A poco de graduarse como Ingeniero Agrónomo, el joven ascensionense Leonel Rahe, contribuyó con su capacidad y talento al diseño y desarrollo de un importante proyecto tecnológico que apunta a fortalecer la producción porcina con la nueva Terminal Automática de Alimentación Electrónica que obtuvo varios premios a la innovación tecnológica y que fue presentada recientemente en FeriCerdo, la muestra porcina más grande del país que se desarrolló el pasado fin de semana en Marcos Juarez (Córdoba).

La iniciativa encontró respuesta en una importante empresa local como Tinglados Di Santo que se encargará de la fabricación y posterior lanzamiento al merca de una valiosa innovación tecnológica que permitirá reducir costos y fortalecer la producción porcina.

Leonel Rahe comentó: “es un sistema que ya se viene usando hace mas de 20 años en Europa y consta de un sistema de mangas con puertas de entrada y se salida y en el medio tiene un alimentador. A cada animal lo identificamos con un chip, es una caravana electrónica que individualiza al animal y durante todo su ciclo de vida nos permite ir recolectando información sobre su tiempo de comida, cuanto consume y cuantas veces esta visitando el alimentador. Esto nos permite hacer un seguimiento del animal”.

“Esto comenzó en la Facultad de Agronomía dentro de la incubadora de proyectos y sumamos a un ingeniero electrónico, un diseñador industrial y ahora estamos trabajando con la empresa de Miguel Di Santo que nos está ayudando con la parte estructural y lo que tiene que ver la fabricación de la maquina”, agregó.

Y en cuanto al funcionamiento, explicó: “nos permite controlar la alimentación del animal. Es decir, si el animal tiene que comer 2 kilos 400 grs. por día y se lo quiere suministrar dos veces al día se carga a la computadora para que consume 1 kilo 100 grs. durante el primer lapso del día y el otro kilo 300 durante el otro lapso del día. Entonces esto permite una rotación continua de los animales y le va suministrando la comida, pero si el animal ya consumió lo necesario, se le permite el ingreso a la maquina pero no le suministra la ración porque ya comió lo necesario.

“En el caso de que el animal no complete la ración del dia se puede identificarlo directamente para saber si puede estar incubando alguna enfermedad o algún otro problema que requiera de la intervención del veterinario. La maquina envía un mensaje para informar que ese animal tendría que haber comido y no comió, lo cual nos alerta sobre algún problema en ese animal”, indicó.

Asimismo, remarcó: “teniendo en cuenta que los costos de alimentación dentro de la estructura de una granja impactan y mucho, alrededor de un 60 o 70%, esto nos permite poder controlar las raciones y manejar los costos de alimentación que constituyen el impacto más grande que tiene un productor”.

Además, puntualizó: “trabajamos con un veterinario de Vedia que nos está acompañando en este proyecto y mucha gente joven que viene sumándose desde hace dos años y medio que venimos desarrollándolo. Es la cuarta maquina que estamos haciendo y es un prototipo comercial que vamos a introducir en el mercado. Por eso lo presentamos en FeriCerdo que es la muestra más grande de Argentina en cuanto a la producción porcina”.

Leonal Rahe concluyó mencionando: “contamos con el apoyo de Miguel Di Santo para fabricar esta máquina y estamos muy contentos. Además, la facultad nos ha brindado un gran apoyo, al igual que el Ministerio de Industria que nos ha reconocido con dos premios a Jóvenes Emprendedores, Pack Emprendedor y Capital Semilla, lo cual fue para nosotros un incentivo muy grande. Y en junio de este año recibimos una mención por parte de Innovar que nos ayudo a no aflojar y seguir con este desarrollo”.