La iniciativa surgió desde la Cooperativa Eléctrica y encontró una excelente respuesta de la comunidad para conformar la Comisión de Cultura y comenzar a desarrollar distintas iniciativas y eventos artísticos, como así también encaminar importantes proyectos que realcen la cultura y los valores del cooperativismo.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Dr. Claudio Urio, comentó: “creemos que como cooperativa de servicios tenemos una responsabilidad mas allá de nuestras funciones especificas, pretendemos es traer mayor bienestar a la gente mediante la promoción de valores, entre los cuales los valores culturales”.

“El año pasado en la Asamblea General Ordinaria propusimos la creación de la Comisión de Cultura y Educación con la idea de promover los valores del cooperativismo y también la Comisión de la Juventud para inculcar en los jóvenes los principios del cooperativismo. Afortunadamente la Comisión de Cultura se conformó y ya se puso en marcha con el objetivo de traerle a la gente que no puede viajar los eventos culturales que sean de interés. Y agregó: “ trabajamos mucho con la cooperativa escolar EscoCoop de la Escuela Secundaria N° 1 y unos cuantos chicos participaron en un encuentro de cooperativas escolares en la ciudad de Moreno donde nos hicimos cargo del transporte”.

En materia cultural comentó: “la idea es generar hechos culturales para el distrito y comenzamos el 25 de mayo convocando a toda la comunidad a tejer cuadraditos de lana celestes y blanco que se unieron y se vistieron los árboles de la plaza así también se hizo un mural y El Pegujalero, Orlando Cascella, el poeta local, hizo un poema con motivo del 25 de mayo y nuestra localidad”.

“Esta jornada coincidió con las fiestas patronales, abarcamos estos dos acontecimientos y la comunidad pudo ver algo distinto y mucha gente se enganchó”, señaló Urio.

Asimismo mencionó: “la segunda actividad tuvo lugar el viernes pasado que trajimos una obra de teatro de un grupo de Teodelina que tocó una temática muy interesante como la ancianidad ya que justamente coincidía con el Día de la Ancianidad. Fue una obra muy linda que la gente aplaudió de pie y se fue muy contenta”.

Iniciativas Culturales

El titular de la Cooperativa Eléctrica señaló que “hicimos una encuesta que la repartimos con las boletas de la luz donde le preguntamos a la gente qué tipo de actividad cultural quiere. La encuesta se está procesando en este momento y la gente pudo optar entre 15 o 20 propuestas que nosotros acercamos e inclusive se podrían sumar otras iniciativas que no estuvieran contempladas. Surgirán los proyectos ya que vemos que hay necesidades de hacer cursos, aprendizaje de música, canto, coro y la proyección de cine. También otros apuntan a las artes y oficios”.

“Las propuestas son muy amplias y tenemos que ver la capacidad económica para poder solventar los instructores, materiales y demás, pero contamos con la colaboración de Cáritas que tiene a cargo el Oratorio Don Bosco y que nos ha permitido gratuitamente desarrollar algunas actividades y la posibilidad en el futuro de dictar los cursos en sus instalaciones”, indicó.

Y remarcó: “tratamos de que esta comisión de cultura sea la semilla del proyecto que tenemos desde hace algunos años y que es contar en Ferré con un auditorio para proyectar películas y hacer obras de teatro, conferencias, charlas, capacitaciones e incluso para realizar los actos escolares. La idea es que esta comisión de cultura sea la hacedora de lo que sería ese auditorio que tenga la capacidad de contar con salones para desarrollar actividades culturales, como exposiciones y demás”.

“Las iniciativas son muchas a pesar de que nos faltan recursos porque nuestra cooperativa es chica y tenemos que atender muchas necesidades pero también tenemos la capacidad de gestionar porque hay muchos recursos a nivel nacional y provincial que se pueden volcar a esto”, expresó.

Asimismo adelantó: “tenemos la idea de conformar una banda de música solidaria, mediante, ir formando a los jóvenes en la música mediante un banco de instrumentos que serían propiedad de la comisión de cultura o de la cooperativa pero se podrían usar por cualquier interesado durante el tiempo que sea necesario. Nos falta es el profesor que venga a darle clases”.

Y concluyó expresando: “las ideas son muchas y ojala tuviéramos los recursos para llevarlas adelante pero contamos con el apoyo del pueblo y estamos gratamente sorprendidos porque se ha sumado mucha gente y estamos muy contentos de dar los primeros pasos”.

Comisión de cultura

Presidente: Scovenna, Claudia – Vice Presidente: Díaz, Norma – Secretario: Reparado, Celia – Pro Secretario: Policani, María del Carmen Tesorero: Layácona, Adriana – Pro Tesorero: Cecchini, Griselda – Vocales: Bello, Rodolfo – Miranda, Karina – Novau, Karina –  Calderone, Mauricio.