La Juventud Cooperativista, perteneciente a la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión, puso en marcha el Programa de Capacitación para el Joven Emprendedor con el objetivo de brindarle a los productores jóvenes agropecuarios, las herramientas necesarias para que analicen, proyecten, inviertan y gestionen con mayor éxito sus emprendimientos rurales, como asi también enseñarles a descubrir las nuevas oportunidades de producción, generar conciencia sobre la responsabilidad de las actividades agropecuarias, acortar las distancias entre la Cooperativa y las empresas familiares de sus asociados y acercar nuevos jóvenes productores y mostrarles el movimiento cooperativo agropecuario y juvenil. · Desarrollar las habilidades y destrezas del joven

La primera jornada tuvo lugar el pasado sábado en el salón de reuniones del Semillero Cooperativo con la apertura a cargo de los integrantes de la Juventud Agraria y la presencia de jóvenes de distintas localidades de la zona donde opera la Cooperativa Agricola.

A continuación, el gerente de la entidad, Contador Diego Scarafía, y el asesor Pedro Latini, se refirieron al funcionamiento de la Cooperativa y de ACA, mientras que el Dr. Lisandro Forgiarini abordó la tematica referida a proyectos de producción cooperativos, modelos de asociativismo con agregado de valor, ejemplos (CLAyA, ACABIO, Primer Precio, Grupo CAGLA, Fibratec)

Diego Scarafia comentó: “en la clase de hoy abordamos los distintos tipos de asociativismo que vemos en nuestra Cooperativa a través de la red con ACA y las demás cooperativas a fin de que los jóvenes vayan viendo la importancia que tiene asociarse y aprovechar las redes que se van tendiendo para que en el futuro tengan mayor eficiencia y productividad en sus actividades”.

Pedro Latini subrayó: “queremos que los jóvenes vean el potencial que puede llegar a tener el trabajo en conjunto, es decir el productor con la Cooperativa y la Cooperativa con ACA en este caso, a fin de lograr una escala para mejores condiciones de operatividad en la producción y conseguir los mejores precios de insumos. Es algo que los jóvenes tienen que empezar a ver porque hay muchas cosas para hacer y corregir y con la impronta que ellos le pueden volcar, seguramente se va a poder ir mejorando esta proyección”.

“El sector cooperativo va a manejar este año el 17% de la producción, lo cual es muy importante y si a eso le sumamos lo que representan ACA, La Segunda, ACA Salud y COOVAECO, es un conjunto económico muy importante en el país”, indicaron.

Por su parte, el presidente de la Juventud Cooperativista, Gaspar Muñoz, señaló: “vamos a continuar con la capacitación ya que en 15 días tenemos el segundo modulo. Queremos agradecer a las autoridades de la Cooperativa por el apoyo y vamos a seguir trabajando en la capacitación de los jóvenes de Ascensión y de la zona porque es un curso muy interesante y la idea es seguir adelante”.

Diego Scarafia remarcó: “tenemos la suerte de contar con este grupo de jóvenes que le ponen mucho esfuerzo y tienen objetivos claro en su accionar como el tema de la capacitación para que se vayan preparando para lo que vienen y también estamos muy contentos por la aceptación que tuvo este curso con jóvenes de Junín, Arenales, Tiburcio y Ascensión. O sea que ha participado la zona y la idea fue contarles experiencias que hoy se están dando ya sea con productores o profesionales de la zona. La verdad que es una alegría compartir esta jornada con los jóvenes”.

“Ellos van a ocupar los lugares de consejeros y se tienen que preparar para seguir adelante. Ellos tienen la necesidad de saber como se va trabajando y como esta estructurado este sistema cooperativo porque son los que van a hacerse cargo el día de mañana. El tiempo pasa y alguien tiene que continuar la tarea porque la Cooperativa va a cumplir 75 años el año que viene y es necesario ir formando a las nuevas generaciones que van a tomar la posta en la conducción de esta entidad”, concluyó expresando Pedro Latini.