La localidad de Ascensión vuelve a abrir sus puertas y sus corazones a todo el distrito y la zona para compartir la máxima cita popular que tendrá lugar este fin de semana en el Prado Español con una 11ra. edición del Festival “Ascensión Vuelve a Cantar”, donde desfilarán los mas consagrados interpretes, los brillantes valores locales y las nuevas promesas en el histórico escenario “Jorge Cafrune”.

La unión de muchas voluntades de la mano del Intendente Municipal, José M. Medina, y funcionarios del ejecutivo, permiten hacer realidad este acontecimiento que anualmente convoca a miles de personas de toda la zona, aprovechando el carácter gratuito y la excelente propuesta artística que se hace realidad a partir de gestiones encaminadas ante organismo nacionales y provinciales como el Ministerio de Cultura y la Honorable Camara de Diputados de la Nación.

La gran expectativa está cifrada en torno a la actuación de Los Nocheros, que por primera vez llegan a Ascensión y que protagonizarán el cierre estelar del domingo 1° de marzo, con un brillante show que viene recorriendo todo el país con los temas del nuevo disco y los éxitos que consagraron el grupo salteño como uno de los máximos exponentes del cancionero popular.

La primera velada, prevista para mañana viernes 27, tendrá un atractivo programa que contará con la presentación del conjunto ascensionense, Los Diuka, después de su exitosa actuación en las peñas de Cosquín, presentando su nuevo disco y video clip, entre otros artistas locales mas el aporte musical bailable de “Cachilo El Príncipe” y Luis Claudio y su Banda, como así también otras sorpresas. Mientras que el cierre chamamecero lo pondrás Las Hermanas Vera con todo el estilo del litoral.

El sábado 28 el escenario ascensionense se vestirá de gala con la musica ciudadana de la mano del joven interprete arenalense, Andrés Novelli y el talento milonguero de Ricardo Marín con la orquesta del Maestro Hugo Pagano, quienes el año pasado deleitaron a todos y vuelven a pedido del publico.

Además, todo el rock llega con un importante referente como Antonio Birabent y sus éxitos más el espectacular cierre de Facundo Toro, hijo del legendario Daniel Toro, quien vuelve a Ascensión después de 10 años. Además, Charly Montaño, Claudio Cirelli, Rocío Godoy, Canto Natural, Bautista Zabaleta y las peñas de danzas, entre otros, le darán un brillo especial a la noche.

Y la última noche, además de la esperada presentación de Los Nocheros, contará con la apertura a cargo de la Banda Municipal de Música y actuarán las academias de danzas, Javier Ratto, Estela Miranda, Guillermo Arroyo, el “Gallo” Sequeira y varios jóvenes intérpretes locales, como así también el recital del conjunto “Nuevos Sueños” y el recitador criollo “Pampa Cruz”, entre otros.

Mas Atracciones

Durante las tres noches festivaleras habrá una importante convocatoria de artesanos de distintos puntos de la zona, quienes compartirán una feria que se va a montar en la calle 9 de Julio, frente al Prado Español, al igual que el año pasado. Además, habrá atracciones para los niños y demás.

Otro aspecto significativo será la elección de la Reina del Distrito y Miss Festival entre una amplia cantidad de postulantes que representarán a distintas instituciones y que se van a presentar el viernes ante el jurado y el público para luego ser coronadas en la última noche del festival, previo al show estelar de Los Nocheros.

En tanto que la cantina estará atendida por 14 entidades de Ascensión que con renovado entusiasmo y mucho compromiso vienen trabajando para organizar todo. Las instituciones son: Caritas Parroquial, Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, Escuela Primaria N° 3, Escuela Primaria N° 6, Colegio Nuestra Señora, Jardín de Infantes N° 904, Bomberos Voluntarios, Club Social, Singlar Club, Centro de Jubilados y Pensionados, Centro Educativo Complementario N° 802, Coro Polifónico, Jardín de Infantes N° 906 y Escuela Secundaria N° 2

La Canción del Festival

El guitarrista, compositor e intérprete, Charly Montaño, tendrá una destacada participación en la presente edición festivalera, ya que contribuyó con su talento a escribir una nueva versión de la “Canción del Festival” que será presentada en el escenario. La misma fue puesta a consideración de la comisión organizadora y aprobada unánimemente para convertirse en el tema que identifica a este evento de la comunidad.

La canción fue presentada en FM Encuentro 103.1 por su autor, Charly Montaño, quien la interpretó en el programa “A todo Folklore” que conduce Pilín Tapia, alcanzando una gran repercusión en la audiencia y también en las redes sociales.