Ante una nutrida presencia de productores de toda la zona, la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión realizó el pasado miércoles 25 de febrero un ensayo comparativo de variedades de soja en el establecimiento agropecuario del Sr. Agustín Maggi con la participación de 5 semilleros de alto renombre como Nidera, ACA Semillas, Bayer, Syngenta y Don Mario que presentaron distintas variedades desde grupo 3 largo a 5 corto e intermedio con testigo apareado y manejo habitual de la densidad de siembra y fertilización

El Ing. Agr. Jorge San Andrés comentó: “el objetivo es que el productor vaya evaluando y conociendo variedades nuevas, teniendo que este año en cuanto a lluvia fue superior a lo normal y hay variedades que se adaptan bien a esas circunstancias y otras que no y necesita una densidad más baja o un distanciamiento de siembra diferente”.

- Anuncios -

Asimismo resaltó “el trabajo del equipo técnico de la Cooperativa y de los técnicos de las distintas empresas que vienen a ayudarnos con la disertación y en análisis de cada variedad, como así también la buena respuesta de los productores que vienen a las charlas y que nos permiten seguir haciendo estas jornadas demostrativas”.

En cuanto a la implementación de la nueva Soja Intacta y su resistencia a insectos, mencionó que “este año no hubo un gran ataque de isocas como el año pasado, pero en los lotes que se dieron los ataques se nota la diferencia con la soja Ipro, hay diferencias y esperemos que se traduzca en el rinde. De a poco el productor se va volcando por un tema comercial a pesar de que no están muy claras las reglas de juego, pero cuando se normalice eso se va adoptar muy bien”

Por último, adelantó que “después de la cosecha vamos a hacer una reunión para abordar el tema de manejo de malezas que actualmente tiene mucha importancia ya que hace unos años atrás se hizo mucho hincapié en la Rama Negra y actualmente el productor lo tiene muy claro y hay muy pocos lotes que se encuentra esta maleza. Pero está apareciendo otro tipo de malezas más resistentes y queremos traer a técnicos que están en el tema para ir asesorando y tratar de ganarle a las malezas”.