El pasado sábado en las instalaciones de Singlar Club se llevó a cabo una importante Jornada de Capacitación sobre Accidentes en la Vía Publica a cargo del reconocido profesional, José Antonio Della Valle, integrantes del equipo de enfermería de la Policía Federal, quien tuvo una activa participación en las atención a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, entre otras relevantes experiencias en el ámbito de la emergentología.

A la convocatoria asistieron bomberos voluntarios de Ascensión, Arribeños, General Arenales y Ferré, también de personal de salud publica pertenecientes al Hospital Municipal y a la Escuela de Enfermería junto a efectivos de la Policía Comunal del Partido de General Arenales.

La jornada contó con la participación de la Directora de Seguridad y Defensa Civil, Patricia Bengolea junto al Director del Hospital Municipal, Dr. Mariano Di Prinzio y el Director de la Unidad Sanitaria de Ascensión, Dr. Rodolfo Pérez Díaz junto al Jefe de la Policia Comunal, Comisario Inspector José N. Espinosa y los encargados de las distintas subdependencias.

Durante la jornada que se dividió en dos partes, por la mañana se abordó la teoría y tras una pausa después del almuerzo se realizaron tareas practicas de reanimación cardiopulmonar, inmovilización de victimas y asistencia a accidentados por parte de bomberos voluntarios junto a la participación de todos los concurrentes.

El Dr. Rodolfo Pérez Díaz señaló: “me sorprendió la concurrencia mas allá de las inclemencias del tiempo pero se hizo todo lo posible para que salga bien. Contamos con un disertante de mucha experiencia ya que ha tenido intervención en varios episodios importantes que lamentablemente ocurrieron en nuestro país y vino a transmitirnos su experiencia en ese sentido”.

“Esto lo hacemos en grupo con Defensa Civil y el Hospital de General Arenales con el apoyo del municipio a través del Intendente José M. Medina. La idea es continuar haciendo este tipo de jornadas porque la respuesta ha sido positiva y la gente está muy interesada, incluso me han hecho llegar algunas ideas de seguir haciendo la parte practica con simulacros y para coordinar aún mas la tarea entre bomberos, policía y el servicio de salud”, indicó.

Por su parte, la Directora de Seguridad y Defensa Civil, Patricia Bengolea, sostuvo  “la intención es capacitar a todo el personal que interviene en una situación o evento desgraciado; un accidente o una catástrofe. En este caso la gestión se realizó a través del área de salud por intermedio de los directores de la Unidad Sanitaria de Ascensión y el Hospital Municipal, mientras que nosotros acompañamos desde nuestra dirección para que todos hablemos el mismo idioma cuando ocurre un evento y brindarle a la población la mejor respuesta”.

Asimismo recalcó: “agradezco la presencia y colaboración de los bomberos de todo el distrito que también están muy bien preparados en todos estos temas. La idea es que tengan herramientas y la capacitación suficiente para que podamos trabajar de la manera mejor coordinada posible para alcanzar resultados positivos”.

Por otra parte adelantó “desde salud están previsto otros tipos de capacitaciones y nosotros, desde Defensa Civil, también tenemos distintas propuestas. Ahora estamos apuntando a una capacitación sobre el tema “Escuelas Seguras” ya que trabajamos mucho con la parte de educación a través de la Jefatura Distrital y estamos a la espera de definir algunas fechas”.

“La idea es tratar de que cuando llegue el evento estemos preparados, informados y capacitados. Esto es un puntapié inicial y agradezco la respuesta por parte de todas las instituciones que demuestran el interés por capacitarse y mejorar día a día el trabajo, ya sea de bomberos, personal policial y de salud”, indicó la funcionaria.

La importancia de la coordinación

Después de haber alcanzado una amplia experiencia en el ámbito de la emergentologia, José Antonio Della Valle actualmente reside en la localidad de Santa Teresita y brinda charlas a la Escuela Descentralizada de Policía “Juan Vucetich”, dando cursos de primeros auxilios en distintos lugares del país.

“La idea es volcar toda la experiencia que he adquirido al trabajar durante muchos años en la Policía Federal y haber estado presente en forma activa en dos atentados que conmocionaron a nuestro país y que fueron la Embajada de Israel y la AMIA, donde a pesar de la desgracia aprendí a resolver muchas cosas en el momento, ya que no teníamos capacitación y entrenamiento”, indicó el profesional.

Y agregó: “hice un entrenamiento por iniciativa propia junto a bomberos y personal de salud para empezar a coordinar y hacer un trabajo en conjunto como se debe hacer porque eso va a beneficio de las victimas cuando pasa algo extremo como fueron los atentados que nunca pensamos que podrían llegar a pasar en nuestro país”.

Della Valle sostuvo que “en todos los que van a actuar en un siniestro, lo más importante es la coordinación. Por lo tanto es muy importante aprovechar las charlas y la capacitación ya que esto es una gran cadena y si se corta un eslabón se perjudica el paciente o la victima que puede ser recuperable o no recuperable pero hay que atenderlo y darle una posibilidad de sobrevivir”.

“Lo importante es difundir estas cosas porque se tiene que conocer”, enfatizó. Y agregó: “hay que informar a la población para fortalecer la prevención a fin de evitar las muertes en distintos episodios que hacen a la prevención en el hogar, las personas mayores que sufren accidentes y demás. Esto es falta de información y prevención que se tiene que trasladar a las casas y a las escuelas a través de los docentes, como así también a los clubes y demás lugares”.

“Los accidentes son provocados o surgen por consecuencia de otras cosas. Es decir que son prevenibles porque el 95% son por fallas humanas, el otro 5 % por problemas climatológicos o problemas mecánicos. Por lo tanto tenemos que reducir los riesgos apuntando a la prevención y a la capacitación para que no tengamos que seguir lamentando sucesos desgraciados que enlutan a las familias y a la comunidad”, concluyó.