Tal como estaba previsto, el pasado sábado 18 de abril, en el Centro Civico Municipal, se desarrollaron las jornadas y talleres sobre Gestión de Riesgo y Comunicación ante Emergencia organizada por la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de General Arenales y con la presencia de capacitadores de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo primordial es planificar, estudiar, analizar, y organizar respuestas rápidas ante cualquier contingencia de peligros, los riesgos a los que está sometido una comunidad; tales como desastre meteorológicos, accidentes, entre otras cuestiones que hagan a la intervención conjunta y coordinada de las fuerzas de seguridad, personal policial, bomberos voluntarios y servicio de salud.

La jornada comenzó a las 9 hs. con la apertura a cargo del Intendente Municipal, Prof. José M. Medina y la Directora de Seguridad, Patricia Bengolea, contando con la presencia de los personal policial de todas las dependencia del distrito y cadetes de la Escuela Descentralizada de Policía. También asistieron Bomberos Voluntarios de General Arenales, Ascensión, Arribeños, Ferré y Teodelina junto a personal del Hospital Municipal y de las Unidades Sanitarias, acompañados por alumnos de la Escuela de Enfermería. Además se sumaron integrantes del área de Defensa Civil de Lincoln, de la Secretaría de Seguridad Vial y Defensa de Chacabuco, de Defensa Civil y Monitoreo de Chivilcoy y General Pinto, entre otros organismos, como así también asistieron personal de la Oficina de Violencia de Genero, operadores del Centro de Monitoreo y funcionarios municipales.

Plabras del Intendente Medina

El Intendente José M. Medina señaló: “esta organización y capacitación requiere de un trabajo conjunto de Defensa Civil y otros organismos como Bomberos Voluntarios, Fuerzas de Seguridad, Personal de Salud, Fiscalía de Estado para una respuesta eficiente, efectiva y oportuna y disminuir las vulnerabilidades”.

“Es fundamental este tipo de capacitación para todas la dependencias publicas y privadas que intervienen en defensa civil, porque aceitar los mecanismos de comunicación ante una eventual emergencia disminuyen los riesgos atenuando las consecuencias que puedan ser producidas por algunos fenómenos.

Quiero agradecer el compromiso, la solidaridad y el profesionalismo de todas aquellas personas que participaron de esta charla, demostrando una vez mas su verdadera vocación de servir a todos nuestros vecinos”, expresó.

Conceptos del Capacitador

El Lic. Ariel Busico, especialista en comunicación de emergencias, encabezó a capacitación ante una amplia concurrencia que superó las 130 personas.

Al respecto comentó: “es parte de un plan integral de Gestión de Riesgo que estamos desarrollando en toda la provincia y estamos acercando mi experiencia como capacitador en el 911 durante 8 años con el manejo de llamadas de emergencia, pero también acercamos a bomberos, policía y gente de Defensa Civil las herramientas mas modernas que tienen que ver con la lingüística”.

“Tuvimos una convocatoria record y los talleres se hicieron muy dinámicos y activos con la gente participando. Y lo importante es trasladar a los distintos lugares de la provincia y dar oportunidades inclusivas de aprendizaje porque muchas veces en algunos sectores la gente se autodiscrimina pensando que no tienen posibilidades de llegar a estas herramientas de comunicación, pero en realidad cuando el personal esta mas capacitado se puede mejorar el servicio a la comunidad”, indicó.

Y agregó: “es importante dar herramientas de capacitación al ciudadano común, ya que ellos son agentes multiplicadores y tienen que saber que ante un posible evento de riesgo puede mitigar los efectos negativos, realizando algunas cuestiones y teniendo en cuenta algunos aspectos que ayudan. Es un cambio cultural que se hace gota a gota”.

 

Patricia Bengolea: “fue una jornada muy positiva”

La Directora de Seguridad, Patricia Bengolea, remarcó que “fue una jornada muy positiva de acuerdo a lo que me comentaron los participantes y al ánimo que se mantuvo durante la misma. Pienso que fue muy positivo, de intercambio y de adquirir conocimientos con una metodología nueva y actual como se hace en las grandes ciudades. Hubo una muy buena cantidad de participantes y estamos mas que conformes con el capacitador Ariel Busico y el equipo que lo acompaña junto a quienes respondieron muy positivamente a esta convocatoria”.

“Tenemos muchos proyectos para llevar adelante, nos invitaron a una capacitación que se denomina “Escuela Segura” y vamos a concurrir a Vedia junto a la Lic. María Laura Malagamba quien me ayuda en este proyecto. Y después seguiremos trabajando en otras capacitaciones”, indicó la funcionaria.

Y agregó: “hace poco fue personal de Bomberos Voluntarios de Ferré y gente del municipio a hacer un curso de incendios forestales que resultó muy interesante. Vemos que en estos que estamos emprendiendo tenemos el apoyo al área de salud como de bomberos en forma incondicional y eso nos llena de satisfacción porque colaboran permanentemente y se suman a nuestras propuestas de capacitación”.