Tal como estaba previsto, el pasado viernes 24 de abril se realizó una amplia jornada de capacitación y prevención referida a la problemática del Bullyng en las escuelas a cargo de la directora del equipo de Diagnostico, Prevención e Intervención “Libres de Bullyng, Lic. Maria Sigman, quien junto recorrió varias escuelas del distrito junto a la Directora de Seguridad, Patricia Bengolea, en el marco de una maratónica serie de charlas para alumnos, docentes y padres.

El bullying afecta la autoestima del alumno hostigado y su capacidad de aprendizaje, fomenta y desarrolla modelos de éxito basados en el maltrato y la humillación del otro, modela ejemplos de indefensión, enseña a no ser solidario ni justo, genera y sostiene un clima escolar basado en el odio y la desconfianza, refuerza un modelo social en el que todo parece conseguirse mediante el uso de la fuerza.

El principal aliado del bullying es el silencio. Se ejerce cuando los adultos no están presentes y siguiendo pautas ocultas, sólo conocidas por los alumnos. Por eso, es fundamental abrir espacios de información y reflexión para que padres y docentes puedan abordar juntos esta problemática.

La apertura tuvo lugar en horas de la mañana en la Escuela Nº 1 de General Arenales, con la presencia del Intendente Municipal, Prof. José M. Medina, junto a otros funcionarios y concejales, para luego recorrer las escuelas de las demás localidades alcanzando una excelente respuesta en virtud de la creciente preocupación que reviste este flagelo al que se apunta a trabajar seriamente en la prevención.

Programa Palabras Activas. 

A cargo de profesionales procedentes de la Dirección General de la Superintendencia de Investigaciones del trafico de Drogas Ilícitas,  del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa “Palabras Activas” referente a la Prevención del consumo de drogas se realizará una disertación el  miércoles 6 de mayo en la Escuela de Educación Media Nº 2 de Ascensión, a las 20hs.

Este Programa tiene dos Proyectos: En una primera instancia se implementa el Proyecto con alumnos denominado Proyecto Educativo para Escuelas Secundarias: “Adolescencia, salud y derechos”  y  luego se desarrolla el  Proyecto de Capacitación Docente y Comunitaria que se denomina: “La acción educativa en relación al consumo problemático de drogas” destinado a  la comunidad docente y la comunidad en general.