Comienza el debate nacional por una nueva Ley Federalde Economía Solidaria

Sobre la base del borrador que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) puso a disposición de todas las mutuales y cooperativas del país en diciembre pasado, comenzó hace unos días el debate en torno a una nueva ley en el país sobre las mutuales y las cooperativas.

0
257

Sobre la base del borrador que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) puso a disposición de todas las mutuales y cooperativas del país en diciembre pasado, comenzó hace unos días el debate en torno a una nueva ley en el país sobre las mutuales y las cooperativas.

En una reunión inicial que tuvo lugar en la sede del IPES Nacional, se juntaron referentes del cooperativismo y mutualismo de todo el país, entre los cuales se encontraba el Dr. Claudio Urio, Presidente de la Cooperativa Èlectrica y otros servicios públicos de Ferré, y conocido dirigente cooperativista local.

El mismo participó en su carácter de Presidente de la Mesa Regional del IPES del Noroeste de la Pcia. de Bs.As.

Dentro de las actividades diputado nacional Fabián Rogel, presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de la Cámara de Diputados de la Nación, recibió a los integrantes del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), encabezado por su presidente, José Orbaiceta, y por Orlando Barquin y Nahum Mirad, secretario y vicepresidente de dicho instituto, para conocer la postura de la organización sobre el proyecto presentado.

En el encuentro, los integrantes del IPES confirmaron que esta semana se inicia la conformación de 35 foros de discusión en todo el país, los cuales terminaran de definir el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas y Mutuales para la República Argentina, que será entregado a la comisión que preside el diputado Rogel para que con la firma de todos los diputados de los distintos bloques políticos de la Cámara sea presentado como proyecto de ley.

Orbaiceta, en su carácter de presidente del IPES, informó que el primer foro se realizará el próximo 11 de marzo en la localidad de Sunchales, Capital Nacional de Cooperativismo, evento al cual concurrirían algunos miembros de la Comisión de Diputados. El cierre de los 35 foros se realizará en la ciudad de Rosario, Capital Nacional del Mutualismo. Estos foros servirán para que toda la dirigencia del país, en distintas regiones, recoja sus experiencias en cada uno de los sectores que trabaja, y colaboren en la redacción final del proyecto de ley.

Para ser parte de los distintos encuentros es necesaria la preinscripción vía web en el sitio Ley economía social y solidaria, en las modalidades previstas: ponencia oral, presentación escrita, oyentes, colaboradores y prensa.

“La idea es que participe un gran número de personas que estará dividido en integrantes de base, federaciones y confederaciones; académicos y público en general. Serían jornadas de cuatro a seis horas en las que se expondrá, en 10 minutos y sin debate”, detalló Orbaiceta, previo al encuentro en el Congreso.

En ese sentido, adelantó que los foros recibirán aportes de las discusiones que ocurran al interior del movimiento “porque se realizarán preforos o asambleas en cooperativas y mutuales por sectores”.

Las universidades también serán el espacio donde se debatirá, con el objetivo de lograr mayor visibilidad de la economía solidaria por parte de la sociedad y de los ámbitos científicos y académicos.