El pasado sábado, en las instalaciones del Club Colonial, tuvo lugar la 19º edición de la Fiesta del Cooperativismo, organizada por la Esco-Coop Juvenil de la Escuela Secundaria Nº 1 junto a las entidades cooperativistas de la localidad, Cooperativa Eléctrica, Agricultores Federados Argentinos y Cooperativa Agropecuaria de Carabelas.

Ante un amplio marco de público, que superó las 350 personas, se desarrolló este tradicional acontecimiento festivo en adhesión al Día Internacional de la Cooperación, que se celebra el primer sábado de julio, cuando a iniciativa del cooperativista argentino, Don Domingo Borea, se estableció recomendado por la Asociación de Cooperativas Internacional en 1923 este día para celebrar y propagar la cooperación como medio de emancipación económica y prenda de paz mundial».  La idea también es recordar a los 23 Pioneros de Rochdale que tuvieron una actuación destacada en sentar las bases del cooperativismo y  mostrar que éste es fuerte, unido y protagonista.

- Anuncios -

En primer lugar, fueron presentados los soberanos del cooperativismo 2009-2010, la Reina Srta. Bárbara Yaquelin y el Rey, Sr. Diego Luna. A continuación ingresaron las banderas de las cooperativas del pueblo, portadas por sus abanderados. Dando paso a la actuación del Coro Polifónico de Ascensión, bajo la dirección del Maestro José Luís Cuellas, que interpretó la canción patria “Aurora” y el Himno Nacional Argentino, en adhesión al bicentenario,

Seguidamente, fueron convocados un representante de cada cooperativa  local a recibir un obsequio que recuerde esta fiesta, tras lo cual se anunció la selección del jurado para la elección de los nuevos reyes del cooperativismo.

En otro momento de la noche, se brindó un especial reconocimiento a las mujeres y jóvenes de AFA, el capital social de esta cooperativa, que realizaron la decoración del salón en conjunto con los asociados de la Esco-Coop Juvenil, alumnos de la escuela secundaria. También se destacó la presencia de todos los empleados de las distintas cooperativas que con su trabajo y dedicación ayudan a mantener a las cooperativas y forman parte también de ese capital social tan importante para las mismas.

 

Los Principios del cooperativismo

La ideología cooperativista se funda en siete principios básicos, que fueron representados en distintos trabajos a cargo de las escuelas de Ferré, cuyos integrantes recibieron un presente de manos de los organizadores:

1. Asociación voluntaria y abierta: Presentada por: “Bachillerato de adultos”. 2.Control democrático por parte de sus asociados: presentado por: Escuela Secundaria  Nº 5 “la Trinidad”. 3.Participación económica de los asociados:  Presentado por: Escuela Secundaria Nº 1 “Ferré”. 4. Autonomía e independencia: Presentado por: la Escuela Agrotécnica Salesiana “La Trinidad”. 5. Educación, capacitación e información: Presentado por: Escuela Primaria  Nº 23 “La Trinidad”. 6. Cooperación entre cooperativas: Presentado por: Jardín Nº 903 “La Trinidad”. 7. Compromiso con la comunidad: Presentado por: Jardín 907 “Ferré”.

 

Espectáculos Artísticos

El Grupo Revolution Dance de la ciudad de Rojas, deleitó a todos los presentes con un esquema de hip-hop, demostrando un excelente nivel. Mientras que la concurrencia quedó sorprendida con el show de ilusionismo del mago Lautaro Ríos, de Junín, que realizo estupendos trucos y generó una participación interactiva con los presentes.   (Final de la cena – Ilusionista)

 

Nuevos Reyes

Como broche de oro, se realizó la elección de los nuevos Reyes del Cooperativismo, de acuerdo al criterio del jurado, que seleccionó a los nuevos soberanos entre los jóvenes que concurrieron a la fiesta. El nuevo Rey resultó Martín Allochis, quien fue coronado por el rey saliente, Diego Luna. Mientras que la nueva Reina es Morys Scataglini, recibiendo los atributos de manos de la soberana saliente, Bárbara Yaquelín.

Para finalizar, la dirección de la Escuela secundaria Nº 1 junto con los organizadores quieren reconocieron el esfuerzo realizado a la presidenta de la Esco-Coop, Ayelen Aladio, quien recibió un presente de manos de la directora, Marisa Calderone y el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Dr. Claudio Urio. La fiesta concluyó con un baile musicalizado por el Grupo Tinieblas.