En el marco de una charla técnica para productores, que tuvo lugar en el campo de deportes del Club Social, tuvo lugar el lanzamiento de la campaña de Soja Intacta, con la visita del Ing. Agrónomo José Bazzani, de la empresa Monsanto, quien brindó un amplio asesoramiento sobre la nueva tecnología, sus bondades y condiciones comerciales.

El Ing. Jorge San Andrés, perteneciente al equipo técnico de la Cooperativa Agrícola de Ascensión, comentó: “fue el lanzamiento de la campaña con las nuevas condiciones comerciales que incluyen el pago del canon y la diferencia entre comprar fiscalizada y la siembra de uso propio, el canon tiene distintos costos y la idea es diferenciar ese uso”.

En cuanto a rendimientos, explicó que “fueron variables porque hubo de todo. Las variedades que salieron al mercado últimamente en lo que es baja productividad y media se destacaron ampliamente con las que son RR1, mientras que en alto rendimiento como fue la última campaña y la anteúltima,  no se vio tanta diferencia en cuanto a rendimiento. O sea que son variedades que en baja calidad de suelo tienen una mejor respuesta”.

El especialista sostuvo que “recién esta arrancando y el productor todavía tiene algunas dudas pero lo va probando ya que se han vendido muchas bolsas, el productor lo está probando de a poco y esperemos que adopte no solamente la tecnología de Intacta, ya que a su vez vendrán otras tecnologías como Tolerancia Dicamba que es un herbicida hormonal, lo mismo que para el 2-4 D.

Sobre los ensayos que realizó la Cooperativa, mencionó “este año hicimos dos y tuvimos una muy buena respuesta de soja Intacta comparado con la RR1 y en otros no tanto, pero reiteramos que en lotes de mejor calidad la respuesta casi nula o baja y en lotes de menor calidad hubo mucha respuesta”.

San Andrés enfatizó el productor tiene que conocer las variedades y compararlas con las que hace años que están en el mercado. El productor sabe el manejo, como en caso de la 3810, una variedad muy utilizada en la zona de Don Mario, sobre lo que es fecha de siembra, distanciamiento, densidades y demás. Lo mismo que para 5009 0 4612 que son variedades muy sembradas y que el productor sabe muy bien como manejarlas. Pero en este caso, son variedades nuevas en el mercado y le va tomando la mano porque recién está sembrando 20 o 30 hectáreas. Asimismo, comentó: “la Cooperativa ya posee esta tecnología y estamos manejando tres variedades, una de ACA  la 4220, una de Don Mario que la 4014 y otra de Nidera la 4619.

Conceptos de Diego Scarafía

Por su parte, el gerente de la entidad, Contador Diego Scarafia, señaló: “estamos tratando de acercar la información al productor con las nuevas tecnologías y Monsanto ha lanzado un nuevo programa de canon para lo que es soja Intacta y estamos llegando al productor para que tenga la posibilidad de evaluar cual es la alternativa que más le conviene de cara a la próxima campaña de soja ya que siempre está interesado en mejorar la productividad y creo que la soja Intacta en base a los eventos que se vienen es una alternativa para mejorar la eficiencia en la producción y tratamos de acompañar al hombre de campo en todo este tipo de cuestiones”, indicó. Scarafía remarcó: “hace algunos años que venimos desarrollando ensayos con este tipo de tecnología, probando los nuevos materiales, a pesar que el año pasado fue de altos rindes y no favoreció este tipo de tecnologías porque todas las variedades anduvieron en los techos y no se notó la diferencia que nos puede estar dando Intacta. Igualmente, esta es una carrera que recién arranca y los mejores eventos van a venir en los próximos años porque este tipo de cambios y mejoramiento genético se va a ver en el tiempo”.

Asimismo destacó el comportamiento de Intacta en condiciones adversas, mencionando: “lo que vimos en los ensayos nuestros en dos lotes muy diferentes, uno en Ascensión y otro en la zona de Arenales más cerca de los médanos y las diferencias de rindes se dieron en lotes de inferior calidad, aclarando que no hubo ataque de insectos que es una de las bondades de este tipo de tecnología”.

Scarafia resaltó que “es una tecnología que ya está y la mayoría de los semilleros están desarrollando Intacta, si bien no dejan de lado a la RR1 y ni bien se clarifique el tema y se acuerden los canon y demás es algo de lo que no se va a volver en el tiempo”.

Y concluyó diciendo: “le pedimos a los productores que se acerquen al sector de insumos técnicos brindarán todas las explicaciones. Además vamos a seguir con charlas en todas las sucursales, ayudando a los productores a que se informen”.