Tal como estaba programado, la semana pasada se recibió la visita de funcionarios de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas a fin de disertar y brindar una capacitación sobre la problemática del consumo de estupefacientes en el marco del Programa “Palabras Activas” que se impulsa desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

El Intendente Municipal, Prof. José M. Medina, y la Directora de Seguridad, Patricia Bengolea, acompañaron al equipo integrado por el Comisario Rubén Darío García, el médico legista Dr. Jorge Palucci y el especialista en narcocriminalidad, Nicolás Gialonardo, recorriendo distintas escuelas del distrito para abordar esta tematica con una amplia adhesión de alumnos, docente y comunidad en general.

El Comisario Rubén D. Garcia, comentó que “es un programa que venimos trabajando desde hace dos años sobre prevención de adicciones y concientización del riesgo del uso de drogas en adolescentes. El año pasado iniciamos esta tarea y actualmente seguimos trabajando con el compromiso de venir en otra oportunidad porque hay mucho por trabajar. No es una cuestión de gravedad, pero estamos haciendo tareas preventivas para que en el futuro no sea un problema para la sociedad”.

“Ninguna localidad de la provincia está ajena a esta problemática, ya sea en mayor o menor grado, por eso nuestra tarea es crear conciencia en la sociedad sobre el uso indebido de drogas y lo que puede provocar en la salud. De esta manera tratamos de revertir la situación que nos preocupa con respecto al consumo de drogas”, indicó el funcionario.

Y agregó: “agradecemos el acompañamiento de las autoridades municipales, a los docentes y a los chicos porque el trabajo que realizamos en forma conjunta nos permite seguir aprendiendo. La idea es concientizarlos para que les puedan decir no a las drogas”.

Por su parte, el Dr. Jorge Palucci, sostuvo que “es una problemática que nos atañe a todos, que nos respeta edades ni clases sociales. Es un problema importante porque va la vida de las personas. Nuestra superintendencia tiene dos áreas, una operativa que cuenta con los policías de investigación que están en el combate contra la oferta de droga de parte de los inescrupulosos narcotraficantes. Y nosotros venimos trabajando sobre las personas para concientizarlas y que no se acerquen al flagelo de las drogas porque generan un grave problema de salud en las personas”.

“Tenemos que tener el concepto de promoción y prevención de la salud, junto a la percepción del riesgo que significa ingerir este tipo de sustancias. La droga es simplemente un objeto y nosotros nos ocupamos de las personas para que se concienticen de lo peligroso que es acercarse a las drogas y que no crean que son algo mágico para solucionar los problemas”, indicó el profesional.

Y concluyó: “ante lo desconocido la gente se atemoriza y es donde falta la palabra. Pero nosotros intentamos concientizar, ya sea en zonas muy pobladas o lugares muy chicos, sobre los problemas del mal uso de drogas psicoactivas que afectan nuestro cerebro y conllevan un gran riesgo para la salud”.