Durante tres días la localidad de Ascensión se vio invadida por personal bomberil y unidades de emergencia y rescate con motivo del 26to. Encuentro Regional de Bomberos Voluntarios, pertenecientes a la Escuela Zonal de Capacitación N° 11 que contó con alrededor de 120 efectivos provenientes de 20 cuarteles de la región.

bomberos 3

El acto inaugural tuvo lugar el sábado alrededor de las 15 hs. en la plaza central con la presencia del Intendente Municipal, Prof. José M. Medina; el Director Zonal de Capacitación, Hugo Almada, y el Director Zonal de Operaciones, Daniel Gómez, acompañados por el Jefe de Bomberos de Ascensión, Adolfo Ungaretti; el presidente, Roberto Logiodice junto al vicepresidente, Juan Carlos Carrera, y demás directivos, entre otras autoridades policiales y representantes de distintos ámbitos.

Asistieron cuerpos de Bomberos Voluntarios de las siguientes ciudades: Arenaza, Arribeños, Arroyo dulce, Capitán Sarmiento, Carabelas, Carmen de Areco, Colón, El Triunfo, Ferré, General Arenales, Leandro N. Alem, Lincoln, Martínez de Hoz, Pasteur, Roberts, Rojas, Vedia, Inés Indart y Salto

Durante el acto se procedió al izamiento de la bandera nacional y a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Tras las palabras de bienvenida de las autoridades se procedió a realizar charlas teóricas en las aulas de la Escuela Primaria N° 3 para luego trasladarse al Polideportivo de Singlar Club donde se instaló el campamento y el área de comando para la coordinación de todas las actividades del día siguiente.

El domingo, desde hora temprana, comenzaron las practicas y simulacros. En lo que se refiere a incendio estructural, a cargo de los instructores Lisandro Ravagnan y Diego De Francesco, se realizaron practicas en el cuartel local y en una vivienda de la planta urbana durante el sábado, mientras que el domingo se realizó un simulacro final en una finca cercana al barrio Estación.

Los integrantes del departamento de rescate acuático trabajaron en la pileta de natación de Singlar Club y también realizaron un simulacro en una laguna ubicado sobre Ruta 45, donde se arrojó un vehículo para simular un rescate.

En cuanto a rescate vehicular, se realizaron tareas de estabilización y corte de autos, para concluir con un simulacro de accidente múltiple en el centro del pueblo, frente a la plaza que fue presenciado por una numerosa cantidad de vecinos. Y en lo que se refiere a rescate con cuerda, los instructores programaron actividades en las plantas de acopio de la Cooperativa Agrícola durante el sábado y concluyeron el domingo con un ejercicio final de descenso tipo tirolesa desde la torre de la Iglesia Ascensión del Señor.

 

Almuerzo de Cierre

El lunes (feriado) se realizó el almuerzo de cierre y se procedió a la entrega de certificados de participación a todos los bomberos que tomaron parte de las actividades, siendo entregados por el Director Zonal de Capacitación, Hugo Almada; el Director Zonal de Operaciones, Daniel Gómez; el presidente de la Región Noroeste, Eduardo Rovea; el presidente de la Asoc. de Bomberos Voluntarios de Ascensión, Roberto Logiodice, y el jefe de cuerpo, Adolfo Ungaretti, entre otras autoridades zonales.

bomberos1

Asimismo, los instructores de los distintos departamentos expusieron sintéticamente las actividades que realizaron y la evaluación final, para luego hace entrega de distinciones especiales a referentes del sistema bomberil, como Domingo Torres, quien durante muchos años se desempeñó como tesorero de la Escuela de Capacitación.

Al momento de hacer uso de la palabra, Roberto Logiodice, expresó agradecimientos: “al Sr. Intendente José M. Medina, el Sr. Secretario de Gobierno Emir Miranda, a los delegados municipales José Elisii y José L. Romero; al Comisario Inspector José N. Espinosa; al Jefe de la Subestación Ascensión, Comisario Osmar Speratti; a la Directora de Seguridad y Defensa Civil, Patricia Bengolea; a la Cooperativa Agricola de Ascensión; al Director Regional, Hugo Almada, a instructores, a la Unidad Sanitaria de Ascensión, a la Escuela N° 1, a nuestra Parroquia, a Singlar Club y a toda la comunidad de Ascensión que de una manera u otra hicieron posible que se pueda realizar este encuentro”.

“Quiero felicitar a todos los bomberos porque la tarea que realizan es muy arriesgada y dedican mucho tiempo a su actividad. Espero que este encuentro haya sido útil para todos los participantes. Muchísimas gracias”, expresó el presidente.

Por su parte, el Jefe de Cuerpo Adolfo Ungaretti, resaltó: “hemos trabajado arduamente para realizar el encuentro, agradezco a los directivos y a todos los bomberos de nuestro cuartel, como así también a las autoridades zonales y cuarteles de la zona que han participado, especialmente a quienes aportaron unidades y material de trabajo, al igual que toda la localidad de Ascensión que se acercó para ver las practicas y simulacros que se desarrollaron durante los tres días”.

“Queremos agradecer a quienes han colaborado donando vehículos para las practicas de rescate, como así también a la directora de la Escuela N° 3, por cedernos sus aulas, a las autoridades de la Cooperativa Agrícola y al Padre Emmanuel que nos permitieron realizar tareas de rescate en altura en las plantas de silos y la torre de la iglesia. También, muy especialmente a Singlar Club, comisión directiva y colaboradores, que nos dieron el servicio de comida y nos atendieron de manera excelente. En general a todos por ser participes de este encuentro que hemos logrado llevar delante de la mejor manera posible”., expresó el jefe.

Por último, todos los participantes fueron convocados para tomarse una foto en conjunto y tras los saludos afectuosos se realizó la tradicional caravana de unidades por las calles del pueblo y al toque de sirenas se despidieron, dando por concluido el encuentro de capacitación que dejó una evaluación muy positiva y reflejó claramente el accionar valioso y comprometido de los servidores públicos de toda la zona.

 

Seguí toda la cobertura del encuentro en la pagina oficial de los Bomberos Voluntarios de Ascension en Facebook