La comisión directiva de CATAC – Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas – realizó un reunión mensual en las instalaciones del Centro de Camioneros de Ferré con la presencia de trabajadores agrupados en distintos centros y cooperativas de transportes de la región.

El presidente de CATAC, Ramón Jatip, encabezó la reunión junto al anfitrión, Norberto Calderone, actual presidente del Centro de Transportistas de Ferré, acompañado por el administrativo, Omar Liberale, y demás miembros de la entidad local. En tanto que por la confederación también asistieron el vicepresidente 2do., Carlos Malvaso; el prosecretario general, Pedro Aviles; el Secretario de Organización Gremial, Sergio Larovere; el Prosecretario de Organización Gremial, Marcelo Yparraguirre; el Secretario de Relaciones Institucionales, Pablo Pérez; el tesorero, Domingo Denicio y el protesorero, Cristian Jatip, entre otros dirigentes.

La reunión contó con la presencia de representantes de entidades de Villa Cañas, Pergamino, Arribeños. Colón, El Chingolo, Chivilcoy y Salto, como así también camioneros de la localidad de Ferré. En la misma se abordaron distintos temas de interés para el sector, especialmente vinculados a la tarifa de transporte de cereal y otras cuestiones de relevancia.

CATAC cuenta con más de 80 entidades de todo al país y representan a los transportistas de cereales. Su presidente, Ramón Jatip, señaló a este medio: “la debíamos a esta reunión porque habíamos prometido venir a este centro tan lindo de Ferré, que es tan progresista y viene creciendo, lo ultimo fue un hermoso lavadero que hicieron los muchachos, el progreso está a la vista y nos llena de orgullo”.

Sobre la situación del sector, comentó: “tenemos la oportunidad de hablar con los países limítrofes y están pasando una situación similar a la nuestra, aunque hemos tenido una cosecha importante y hasta ahora hemos podido cobrar la tarifa acordada o muy cerquita. Ahora empieza lo difícil, queda muy poco de la cosecha y viene la época de baja del trabajo que es la que más le duele al transportista por la poca rentabilidad”.

En cuanto al cuadro tarifario, mencionó: “el año pasado actualizamos la tarifa y tiene la rentabilidad necesaria, pero los insumos han subido y tenemos que actualizar los costos, que al revés que otras economías  actualizamos lo que ya gastamos. Esperamos actualizar la tarifa en octubre, que sea medianamente rentable para seguir transportando y teniendo una mínima ganancia”.

En cuanto al vinculo con las entidades acopiadoras, destacó “tenemos dialogo amplio con todas las asociaciones y representantes a nivel nacional de las entidades del agro y la producción, donde CATAC es líder en negociaciones y muy reconocida por todos esos sectores, siempre llegamos a un acuerdo y este año pasará lo mismo”.

Jatip puso en relieve “nuestro más inmediato deseo es la renovación de la flota que de a poco se concreta, no compulsivamente porque sabemos que no se puede. Apuntamos a profesionalizar a los dueños de los camiones y a los directivos de las entidades quienes tienen que estar muy consustanciados con las cosas que pasan todos los días. Eso es lo que hace al crecimiento institucional”.

Por último, valoró el avance de los centro de transportistas, expresando: “nos da una gran satisfacción ver que todos los días surgen nuevas entidades y las que están encaminadas se van afirmando y logrando objetivos muy importantes. El caso de Ferré es muy relevante porque es un centro joven pero tiene una gran infraestructura, una excelente comisión y un parque importantísimo de camiones. Tener a todos los camiones en un lugar que tiene muchas comodidades y que sus dirigentes atienden con mucho cariño, realmente nos llena de orgullo. estamos siempre atentos y presentes ante cualquier inquietud”.

Por su parte, Norberto Calderone, presidente del Centro de Transportistas de Ferré, remarcó que “es un orgullo que haya venido la comisión de CATAC a hacer la reunión mensual a Ferré y hemos convocado a todos los camioneros del pueblo, ya que muchos no conocen a esta entidad y se han nutrido de todo lo bueno e importante que nos brinda. Personalmente estoy muy orgulloso de tener el centro que tenemos”.

La entidad ferrense nuclea a 40 camioneros locales. “La totalidad de los camiones del pueblo están adheridos a nuestra entidad y trabajamos para las tres casas cerealistas. Es decir que hemos formado una familia grande”, destacó Calderone.

Y en cuanto a las condiciones de trabajo para el traslado del cereal, dijo: “estamos en tratativas y charla para ver la cantidad que nos darán, ya que se ha hecho una buena cosecha y un buen arrime de los campos con mucho cereal a las plantas que están llenas. Necesitamos la colaboración de las entidades cerealistas para poder sacar ese cereal y trabajar todo el año ya que la mayoría de los camioneros viven ese trabajo”.

Consultado sobre los proyectos que se fueron encaminando, mencionó: “este año hemos invertido en los tapiales de alrededor del predio, hemos comprado un tractor cespedero que es muy moderno, hemos puesto cámaras y está todo monitoreado para tranquilidad de quienes guardan los camiones y acoplados en nuestra playa. Siempre tenemos expectativas de seguir agrandándonos y ponemos el mayor esfuerzo posible para brindar un buen servicio al transportista”.

Por último, Ramón Jatip, destacó:  seguiremos luchando para que nuestros camioneros estén mejor. Es muy importante que las cerealeras les devuelvan a los transportistas los viajes que han arrimado, lo cual es muy necesario porque cuando en un pueblo hay tres o cuatro cerealeras son los camiones locales los que arriman el cereal de los campos en la cosecha. Esperemos que los camioneros puedan seguir trabajando y que le devuelvan con viajes a Rosario o a Buenos Aires, a los puertos, para alcanzar una mejor rentabilidad y poder seguir avanzando. Por lo tanto es un pedido a los cerealistas que traten de darle a los camioneros locales la mayor cantidad de viajes posible porque esta plata queda en el pueblo”.