El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Ferré, Dr. Claudio Urio, pasó a encabezar la flamante Federación de Cooperativas de Servicios –FECOOSER– de la provincia de Buenos Aires que nuclea a mas de 40 entidad de distintos puntos del territorio bonaerense que se unieron para alcanzar avanzar en gestiones que generen mas beneficios y  que redunden en logros en materia de infraestructura energética para las localidades del interior provincial.

En contacto con este medio, el Dr. Urio comentó: “a raíz de las necesidades del sector y del intercambio de opiniones con distintos dirigentes de las cooperativas veíamos que había una necesidad importante y decidimos conformar una federación provincial de cooperativas de servicios, es decir abarcamos todos los servicios, no solamente eléctrico.

Y la idea es que a través de esa federación se puedan obtener beneficios para las cooperativas chicas y medianas que son las que normalmente están fuera del circuito de atención porque las federaciones que ya existen atienden a las cooperativas grandes”.

“Lo que hicimos fue juntarnos y empezamos con 27, hicimos la asamblea constitutiva con 32 y ya contamos con 40 cooperativas de servicio que están vinculadas con esta federación. Y además tuve la suerte de ser elegido presidente por unanimidad de todos los compañeros cooperativas de la provincia de Buenos Aires”, indicó el flamante presidente.

Y con respecto a su importante función reconoció que “es una responsabilidad y un desafío muy grande porque implica tiempo, compromisos, viajes y demás, pero estamos muy satisfechos porque al conseguir cosas para las cooperativas estamos brindando beneficios directamente a los pueblos.

Y en definitiva, quienes estamos en el sector del cooperativismo trabajamos para que los asociados del pueblo donde brindamos nuestros servicios tengan más y mejores beneficios”.

 

Materiales y Equipos

Las cooperativas agrupadas en la federación provincial recibieron recientemente una gran cantidad de  materiales y equipamiento de parte de la Secretaria de Servicios Publico en un acto que fue encabezado por el Gobernador Daniel Scioli en Luján.

Claudio Urio se refirió al respecto manifestando: “ese fue el bautismo de fuego de nuestra federación porque si bien todas las cooperativas eléctricas de la provincia recibieron materiales, equipos, transformadores, columnas y otros elementos necesarios para la prestación del servicio eléctrico, también nuestra federación pudo sentarse en la mesa con las autoridades de la Secretaria de Servicios Públicos que encabeza el Ing. Franco La Porta y el Contador Pablo Gorosito que es el jefe de gabinete para tratar uno a uno los pedidos de nuestras cooperativas asociadas y afortunadamente hemos sido beneficiadas.

al es así que para Ferre hemos traído un transformador de 315 kva, otro transformador de 250 kva, 30 columnas de cemento de distintas medidas y 3.000 metros de cable preensamblado”.

Asimismo, el presidente de FECOOSER, adelantó que “ahora estamos en una segunda etapa para conseguir otro tipo de material o aumentar la cantidad de lo que nos entregaron ya que tenemos pensado ampliar el servicio en la zona urbana y rural, ya que nuestra cooperativa brinda un importante servicio no solo en la planta urbana de Ferré, sino también en la zona rural que llega al límite de Wheelwright, Colón y Rojas junto a otra gran área en el distrito de Gral. Arenales”.

Zona Rural

“En la zona rural empezamos a reponer los postes de madera por columnas de hormigón armado o pretensado, con lo cual el servicio es de mayor calidad y evita los problemas de las tormentas fuertes ya que los postes de madera se caen, se quiebran o se tuercen”, indicó Urio. Y agregó: “de esta manera pensamos brindarle a la zona rural un mejor servicio en cuanto a la prestación de la energía eléctrica”.

Asimismo comentó que “estamos ampliando dentro de nuestro radio de concesión en la zona urbana y en cuanto a la zona rural tenemos el tendido de línea original y cada vez que se necesite una extensión y se quiera llevar a un campo determinado se lo considera un trabajo particular, por lo que se negocia entre la cooperativa y el usuarios, tratando de darle financiación y conseguir un buen precio, proveyendo los materiales porque queremos que no economizar demasiado en las líneas porque el problema es corto plazo.

Ya que no es lo mismo tener postes de eucaliptos que columnas de hormigón por el tema de la durabilidad. Entonces, tratamos de que la gente haga un esfuerzo, ya que es una vez en la vida, y después el mantenimiento lo hacemos nosotros”.

Suministro Asegurado

En virtud del perfil industrial que va adquiriendo Ferré con la instalación de varias fabricas y empresas de relevancia, el presidente de la Cooperativa Eléctrica aseguró que “tenemos una energía eléctrica de calidad que puede abastecer a un gran consumo”.

En ese sentido mencionó que “hace 4 años atrás estábamos en la misma situación que se encuentra Arenales, Arribeños y Ascensión que ante cualquier situación climática con tormentas o mucho calor hay cortes de energía muy prolongados. Afortunadamente hace tres años y medio logramos una línea nueva de 33 kv que viene desde Colón y llega al acceso del pueblo.

Eso es algo que nos cambio la vida porque está programada para 50 años a futuro. Es decir que la capacidad de suministro eléctrico que tenemos es muy estable y superior a la demanda que pueda tener Ferré.

O sea que puede venir cualquier fabrica o instalarse una gran industria porque tenemos una energía eléctrica de calidad que puede abastecer a un gran consumo”.

“Ferre se caracteriza por ser muy activo y generar varios emprendimientos productivos con distintas pymes que están en funcionamiento.

Así que cualquier empresario que quiera generar una actividad nueva puede venir a Ferré porque no va a tener ningún problema en cuanto al suministro eléctrico, cosa que desgraciadamente no ocurre en los pueblos vecinos”, indicó Urio.

Y concluyó mencionando: “la diferencia que tenemos con los otros pueblos del distrito es que somos una cooperativa y el servicio es totalmente distinto a una empresa privada.

Nosotros tenemos una muy buena calidad de servicio y una atención inmediata ya que la guardia, en no más de 5 minutos, está atendiendo cualquier eventualidad en el servicio que sea.

Es decir que se nota la calidad de los servicios y tenemos una muy buena respuesta de los asociados y usuarios. Y nos esforzamos cada día para prestar más y mejores servicios”.