.

La Casa Ordiales

“Un amigo nos trae la inquietud de poder comprar la casa Ordiales, que tiene un significado muy emblemático para la población de Junín. El directorio decide preservar ese edificio, no podíamos venir a destruir este patrimonio cultural. Desde el inicio tomamos la decisión de preservarlo, enviamos nuestros arquitectos, para ver si el inmueble reunía las condiciones estructurales como para poder preservar el mismo y poder desempeñar nuestras tareas allí”, afirmó Poleri.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Mutual, cuando se dio el visto bueno en lo técnico, comenzaron las tareas con la colaboración del municipio.

En este sentido, la Dirección de Arquitectura, a cargo de la arquitecta Laura Franco, les marcó las pautas arquitectónicas que debían seguir. “Se respetaron plenamente, a rajatabla -a pesar de algunas críticas que habíamos recibido-, las instrucciones del Municipio”, afirmó el entrevistado.

“Hoy, después de dos o tres años de obra, podemos mostrar orgullosos ese edificio, de haberlo preservado para la comunidad de Junín y para las futuras generaciones, que podrán observar cómo eran las construcciones de principios de siglo XX en Junín, como lo hacen las ciudades europeas, del primer mundo”, dijo.

“Los patrimonios culturales arquitectónicos deben preservarse – reiteró- y más aún por la connotación que tienen. Allí se labró el acta de casamiento de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, como también se casó Moisés Lebensohn. La sala donde funcionó la Escribanía Ordiales, está intacta, se ha puesto en valor, pero no se ha tocado un solo centímetro, ni una madera, eso está como era original”, aseguró.