Abusos de todo tipo que impedían la llegada del beneficio a quienes más lo necesitan y falta de cumplimiento por parte de los distribuidores fue la causa del cambio del sistema.

El Programa Hogar entró en vigencia el 1 de abril y consiste en una transferencia directa que se depositará mensualmente en la cuenta bancaria de los beneficiarios a partir del próximo mes.

Según el comunicado de prensa, el Estado Nacional depositará a cada beneficiario $77 por garrafa de 10 kilogramos, dependiendo la cantidad de garrafas reconocidas a cada familia en base al tamaño del hogar y de la zona geográfica en que se encuentre.

El Gobierno nacional señaló que con el objeto de garantizar una inscripción masiva de todos aquellos hogares que cumplen con los requisitos establecidos por el Programa, se confeccionó un padrón automático de beneficiarios, a partir de la base de datos de beneficiarios de la Seguridad Social (ANSES).

En tal sentido precisaron que «quienes no hayan sido incluidos de manera automática, con solo presentar un formulario en las oficinas de ANSES podrán pasar a percibir el beneficio de manera inmediata».

Requisitos del Programa Hogar el cual permite comprar la Garrafa Social con un subsidio de 77 pesos.

A continuación, la página de noticias Econoblog.com.ar detalla cada uno de los puntos que se deben cumplir para acceder a este beneficio.

Se puede hacer en:

www.anses.gov.ar

www.programahogar.gob.ar.

 

Los requisitos para solicitar subsidio del Programa Hogar para comprar 212la Garrafa Social son los siguientes:

-La vivienda no debe estar conectada a una red de gas natural.

-Los ingresos de la familia no pueden ser mayores a:

-Dos veces el importe del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente. Es decir, no pueden ser superiores a $9432.

Tres veces el SMVM en caso que un miembro de la familia tenga un certificado de discapacidad emitido por una autoridad competente o que se trate de una vivienda de uso social y comunitario. En este caso, el límite de ingresos es de $14.148.

El subsidio mensual varía dependiendo de la cantidad de garrafas sociales que la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios habilite para cada caso. La misma depende de la ubicación geográfica y la cantidad de personas que vivan en el hogar:

Centro y norte de Argentina:

-Hasta 5 personas: 16 garrafas.

-Más de 5 personas: 20 garrafas.

Patagonia Argentina:

-Hasta 5 personas: 20 garrafas.

-Más de 5 personas: 25 garrafas.

Recordemos que es posible anotarse para cobrar el subsidio del Programa Hogar se puede hacer personalmente presentando el formulario indicado en la oficina de ANSES, ENARGAS o Desarrollo Social. Otra manera es por Internet mediante los sitios www.anses.gov.ar, dónde se debe ingresar en “Mi Anses” con la Clave de Seguridad Social y, en la sección Gestión, elegir Hogar Garrafa; o www.programahogar.gob.ar.